La Ssa refuerza control sobre medicamentos adelgazantes
Nacional miércoles 12, May 2010La sibutramina, que es utilizada para tratar la obesidad, deberá venderse con receta médica
Como medida de prevención y control sanitario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó reclasificar los medicamentos que contienen sibutramina y ordenó a los laboratorios nacionales y multinacionales ampliar las contraindicaciones y precauciones a los consumidores porque se han detectado reacciones adversas de tipo cardiovascular.
En una carta enviada a la industria farmacéutica, el comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, Augusto Bondani Guasti, indica que los medicamentos con sibutramina -sustancia activa para combatir la obesidad- pasan de fracción IV a fracción III, por lo que de acuerdo con el artículo 226 de la Ley General de Salud solamente podrán adquirirse con receta médica que se podrá surtir hasta tres veces.
La Cofepris otorgó un plazo de 15 días a los fabricantes de medicamentos para que soliciten las modificaciones correspondientes a sus registros.
El comisionado Bondani explicó que la autoridad sanitaria ha tomado esta decisión después de analizar y evaluar científicamente las 157 notificaciones de reacciones adversas que ha recibido el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la Cofepris por el consumo de productos que contienen sibutramina, de las cuales 21% son reacciones de tipo cardiovascular, lo que motivó recientemente la emisión de una alerta a la población mexicana.
Además, esta determinación se basa en las alertas y decisiones sanitarias que se han emitido en los Estados Unidos y Europa.
En el rubro de contraindicaciones, la autoridad sanitaria solicita a los laboratorios que se especifique que no se administre la sibutramina a pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular como son: arritmias cardiacas, accidentes cerebro vasculares o ataques isquémicos transitorios, enfermedades de la arteria coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial no controlada y enfermedad arterial periférica.
En materia de precauciones, los laboratorios deberán colocar los siguientes mensajes:
El uso de este medicamento deberá realizarse bajo estricta supervisión médica, especialmente en pacientes mayores de 50 años, sin antecedentes cardiovasculares.
En pacientes en los que no se tenga respuesta adecuada en los primeros tres meses o seis como máximo, deberá suspenderse el tratamiento. El tiempo de tratamiento no deberá ser superior a un año.