Un buen consejo para quienes rebasan la tercera edad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 24, Abr 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Casi 50 mil mujeres han interrumpido su embarazo en 5 años
- No habrá una gran tormenta solar en el 2013
Un buen consejo para quienes rebasan la tercera edad: si ya estás por caer en la trampa de que “la vida no tiene sentido” ¡aguas! Estás propiciando una “caída de defensas” metiéndole un cuatro a tu sistema inmunológico que puede expresarse desde con una viruela loca tardía, herpes o hasta principios de cáncer. Es cierto: la vida no tiene sentido, uno tiene que dárselo. Para eso son los viajes, los libros, las nuevas y viejas amistades; las manualidades, si es que te gustan.
Si ya no puedes adoptar un niño, podrás sembrar un jardín, cuidar un perro, cambiar de religión o conseguirte un amante. Si la vida todavía te da motivo de reír, aún estás a salvo. Ríete y si es de ti mismo, mejor. Quien se ríe de sí mismo, ríe mejor.
*****
En el Distrito Federal, gracias a la despenalización del aborto desde el 24 de abril de 2007, miles de mujeres tienen acceso a la interrupción legal y segura del embarazo y la oportunidad de contar con atención adecuada y el derecho de ser atendidas por proveedores. Marie Stopes, una organización dedicada a la planificación familiar, salud sexual y reproductiva, sin fines de lucro, apoya a miles de mujeres para lograr la interrupción legal del embarazo. Carla Eckhardt, directora del programa en México, informó que a lo largo de 5 años han ayudado a casi 50 mil mujeres a interrumpir su embarazo de manera legal en el Distrito Federal y a cerca de 85 mil chiapanecas con el programa social de planificación familiar y cuidados reproductivos. En todo el país, de 2008 a la fecha, han apoyado a casi 300 mil mujeres. Eckhardt expresa que su fin es darle una opción de esperanza a miles de mujeres que diariamente se enfrentan a un embarazo no planeado, no deseado. Además de la interrupción legal del embarazo, la institución ofrece recursos para la planificación familiar y educación sexual, así como apoyo y orientación psicológica a mujeres de todo el país y contar con programas de responsabilidad social enfocado a mujeres de escasos recursos. Marie Stopes Internacional, en un año (2011), logró prevenir más de un millón y medio de abortos inseguros en 42 países.
*****
Aunque actualmente el sol se encuentra en una fase muy activa, no existen fuertes razones para preocuparse de una gran tormenta solar en el 2013, que represente daño alguno para el planeta Tierra o al ser humano, considera Omar Miranda Romagnoli, investigador del Departamento de Física del Cinvestav. Esto, con respecto a la información dada a principio de este año por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, donde advertía acerca de la formación de una mancha solar en la que cabría seis veces el planeta Tierra, lo que provocaría potentes tormentas solares. El científico asegura que no existe forma de predecir con exactitud el periodo ni la magnitud de la máxima actividad solar, pues se sabe que sólo ocurren cada 11 años, siendo 2001, el año en el que se registro el anterior máximo, con una actividad de cerca del doble de intensidad de la que se registra ahora. Las manchas solares provocan cambios magnéticos en la superficie del sol que pueden llegar hasta la Tierra y afectar a satélites y telecomunicaciones y siempre existe la posibilidad de que algún satélite se vea afectado por una tormenta solar, pero hasta ahora la probabilidad de que esto ocurra es pequeña y no es muy diferente de otros periodos. Las proyecciones más severas sobre los daños de una potente tormenta solar contemplan accidentes aéreos por pérdida de orientación, apagones masivos y explosiones de ductos petroleros, sin embargo, el doctor Miranda Romagnoli hace hincapié en que no hay por qué alarmarse.