El TSJDF fortalece su política de mediación
Cd. de México jueves 25, Abr 2013- Brinda capacitación constante
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) fortalece su política en materia de mediación, vía la capacitación constante de los mediadores públicos y privados, cuya labor de 2003 a 2012 se traduce ya en casi 40 mil asuntos atendidos en el Centro de Justicia Alternativa (CJA), en el que se han alcanzado 16 mil convenios suscritos en el mismo periodo.
Es por ello que, convocado por el TSJDF, el vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Pascual Ortuño Muñoz, participó en una jornada de trabajo de tres días, en la que compartió las experiencias en la materia en la región donde se desempeña.
Experto en mediación en los ámbitos civil y mercantil, Ortuño Muñoz abordó el tema, entre muchos otros, del papel del juez en la resolución de litigios, vía la conciliación y la mediación judicial.
Para el TSJDF la justicia alternativa es fundamental, ya que significa la posibilidad real de que las personas puedan resolver sus conflictos sólo con la intervención de un mediador, lo que descongestiona el ingreso de expedientes a los juzgados y racionaliza el uso de los servicios de administración de justicia.
En 2003, el CJA inició la mediación familiar; en 2006, civil-mercantil; en 2007, penal; en 2008, justicia para adolescentes, y 2010, privada.
Bajo la premisa de que la mediación con solución asciende al 90 por ciento de los asuntos, el TSJDF fortalece esta política, cuyo modelo se replica ya en diversas entidades federativas.
Ortuño Muñoz, quien ha publicado más de 100 artículos y tres libros -de derecho procesal, familiar y de mediación- charló con magistrados y jueces civiles (tanto de proceso oral como escrito), jueces familiares y mediadores del CJA, privados y comunitarios, así como litigantes y académicos.