¿Quién quiere provocar caos en México?
Roberto Vizcaíno jueves 25, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El CISEN ha descubierto a 3 organizaciones anarquistas dedicadas a infiltrar movimientos sociales
- La ley de telecomunicaciones podría ser modificada hoy por el PRD y PAN en San Lázaro
- México copresidirá a partir de septiembre la Alianza para un Gobierno Abierto
¿En verdad los maestros de la Coordinadora son tan irracionales y violentos?, ¿o hay un plan para meter a México en la ruta del caos?
Los acontecimientos ocurridos ayer en Chilpancingo, Guerrero, en que grupos presumiblemente de maestros de la Coordinadora asaltaron y destrozaron las oficinas del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y otras, y que le dieron la vuelta al mundo a través de los medios internacionales han rebasado ya la estrategia de lucha de un importante grupo sindical para colocarse en una abierta afrenta a la paz social del país y en un reto al Estado.
Es importante recordar hoy que en aquel movimiento de mayo a diciembre del 2006 en Oaxaca que comenzó como un reclamo magisterial y terminó como un levantamiento popular, los servicios de inteligencia identificaron en sus filas desde anarquistas hasta guerrilleros.
Aquel movimiento que la APPO le arrebató a la coordinadora de la sección 22 y que mantuvo en vilo a la ciudad de Oaxaca, demostró la facilidad con que estos grupos pudieron infiltrar y apoderarse de una protesta o reclamo para extrapolarlo y conducirlo a un choque con el Estado.
Ayer los hechos en Chilpancingo realizados bajo las siglas de la CETEG y que dejaron una estela de destrucción y miedo en los habitantes de la capital guerrerense, dejaron en claro que la coordinadora del magisterio en esa entidad ya no está bajo el control de sus líderes.
Amparados bajo pasamontañas, armados ya con tubos y palos, los anarquistas o guerrilleros han logrado sembrar entre algunos de los maestros la dinámica de la violencia destructiva a quienes lanzan contra edificios y otras instalaciones, bajo el pretexto de que eso está justificado porque se están manifestando contra traidores a su causa y porque ellos tienen la razón moral.
De acuerdo a informaciones surgidas del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, el CISEN, que dirige el hidalguense Eugenio Imaz, en el país se tienen identificados ya al menos a 3 grupos anarquistas, que se dedican a infiltrar movimientos de descontento y reclamo social, para conducirlos al choque con las autoridades.
La investigación ha encontrado que estos grupos tienen vínculos con otras células de Europa y Sudamérica.
Miembros de estos grupos actuaron en los hechos violentos del 1 de diciembre pasado en la ciudad de México.
Uno en especial, señala el CISEN, es muy violento y muy posiblemente posee armas.
Esta investigación se inició apenas con la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, pues en los archivos de este centro la administración anterior no dejó expediente alguno sobre estos grupos.
Hasta hoy se han encontrado vínculos de estos grupos con maestros, estudiantes e incluso con parte del movimiento #Yosoy 132 y podrían estar integrados por unos 300 anarquistas.
Según algunas notas periodísticas, parte de estos grupos anarquistas podrían pertenecer a las organizaciones Coordinadora Estudiantil Anarquista, Bloque Negro México y Cruz Negra.
Se tiene confirmado que al menos 3 de quienes asaltaron y se encontraban hasta ayer dentro de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, de la UNAM, son de estos grupos.
En fin, que todos estos hechos comienzan a tener una lógica y esta es la del caos que se quiere provocar mediante la infiltración y apoderamiento de movimientos sociales o de reclamo político y económico.
Por lo pronto lo de ayer de Chilpancingo al parecer forma ya parte de esta estrategia, que está buscando urgentemente una reacción del gobierno y una víctima que pueda ser esgrimida para escalar la protesta.
PACTO
Luego del suplicio vivido por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, durante su comparecencia en el Senado, y de que el PAN la hubiera desechado como interlocutora, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que esos desencuentros son normales en una democracia y que él considera que el Pacto por México continuará vigente luego de que las diferentes fuerzas acudan a la solución de sus diferencias a través del diálogo.
Pero el presidente del PAN, Gustavo Madero, insistió en que será hasta el lunes y después de consultar a su Consejo Político cuando se defina si su partido sigue dentro o no de este pacto.
Si nos atenemos a las declaraciones de senadores, diputados y dirigentes blanquiazules podríamos decir que los panistas están fuera… pero la política da muchas sorpresas.
REFORMAS
Desde San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se congratuló que durante su encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong los dirigentes del PAN, Gustavo Madero y del PRD, Jesús Zambrano hayan decidido continuar en el diálogo…
“Es bueno que se haya impuesto la cordura, la sensatez, el trabajo político y la visión por un México y que el Pacto por México siga sirviéndole al país con las reformas… que más le convienen a México”, dijo el sonorense.
En cuanto a las reformas de telecomunicaciones que se supone deberá ser aprobada hoy, dijo que las fracciones del PRD y PAN quieren modificar la minuta enviada por el Senado porque tienen dudas de si se le restó autonomía al nuevo órgano de Telecom… y ellos tienen varias propuestas.
Interrogado respecto a si Rosario Robles comparecería también en la Cámara de Diputados, dijo.
“Ya lo hizo ante el Senado y nosotros observamos con atención todo lo que ahí se manifestó. Estamos más que ciertos que no quedaron preguntas sin responder, y no hubo actitud que no fuera vista, a través de los medios, de parte de los partidos políticos y respuestas por parte de la funcionaria”.
En cuanto a los hechos de Guerrero, Beltrones demandó:
“Es necesario que la autoridad intervenga, para evitar que ese clima de agresividad y hostilidad con la que se están conduciendo –violando cualquier ley–, siga imperando en cualquier estado donde se presente. Para eso existe la autoridad y para eso está el Estado.
“No debemos de permitir ningún secuestro. Lo que está sucediendo en la UNAM, lo que está sucediendo UAM, lo que está aconteciendo en el estado de Guerrero y en algunos otros lugares, ameritan que la autoridad esté presente, buscando una solución, primero mediante el diálogo, insistiendo en que debe existir un acuerdo en donde todos coincidamos que debemos buscar el beneficio de México”.
GOBIERNO ABIERTO
En un encuentro en Londres con Francis Maude, ministro de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, afirmó que en México se ha consolidado un espacio de diálogo permanente entre el gobierno y la sociedad civil organizada, lo cual le ha permitido un avance importante en materia de Gobierno Abierto.
En este contexto, comentó, es que junto con Indonesia, México asumirá en septiembre próximo la copresidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto para continuar trabajando en la promoción de una mayor transparencia, colaboración y participación ciudadana.
Olivas Ugalde anticipó que el Plan de Acción 2013-2015, incluirá temas que refrendan el compromiso de la actual administración federal con la rendición de cuentas y la participación ciudadana, y por ende, con el gobierno abierto.
Ugalde informó que ya se han creado dos portales, uno de ellos, a cargo de la Procuraduría General de la República, la PGR, que fue desarrollado en conjunto con la Organización Artículo 19 y cuyo propósito es que las víctimas de un delito tengan acceso al estado que guarda su averiguación previa.
El otro pertenece a la secretaría de Hacienda que, con la participación del Centro de Análisis e Investigación Fundar, diseñó un sitio web de transparencia presupuestaria en el que los ciudadanos pueden conocer de qué forma se ejerce el presupuesto público con detalle.
Los dos esfuerzos forman parte de los compromisos asumidos por el secretariado Técnico Tripartita de la AGA, creado en 2011, para desempeñarse como un puente que facilitara el trabajo y el diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, dijo.