Avalan comisiones del Congreso Mexiquense solicitudes de crédito de once municipios
Estado de México miércoles 20, Ene 2010Toluca, Estado de México.- Las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal de la LVII Legislatura estatal aprobaron, por unanimidad de votos, las solicitudes de crédito y reestructuración de deuda de los ayuntamientos de Valle de Chalco, Teoloyucan, Tepozotlán, Nicolás Romero, Toluca, Coacalco, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec.
Presididas por el diputado Fernando Fernández García (PRI), las comisiones avalaron por mayoría de votos la solicitud de Huixquilucan, debido a que los legisladores Óscar Sánchez Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, su compañero Jorge Ernesto Inzunza Armas, y Juan Hugo de la Rosa García (PRD) votaron en contra al señalar la falta de liquidez del municipio para contraer mayor deuda.
Los legisladores avalaron el dictamen correspondiente al municipio de Valle de Chalco, por el cual se autorizó al ayuntamiento modificar el destino de 55 mdp contratados en 2008, para la construcción de las instalaciones del DIF municipal y otras nueves obras.
En el caso de Teoloyucan, avalaron la solicitud para contratar crédito por 45 mdp para la construcción del libramiento y puente peatonal en las colonias Era y Guadalupe, así como el entubamiento del río que pasa a un costado del DIF municipal. A Tepotzotlán se le autorizó obtener una deuda por 80 mdp para la construcción de tres mercados, mientras que a Nicolás Romero se le autorizó gestionar un crédito por 150 mdp para la ampliación de la carretera Tlalnepantla–Villa del Carbón, construcción de la Casa del Adulto Mayor, remodelación del Palacio municipal y alumbrado público. Toluca obtuvo la autorización para reestructurar una deuda anterior por 42 mdp y para contratar deuda por 158 mdp con el objetivo de rehabilitar la plaza y el edificio delegacional de 24 comunidades del municipio, así como la iluminación de fachadas de edificios históricos.
En este caso, los legisladores Juan Hugo de la Rosa y Óscar Sánchez consideraron, a nombre de sus respectivos grupos, que la propuesta de financiar obra para la remodelación de sedes delegacionales de 24 comunidades, del ayuntamiento con deuda, podría haberse evitado.
Coacalco obtuvo la aprobación para reestructurar la deuda contraída con Banca Mifel por 30 mdp mientras que Atizapán de Zaragoza podrá reestructurar la deuda contraída con el banco Scotiabank por 400 mdp, así como la contratación de un crédito por 30 mdp para la construcción de obras públicas diversas.
En el caso de Naucalpan, los legisladores autorizaron la contratación de un crédito de 489 millones 143 mil pesos para reestructurar su deuda por esta misma cantidad con Banorte.
A Cuautitlán Izcalli le autorizaron contratar crédito hasta por 500 mdp a un plazo de 25 años sin período de gracia, los cuales le permitirán saldar la deuda convenida con Bancomer y pagar las obligaciones de un convenio establecido con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), entre otros.
Ecatepec obtuvo la autorización para contratar deuda por 200 mdp con la finalidad de construir un centro deportivo, bardas perimetrales y núcleos sanitarios en diversas escuelas.
En el caso de Huixquilucan, aprobaron por mayoría de votos el financiamiento por 220 mdp y la reestructuración de 180 mdp debido a que los representantes de los grupos parlamentarios del PAN y PRD estimaron poco conveniente avalar el endeudamiento. Argumentaron que este ayuntamiento en particular presenta falta de liquidez para pagar los créditos.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), Félix Adrián Fuentes Villalobos (Verde Ecologista), Horacio Enrique Jiménez López (Convergencia), Jorge Álvarez Colín Martín Sobreyra Peña, Juan Manuel Trujillo Mondragón, David Sánchez Isidoro (todos del PRI), integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal.
Así como los diputados Óscar Sánchez Juárez (coordinador) y María Guadalupe Mondragón González (PAN), Francisco Javier Funtanet Mange (Verde Ecologista), Juan Hugo de la Rosa García (PRD), Lucila Garfías Gutiérrez, coordinadora de Nueva Alianza; Fernando Zamora Morales, Bernardo Olvera Enciso (todos del PRI) y Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador de Convergencia, de la Comisión de Planeación y Gasto Público.