Concluye el período y viene el balance
Roberto Vizcaíno lunes 29, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Hasta el momento, luego de 8 meses de trabajo, queda comprobado que el Congreso sí puede
- La Comisión Política del PAN decidirá si este partido sigue dentro o no del Pacto por México
- Pésimo para Humberto Benítez Treviño el escándalo armado por su hija Andrea
Mañana concluye el segundo período de la 62 legislatura de senadores y diputados federales y el balance no es malo pese a todos los tropiezos y argucias en que han incurrido unos y otros.
De septiembre a la fecha en las 2 cámaras han sacado adelante una veintena de grandes leyes y reformas y decenas de otros dictámenes y pequeños pero importantes ajustes a las normas que nos rigen.
Se supone que mañana quedan por resolver apenas los puntos finales de toda una cauda de reformas que parecían no salir, pero al final fueron votadas.
Uno de quienes tienen el pulso de todo esto porque es autor de muchos de los cambios y votaciones, es el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del tricolor en San Lázaro.
De acuerdo a su visión y vivencia, “en este primer año de sesiones de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados ha consolidado las bases de la modernidad y la certidumbre jurídica en el país.
“Ha sido un año de avances sin precedente para modernizar las instituciones y fortalecer la economía y la competitividad internacional de México”, afirma.
El trabajo para sacar adelante todas las reformas y leyes que se han votado en el Senado y la Cámara de Diputados en apenas estos 8 meses –de septiembre a abril–, ha sido dinámico e inédita, y de resultados que ya son reconocidos a nivel interno, regional e internacional, dice Beltrones.
Y es que en este tiempo el Congreso ha analizado, discutido y aprobado, entre otros muchos asuntos desde luego las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones, pero también la de amparo, la Ley de Víctimas, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otras muchas de ese calado.
Por eso es que Beltrones dice ver “una representación activa y una productividad legislativa que son resultado del compromiso de grupos parlamentarios que saben lo que exige el país y encuentran coincidencias para promover reformas que tienen objetivos claros y precisos.
“Observamos, también, una administración federal que actúa y toma decisiones y cuenta con el respaldo de un instrumento político estratégico como es el Pacto por México, que ha dado rumbo a las reformas necesarias y facilitado el trabajo legislativo”.
Considera el poderoso e influyente coordinador parlamentario que las reformas constitucionales en materia laboral, educativa, de competitividad y de telecomunicaciones impulsan la modernización del país en sectores estratégicos de la economía que serán vitales para el crecimiento sostenido y la generación de empleos de calidad.
De igual forma las reformas del aparato de gobierno central y del sistema de contabilidad gubernamental, así como las que reglamentan la iniciativa preferente del Ejecutivo federal y las candidaturas independientes a nivel nacional, consolidan la modernización del gobierno federal y del régimen presidencial, indica.
Y ni qué decir que las reformas en el ámbito de la impartición de justicia y la vigencia del estado de Derecho, como la Ley de Amparo, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, la disminución temporal del arraigo, así como la expedición y reforma de la Ley General de Víctimas y la que faculta al ministerio público a investigar las agresiones a periodistas, son cambios que dan certidumbre jurídica al ejercicio pleno de los derechos y las libertades ciudadanas, precisa.
En especial la reforma del artículo 27 constitucional, comenta, dará transparencia y seguridad jurídica a la propiedad extranjera de casas-habitación localizadas en playas nacionales, una iniciativa impulsada por él mismo.
“Sobre la base de estas reformas legislativas, México ha abierto un ciclo de modernización con certeza jurídica, que además amplía las capacidades internas y habrá de afianzar la inserción exitosa de México en el ámbito internacional.
“Con base en estas fortalezas, podremos relanzar la relación bilateral con Estados Unidos en un marco de respeto y de confianza mutuos, avanzar en la negociación multilateral del Acuerdo-Transpacífico y, eventualmente, participar con nuestros socios estratégicos de América del Norte en las negociaciones de un acuerdo de libre comercio e inversión con la Unión Europea”, especifica.
En cuanto a la próxima visita a México del presidente estadounidense Barack Obama, Beltrones consideró que el trabajo legislativo, alineado y enfocado en resultados, tendrá un efecto muy positivo en la relación bilateral México-Estados Unidos.
“La reforma laboral, por ejemplo, va a reducir la presión migratoria y la reforma educativa dará una dimensión más sólida al conocimiento y entendimiento mutuos. Los legisladores entendemos muy bien que ya no sólo somos socios comerciales, sino que tenemos economías crecientemente integradas”, apuntó.
Un recuento del trabajo legislativo que deja atrás toda una serie de negociaciones dentro del llamado Pacto por México, pero más en el ámbito de las dos cámaras, donde se han tenido que desplegar las habilidades de los coordinadores.
Las habilidades de negociación de Beltrones simplemente fueron ratificadas por los resultados.
¿EL PAN VA O NO?
La Comisión Política de Acción Nacional decidirá hoy si este partido sigue dentro del Pacto por México o provoca la ruptura final de este novedoso y singular mecanismo de cogobierno que logró conjuntar a las 3 principales fuerzas nacionales durante casi 5 meses.
Hay quienes dentro del gobierno, los partidos y el análisis político y periodístico que opinan que todo lo de la Comisión Política es sólo una argucia de la cúpula panista para encarecer su participación dentro del Pacto, y al mismo tiempo para crear una disculpa anticipada por la derrota que sufrirán sus candidatos en la mayoría de las 14 elecciones del domingo 7 de julio próximo.
El “blof” de Madero tiene además que ver con su batalla dentro del PAN en contra de los calderonistas que lo presionan a cada paso dentro del Pacto por México en su disputa por quitarle el control de Acción Nacional.
De ahí que las exigencias de Madero respecto de que el presidente Enrique Peña Nieto debe garantizarle al menos la no injerencia de los gobernadores en los comicios de julio se encuadra dentro de este esquema.
La verdad es que Madero sabe que una de sus pocas salidas reales es mantenerse dentro del Pacto , porque sin ese apoyo entonces sí que se lo comerán entero los tiburones de Calderón, afirman.
PAIS CONVULSIONADO
La semana pasada en este mismo espacio, y frente al embate de maestros en Guerrero, el crecimiento de asesinatos y ejecuciones en el país o la toma de rectoría de la UNAM, lanzábamos la interrogante de que ¿quién quiere dañar a México?, a la que ahora le agregamos otra: ¿O es que el gobierno entrante llegó ya a su nivel de incompetencia?.
Las interrogantes persisten porque los conflictos crecen y se potencializan en la percepción del caos popular a través del poderoso medio en que se han convertido las redes sociales, Twitter y Facebook.
Hoy todo lo que ocurre es a tiempo real, lo cual no da mucho espacio a la reflexión y a la serenidad.
Durante el fin de la semana estuvimos en Ciencias Políticas de la UNAM frente a un grupo de estudiantes de sexto semestre que pertenecen a una generación de mexicanos que se prepara para jalar al país hacia su desarrollo.
Pero requieren de garantías y paz.
Inquietos frente a la toma de la rectoría, buscan respuestas del origen de esa agresión, tratar de entender de dónde viene el golpe, y combaten contra su propia pasión interior que los empuja a querer tomar la iniciativa para desalojar a quienes los provocan.
Preguntan: ¿cómo es posible que un puñado de 30 o 50 encapuchados mantengan en vilo a una comunidad de 350 mil estudiantes y cerca de 40 mil docentes? Pero sobre todo les altera que la autoridad, en este caso el gobierno de Peña Nieto, no intervenga.
LADY PROFECO
El fin de la semana estuvo marcado por el escándalo provocado por Andrea Benítez, hija del licenciado Humberto Benitez Treviño ex procurador general de la República y actual titular de la Profeco.
La joven llegó a un restaurante de la Condesa y luego de tener un mal recibimiento amenazó con clausurar el lugar y pasó a los hechos: llegaron inspectores de la Profeco y cerraron el lugar en medio de un broncón con los otros comensales. El asunto creció a niveles insospechados en las redes sociales y hasta anoche de nada valían las disculpas ni del propio Benitez Treviño, de su hija y de la institución. El problema no es que su hija se haya incomodado, lo malo es que la Profeco haya actuado en razón de esas hormonas. Ahí si que Benítez Treviño debe más que una explicación a su jefe, el presidente Peña Nieto y a los mexicanos.