Evitaremos uso irregular de los recursos: Miguel Ángel Osorio Chong
Nacional viernes 26, Abr 2013- El secretario de Gobernación reitera que el objetivo es evitar que los programas sociales incidan en los procesos electorales
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trabaja con los distintos partidos políticos en su país para resolver el tema del presunto uso irregular de recursos públicos y evitar que éstos incidan en procesos electorales.
En entrevista con el diario español El País, el funcionario reiteró el interés del gobierno de que las próximas elecciones en varios estados del país no afecten los acuerdos de las fuerzas políticas a nivel federal.
“La idea de los partidos políticos, que respalda el gobierno federal, es que dejemos atrás este tema de los procesos electorales para que entonces los acuerdos en los temas fundamentales puedan correr por encima de los procesos electorales”.
Explicó que ante la efervescencia de estos procesos en los estados, se debe acordar de forma que “no se incida en la confrontación, ni en los enconos que se dan en las elecciones”.
Sobre el caso que generó diferencias dentro del Pacto por México, la denuncia sobre presunto uso irregular de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, dijo que “no había habido una reacción como la que tiene el gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto”.
Explicó que fueron separados de sus cargos funcionarios de una delegación federal, incluso el propio delegado, para que se pueda investigar el caso y si hay responsabilidades que haya consecuencias.
“No estamos protegiendo, no estamos conduciendo un proceso local electoral, no estamos en esa dinámica. Queremos demostrar que no vamos a permitir que estos programas, que favorecen a la mayoría de los mexicanos, se utilicen como prebendas electorales o como acciones para favorecer un voto”, destacó.
Osorio Chong aclaró que la reacción del gobierno del oriental estado de Veracruz “corre en otra pista”, conforme las propia dinámica de cualquier entidad del país.
Puntualizó que en todo caso, las decisiones que se tomen a nivel federal tendrían incidencia en lo estatal.
“Más vale que nos conduzcamos con el sentido demócrata que la gente espera de nosotros y que sean los postulados y no las prebendas lo que gane una elección”, concluyó.