La Cámara baja aprueba la Ley de Telecomunicaciones
Nacional viernes 26, Abr 2013- Por mayoría de votos
Con 409 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, 32 en contra, en su mayoría del PT, y dos abstenciones fue aprobada ayer en lo general la Ley de Telecomunicaciones en el pleno de la Cámara de Diputados, y en lo particular solo se modificó un artículo.
En lo aprobado se mantiene vigente la adición que realizó el Senado en el sentido de que en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones a medios de comunicaciones y empresas de telecomunicaciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que en su caso se promueva.
Se avaló también que la banda ancha sea operada de manera compartida entre el gobierno y la iniciativa privada.
Están establecidos los derechos de las audiencias, así como los mecanismos para su protección, y el derecho de la información garantizado por el Estado. También se aprobó que los órganos encargados de las telecomunicaciones en México estar obligados a presentar anualmente un programa de trabajo, rendir informes trimestrales y sus titulares comparecerán ante el Congreso. Del mismo modo, se establece la posibilidad de que los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones “puedan ser removidos por causa grave, por las dos terceras partes.