Tras infarto cerebral, paciente recupera movilidad en un mes
Salud miércoles 24, Abr 2013- En el IMSS de Aguascalientes
La delegación del IMSS en Aguscalientes informó acerca de la sorprendente recuperación en tan sólo un mes de un hombre que sufrió un infarto cerebral y perdió la movilidad de la mitad de su cuerpo.
El paciente, de 35 años, realizaba reparaciones a su camión el pasado diciembre cuando al querer recoger un trapo del suelo notó que su mano derecha no le respondía y que no podía sujetar el objeto. Además, empezó a perder fuerza en la pierna del mismo lado.
Cuando pudieron atenderle, los médicos le explicaron que había sufrido un infarto vascular cerebral, cuya secuela fue la hemiparesia -parálisis en la mitad del cuerpo-. No obstante, los expertos le advirtieron que con una adecuada rehabilitación física empezaría a recuperar las funciones perdidas en un plazo aproximado de 18 meses.
En sesiones de dos horas diarias, el paciente comenzó su rehabilitación en las instalaciones de Medicina Física del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los especialistas narraron que el hombre llegó en silla de ruedas y que dependía de una persona para poder moverse. Sin embargo, en poco tiempo, pudo realizar los ejercicios de coordinación y memoria relacionados con actividades de la vida diaria.
Poco después, recuperó el sentido del equilibrio, de modo que -para sorpresa del personal de salud- en 30 días logró mantenerse en pie, alternando marcha y movimiento del cuerpo completo sin ayuda.
La terapista física Diana Pérez Hernández explicó que el factor más importante para la recuperación lograda fue la colaboración, convicción y compromiso del paciente, que en este caso, “fue excepcional”.
“La rehabilitación que nosotros buscamos no es sólo la física. También trabajamos en la emocional, porque si no, no funciona”, indicó Pérez Hernández.
El paciente expuso su agradecimiento al personal de rehabilitación. “Tengo una enorme gratitud por el apoyo, paciencia y motivación que me brindó el personal del IMSS para que no me diera por vencido”, afirmó. Asimismo, quiso decirles a “todos los que se encuentren en estas condiciones, que no se derrumben y que nunca duden de que lo van a lograr, porque si le echan ganas, sí se puede”.