Un maestro, una computadora
¬ Claudia Rodríguez miércoles 12, May 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Fueron varias las críticas que recibió y sigue recibiendo el programa Enciclomedia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el que se inició el proyecto para reducir la brecha digital que existe en nuestro país con respecto a otras naciones.
Los señalamientos fueron de todo tipo. Desde la crítica que versó respecto a para quién sería el negocio de vender el software y el hardware de los elementos de Enciclomedia hasta por supuesto, la utilidad del mismo programa.
El próximo 15 de mayo, Día del Maestro, alrededor de 300 mil mentores de educación básica recibirán una computadora para darles acceso a este elemento tecnológico, con miras además de que sean ellos los principales beneficiados de tener al alcance un componente de la tecnología digital, que es la puerta de entrada a la comunicación y el conocimiento en línea.
Este obsequio a los profesores es parte del llamado Programa de Habilidades Digitales para Todos (HDT) con el que se pretende dotar de una computadora a cada alumno en el aula de clases, en los niveles de quinto y sexto de primaria.
Es así que las mismas autoridades educativas de México, solicitaron a la Universidad de Berkeley, California, un estudio sobre los alcances del HDT, y las conclusiones, no son aprobatorias.
Se dice de este programa digital que:
Tendrá fallas porque no se contempla una real capacitación y el acompañamiento necesario de asesoría a los profesores.
Se advierte que los mentores no quieren un cambio en la práctica pedagógica y que muchos de ellos tienen temor de fallar.
Lo más destacable que arrojan las conclusiones de la Universidad de Berkeley es que el nuevo modelo tecnológico que contempla desplazar en su totalidad a Enciclomedia en quinto y sexto grados de primaria, “puede agrandar la brecha de desigualdad en el ritmo de aprendizaje de los alumnos”, ya que muchos chicos aún no han tenido un contacto real con una computadora.
La conectividad a internet es otro obstáculo que en muchas zonas del país es aún difícil de franquear.
Sería un error afirmar que no está bien digitalizar la enseñanza pero sí habría que corregir desde ahora, las anomalías que ya se detectan en el HDT, pues sería imperdonable que las próximas generaciones de educandos aún con el alcance de la tecnología, estuvieran peor preparados que quienes no tuvieron alcance a tecnologías de primer nivel.
Un maestro, una computadora, es el inicio. Hay que exigir la capacitación y la asistencia técnica continua.
Acta Divina… El pasado mes de abril, durante la reunión “Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación Básica”, Fernando González, subsecretario de Educación Básica, exhortó a que se construyan consensos y asumir la responsabilidad de avanzar en la propuesta de escenarios educativos, presupuestales, de equipamiento y de conectividad, de manera que los años siguientes se haga realidad la transición de Enciclomedia y el desarrollo de habilidades en alumnos y docentes.