Edgar Elías Azar alerta de 47 redes de explotación sexual
* Especiales, Seguridad viernes 26, Abr 2013- El presidente del TSJDF señala que se han emitido 112 sentencias por feminicidio, trata de personas y lenocinio
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) ha dictado 112 sentencias relacionadas a los delitos de feminicidio, trata de personas y lenocinio, se subrayó en sesión pública del pleno de magistrados, en la que se reconoció al órgano jurisdiccional capitalino con el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas.
Al agradecer el reconocimiento, el presidente del TSJDF, magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que en una región como en la que se encuentra inmersa México, en la que se han detectado 47 redes de explotación sexual, se debe hacer todo para prevenir ésta, sancionarla y corregirla.
México ocupa, recordó, el nada envidiable tercer lugar en la región por la reiteración de esas prácticas criminales, y añadió que en el TSJDF se ha procurado actuar con sentido de oportunidad y con una enorme responsabilidad social.
Teresa Ulloa Ziáurriz, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe -institución que otorgó el premio-, destacó esta cifra, porque dijo que se trata de delitos que reducen a las mujeres a nada, a meros objetos y mercancías que se venden o se alquilan, por lo que se pronunció por declarar al Distrito Federal territorio hostil para quienes cometen tales ilícitos.
La activista precisó que el órgano jurisdiccional se hizo merecedor del premio, por ser el primer Poder Judicial en el país en dictar una sentencia en contra de quienes ejercen la trata de personas, y por ser el que más resoluciones emite en ese sentido.
El magistrado Elías Azar se refirió a la dispersión legislativa que privaba en la materia en el país, lo que sólo redundaba en beneficio de los delincuentes, y recordó que, a partir de junio del año anterior, se cuenta con la Ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
Ante esta situación, alertó que, a nivel local, se deben ajustar los marcos normativos necesarios, evitando la doble regulación, y con ello el beneficio a los delincuentes.
“Debemos estar atentos al funcionamiento de esa delicada herramienta legal para resultar eficaces, y construir entre todos un verdadero sistema penal sujeto a una misma política criminal”, consideró Elías Azar.
Resaltó, además, las sentencias emitidas por el tribunal capitalino en el tema de extinción de dominio, y recordó que el gobierno del Distrito Federal ha ganado diversos juicios relativos a inmuebles donde se ejercía trata de personas.
Lamentó que todavía haya muchas entidades del país en las que no se ha legislado sobre extinción de domino y trata de personas, pese a que el problema existe en sus jurisdicciones.