El GDF y la STPS firman convenio de colaboración
Cd. de México martes 30, Abr 2013- Con este documento se comprometen a promocionar la seguridad, la salud y el medio ambiente en los centros laborales
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, firmaron un convenio para promover la seguridad, la salud y el medio ambiente en el trabajo, así como fortalecer la inspección laboral en la ciudad.
Durante un acto efectuado en el auditorio de la dependencia federal, Navarrete Prida destacó la importancia del acuerdo, al señalar que permitirá sumar esfuerzos, compartir información sobre el tema, profesionalizar las labores de inspección, pero sobre todo establecer una nueva cultura de prevención de la salud y seguridad en el trabajo.
Ante líderes sindicales y representantes del sector productivo, así como del director de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, el funcionario dijo que para la actual administración es de alta prioridad contar con ambiente más seguro para los trabajadores.
Refirió que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo se registran cada año 160 millones de trabajadores que se enferman por actividades que hacen en su labor, además de que con los accidentes esto implica pérdida de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
En el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, precisó que en México en 2002 ocurrían 2.5 accidentes de trabajo por cada 100 empleados y en 2011, pese a las acciones de seguridad y salud, la cifra se incrementó en 2.8 por cada 100 empleados.
Navarrete resaltó que para contar con ambientes laborales más seguros se tiene el reto de crear sistemas de seguridad y salud en el trabajo que permitan que se respeten las disposiciones de la norma en el sector y que se coloque como una herramienta eficaz para productividad y el desarrollo personal de los trabajadores.
El titular de la STPS reconoció que el principal obstáculo para reducir accidentes en el trabajo y combatir la incidencia de enfermedades profesionales está en la dificultad de contar con un sistema de información oportuna sobre ellas, que tenga las características, frecuencia, impacto en la calidad de vida de los trabajadores.
Aunque esta situación se ha ido subsanando a partir de que México firmó los convenios 155 y 161 de la OIT, han permitido dar orientaciones precisas y valiosas para la seguridad y salud, aún se debe avanzar más en la ratificación del convenio 187 relativo al marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo.
En su oportunidad, Mancera Espinosa expresó su disposición a colaborar en éste y otros temas como el combate a la informalidad, pues aseguró que el trabajo y lograr mejores condiciones para quienes tienen un empleo y hagan mejor sus labores, es una de las prioridades de su gobierno.