Graco, Aureoles y Barbosa alejan al PRD del PAN
Roberto Vizcaíno viernes 26, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Graco afirma: lo de Veracruz es Kramer vs Kramer, los Yunes del PAN contra los Yunes del PRI, igual de sucios
- Cordero insiste en que o se van Rosario y Duarte o los panistas no regresan a la mesa del Pacto por México
- Mancera prometió que su gobierno apoyará a transportistas a mejorar unidades urbanas
Tres personajes claves de la cúpula perredista, los coordinadores de las bancadas del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, el michoacano Silvano Aureoles y el poblano Miguel Barbosa en la de Senadores, junto con el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmaron que ni su partido, ni sus bancadas pueden entrar en la dinámica de atracción de un PAN confrontado con el gobierno de Enrique Peña Nieto, ni por ello exponer su participación dentro del Pacto por México.
El mandatario morelense, quien fue senador en la legislatura anterior y participante de prácticamente todos los movimientos de izquierda sobresalientes de los últimos 30 años, advirtió:
“Respecto del Pacto por México… es la primera vez que la izquierda participa (en las decisiones de Estado), a diferencia de lo que hizo el PRI y el PAN durante muchos años, 20 años por lo menos desde Carlos Salinas hasta ahora que estamos nosotros participando, donde la economía no creció, donde se generaron monopolios, donde se entregaron empresas públicas a amigos y donde se hizo todo esto que hoy vemos del país.
“Hoy estamos en una ley de telecomunicaciones que puede y acota monopolios, que abre inversiones importantes en el mercado, estamos ante una ley de reforma educativa que plantea la calidad de la educación y se preservaron derechos de los trabajadores y se les generan condiciones para apoyarlos para que puedan profesionalizarse, y en el caso de la reforma bancaria que viene que yo conozco, esta reforma de la banca es muy importante, lo intentamos nosotros en el Senado, bajar las tasas de interés, bajar las comisiones que se cobran por los servicios de la banca y muchas otras cosas más que han convertido a la banca mexicana en una banca extranjerizada y privilegiada que no está comprometida con el país.
“No hay banca de desarrollo en México y el hecho de que Nafinsa lo sea y para ser una banca de desarrollo es un salto cualitativo también para el país.
Todo ello nos parece que esta iniciativa que se va a presentar próximamente, que ha superado los problemas de diferencias electorales y espero que así sea…
“Avancemos, vayamos a la reforma energética preservando a Pemex como una empresa del Estado mexicano y hagamos reforma fiscal, hay que sacar a Pemex del presupuesto para aquella reforma fiscal; en tanto en México no haya, no esté Pemex fuera del presupuesto no habrá reforma fiscal.
“Pemex le garantiza al gobierno 40 centavos de cada peso del gasto, ¿para qué va a cobrar impuestos a los contribuyentes si de Pemex va a sacar el dinero?
Y la situación de Pemex hoy día es la que tenemos porque no le permiten capitalizarse como una gran empresa que es (inaudible).
“Hay que sacarla del presupuesto, convertirla en la empresa estatal del Estado, al modelo francés y tener una reforma fiscal donde los demás contribuyentes paguen impuestos en este país y podamos tener ingresos de acuerdo con el Producto Interno Bruto de más de 10 puntos de los que no pagan impuestos ahora.
“Hoy si quitamos a Pemex solamente se pagan impuestos y equivalen a 12 puntos del Producto Interno Bruto, equivalemos a una economía como la de Nicaragua, con todo respeto, El Salvador, Guatemala, que son equivalentes a este tipo de ingresos, de 6 a 12.
“Para poder ser un país sano financieramente y un gobierno sano financieramente requerimos llegar a cerca de 27 puntos del Producto Interno Bruto y esto va a ser posible si quitamos los privilegios a los grandes contribuyentes.
“El tema no es si pagamos IVA o no, es el tema de si pagan los que no pagan hoy día en este país”.
Todos eso, indicó, no vale la pena exponerlo por seguir a un grupo de panistas obsesionados con asuntos en los cuales son tan culpables como a quienes acusan.
“El tema de Veracruz es como el de de Kramer contra Kramer… los Yunes del PAN contra los Yunes del PRI, igual de cochinos ambos, ese es el tema de Veracruz…
“Y ahora toman el argumento de que sea Rosario Robles la responsable, cuando la que menos tiene que ver con eso es Rosario Robles, evidentemente.
“Este es un tema de los caciques veracruzanos que están en el PAN y están en el PRI, y esa es otra cosa, y no confundamos el tema de la política social”, indicó el gobernador morelense.
Al respecto Silvano Aureoles, lo secundó:
“… lo que sí creo es que no podemos atender los asuntos legislativos importantes, en función de las circunstancias que vive internamente un partido político (el PAN), ni que cada vez que algo no sale acá porque hay alguna diferencia, se amenace con entonces nos vamos de la mesa de los acuerdos (es decir, del Pacto por México)…
“Es decir, están en su libertad como partido político de asumir la postura que sea, pero no puede ser que siga arrastrando esa dinámica a la Cámara o a las Cámaras (de Diputados y Senadores) con el resto de los temas…”
ROSARIO Y DUARTE
Casi en respuesta, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN y presidente de su Cámara, convocó a conferencia de prensa para reiterar que su fracción apoya a su presidente de partido, Gustavo Madero en su decisión de no regresar a la mesa del Pacto por México mientras el presidente Peña Nieto no corra a Rosario y le abra juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
“No nos imaginamos un regreso (del PAN) al Pacto por México sin que antes sea atendida la demanda ciudadana de que se haga justicia y se castigue a los responsables”.
Cordero advirtió que junto con el despido de Rosario y el enjuiciamiento de Duarte, deben ser cesados los secretarios de Finanzas y de Salud del gobierno de Veracruz.
Dijo que mientras eso no ocurra, Peña Nieto ni será ni creíble ni confiable para los panistas.
“Nosotros vamos a estar muy atentos, vamos a estar supervisando. Estamos seguros que lo que pasa en Veracruz no es un hecho aislado. Vamos a estar muy atentos. Y vamos, desde el punto de vista legislativo, a impulsar una legislación que nos permita condicionar y poner candados estrictos a los perfiles de los delegados federales”, concluyó.
TRANSPORTE EFICIENTE
Uno de los principales reclamos de los capitalinos, es sobre el pésimo servicio de transporte público.
Ayer el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera se comprometió a que en su administración la ciudad de México contará con un transporte público moderno, eficiente, seguro y de calidad que le garantice a los ciudadanos la movilidad y la seguridad que exige.
Y, al inaugurar el Quinto Congreso Internacional de Transporte Rediseñando el Futuro de las Ciudades y la Movilidad, a donde acudieron los principales concesionarios les informó a estos que pronto se revisará la normatividad para que los prestadores del servicio reparen sus vehículos o adquieran nuevos.
Ahí advirtió que las unidades de quienes infrinjan la norma administrativa, carezcan de documentación o presenten un estado de deterioro para ser calificados de chatarra, serán retiradas de la circulación.
El mandatario les recordó que recientemente se autorizó alza de un peso en la tarifa, y que ante ello los concesionarios se comprometieron a modernizar, reordenar, respetar el reglamento de tránsito y acatar el acuerdo suscrito con el GDF, que los obliga a la prestación eficiente y segura del servicio, pues la movilidad de los capitalinos es una exigencia que no admite demora.
Luego, ante representantes de transportistas de 11 países y de 14 estados de la República, Mancera detallo la experiencia del DF en el tema:
“Tenemos unidades que cumplen con los más altos parámetros de ahorro de combustible, de comunicación armoniosa con el ambiente, cumplimos con las normas internacionales, contamos con el Sistema Metrobús, que es ejemplo nacional y con presencia internacional; diseñamos corredores de transporte para cambiar el concepto de hombre-camión por la modalidad empresa de transporte público”.
Y por ello se dará apoyo a los otros concesionarios para que mejoren sus unidades a fin de que se incorporen a la dinámica de modernización del transporte de punta que ya opera en esta ciudad, les dijo.