Edomex intensifica cruzada de afiliación al Seguro Popular
Estado de México lunes 29, Abr 2013- Con este programa se busca beneficiar a poco más de 10 millones de mexiquenses al finalizar el año
Valle de Bravo, Estado de México.- Acercar los servicios especializados de salud a 3.1 millones de mexiquenses es la meta para este año dentro del Programa de Afiliación y Realifiación del Seguro Popular, anunció César Nomar Gómez Monge, secretario del ramo en el Estado de México, al dar inicio a esta cruzada en el municipio de Valle de Bravo.
Acompañado por el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el funcionario estatal mencionó que actualmente en la entidad hay 6.6 millones de mexiquenses afiliados al Seguro Popular, con lo cual la proyección para diciembre del 2013 es que cerca de 10 millones de habitantes ya cuenten con su póliza cuya vigencia es de 3 años.
“El propósito es que cada vez más mexiquenses tengan acceso a los servicios de salud que brinda el estado de manera gratuita, y aprovecho para decirles que en breve con el apoyo del doctor (Gabriel) O’Shea se va a equipar y modernizar el Hospital de Valle de Bravo, el cual contará con una Unidad de Hemodiálisis de la más alta tecnología, en la que se invertirán 8 millones de pesos para atender a quienes padecen insuficiencia renal”.
De igual forma se está trabajando para que en el mismo hospital muy pronto se puedan hacer trasplantes de córneas y cirugías de cataratas. César Gómez Monge enfatizó que la política de prevención es de suma importancia para evitar que las personas desarrollen enfermedades degenerativas y al respecto refirió que de acuerdo con proyecciones nacionales de salud para el año 2050, el 25% de la población será mayor a los 60 años de edad.
Y agregó. “A qué voy con este dato, en el Estado de México se están construyendo 17 Clínicas Geriátricas para la atención de los Adultos Mayores, además se realizan las Magnas Ferias Interinstitucionales de Salud como la de ahora, para que todas las personas que así lo requieran se hagan estudios de laboratorio y valoraciones médicas a fin de detectar cualquier enfermedad, siempre será mejor prevenir que curar y nosotros queremos elevar los niveles de bienestar de la población”.
Por su parte, el comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, explicó que el Seguro Popular cubre mil 538 enfermedades que van desde las más frecuentes hasta las de alto costo como pueden ser cánceres de mama, de cervix, de próstata, la leucemia en los niños y trasplante de médula. Además, los afiliados pueden acceder a 522 medicamentos todo de manera gratuita.
Hay algunas enfermedades que el Seguro Popular no cubre aún como es el tema de la hemodiálisis y diálisis, sin embargo, indicó que la preocupación del gobernador Eruviel Ávila en materia de salud es grande y por ello se están abriendo clínicas en todo el Estado de México para realizar ese tipo de tratamientos.