20 millas para viajar al pasado con Flans
* Especiales, Espectáculos lunes 22, Abr 2013- Ilse, Ivonne y Mimí sumergieron a los asistentes en su historia y repertorio musical para trasladarlos a la magia de esa generación que quiso ser diferente y lo logró, la de los ochentas
Gloria Carpio
No sé por dónde comenzar, es muy difícil para mí cómo explicar que ya acabó… Ay amor… Y sí, confieso que no sé por dónde comenzar la nota del concierto que ofreció Flans en el Plaza Condesa; sí, es muy difícil para mí cómo explicar que ya acabó el concierto del sábado en el que Ilse, Mimí e Ivonne transportaron a sus miles de seguidores al pasado, un pasado lleno de recuerdos, de grandes compañeros de escuela, hoy convertidos en grandes amigos, de los primeros amores y desamores; de esa época en que las Flans marcaron toda una generación, generación que en esa época quienes cursábamos la primaria y secundaria usábamos mallones, blusones, flecos con crepé, cinturones anchos, moños, sombreros y demás accesorios característicos de los ochentas y que sus fans volvieron a usar la noche del sábado para reencontrarse con Ilse, Ivonne y Mimí… y cómo añoramos que regrese esa época en la que no dependíamos de un celular para lograr una buena comunicación, en la que no dependíamos de juegos virtuales para divertirnos, esa época en la que no éramos esclavos de la tecnología para seentirnos bien. Esa época en donde los amigos, eran en su mayoría desinteresados, y en el que el máximo problema era no aprobar una materia… Esa época en la que si se te salía la cinta del cassette en el que grabaste tus canciones favortias lo arreglabas con un bolígrafo… Esa época donde la imaginación era primordial…
El tiempo no pasa por las tres integrantes que volvieron a cautivar a su público en un concierto nostálgico que dejó más que satisfechos sus seguidores que abarrotaron el Plaza Condesa.
Se trata de tres mujeres, hoy maduras pero con la misma vitalidad de hace 30 años: Ilse, Mimí e Ivonne, quienes guapísimas y delgadas, no tuvieron que hacer algo nuevo, sino sumergir a los asistentes en su historia y repertorio musical para trasladarlos a la magia de esa generación que quiso ser diferente y lo logró, la de los ochentas.
Y Flans está de regreso y con esa carga de optimismo que les mereció el éxito en su tiempo y la gente que concurrió al concierto titulado Hoy por ti y mañana por mí de inmediato simbolizó que eso era lo que quería, un repertorio perfectamente identificado.
Ahí estaba el público con caras ansiosas que reflejan el reencuentro, con atuendos multicolores, que saludó con marcada efusividad la aparición del trío sobre el escenario, lo que comprometió a las hoy ya no tan jóvenes a darlo todo.
Fue un repertorio totalmente Flans, que comenzó con Alma gemela y terminó con No controles, pasando con Bazar, Me he enamorado de un fan, Las mil y una noches, A cada paso, Finge que no y Somos lo mismo.
En razón de que a este grupo lo que le sobra es repertorio, las Flans prepararon un collage musical en el que se incluyó No me quiero casar, Billy y Me gusta ser sonrisa.
Y luego vinieron los turnos de solista con cada una de las chicas, comenzó Ivonne, siguió Mimí y cerró Ilse, ante una cerradísima aclamación.
Las tres dieron las gracias al público por seguir conservando un factor que es elemental y de todos los conciertos de Flans, que es la buena vibra y energía que ha tenido el público en todas sus presentaciones, sin esos dos factores Flans no sería nada.
En seguido correspondió al público cantar los éxitos de Flans y las tres se dedicaron a dirigir o a dar el “quiu” con Tiraré las cubas, Tímido y 20 Millas. Luego vino la parte romántica con Ay amor, lo que permitió a las parejas se tomaran de la mano y se abrazaran bajo las tenues luces del foro.
Y con la frase que iniciamos esta nota el trío volvió a dejar huella con sus bailes y su música nuevamente simbolizaron que el tiempo no pasa por ellas, ya que los invitados a compartir el escenario, pasaron a segundo término, aunque no desapercibidos, como fue el caso de Matute, badna liderada por Jorge D’Alessio Alessio, que le puso un toque complementario a la velada interpretando Viviendo de noche y la canción que dio título a la gira: Hoy por ti y mañana por mí.