Peña Nieto destaca lealtad de la Armada de México
* Especiales, Nacional lunes 22, Abr 2013- El Presidente señala que las fuerzas armadas del país se encuentran a la altura de los retos que enfrenta la nación
Roberto Vizcaíno
Alvarado, Veracruz.- Al presidir aquí la Jura de Bandera de los Cadetes de Primer Año de la Heroica Escuela Naval Militar dentro de la ceremonia del XCIX Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, Enrique Peña Nieto les dijo que “en ustedes, las fuerzas armadas de México, el país tiene instituciones militares a la altura de nuestros tiempos y de nuestros desafíos”.
Y agregó: “Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los convoco a que den lo mejor de ustedes en estos años de estudio y se conduzcan, en todo momento, como mexicanos ejemplares”.
Acompañado por los titulares de la Defensa y Marina y jefes de las zonas militares de la región, el mandatario federal recordó los momentos históricos en que intervinieron los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar para defender a México:
“… en este municipio de Alvarado y, particularmente en este espacio de esta congregación de Antón Lizardo… en esta entidad se han escrito páginas brillantes de la historia nacional.
“En 1825 fue derrotado el último bastión del ejército español y, con ello, se consolidó nuestra independencia, soberanía y libertad.
“Trece años más tarde, en 1838, Veracruz resistió con gallardía el asalto de los franceses.
“Pocos años después, en 1847, se hizo frente a las tropas norteamericanas.
“Finalmente, un día como hoy, hace 99 años, los jóvenes cadetes de la Escuela Naval defendieron a la patria con su vida misma, en el acto heroico que hoy conmemoramos con respeto y admiración.
“Al inicio de aquel memorable episodio, el ejército norteamericano comenzó a desembarcar en el puerto de Veracruz. No había tropas regulares para defender la ciudad, tampoco órdenes expresas para que lo hiciera la Escuela Naval.
“Ante esta circunstancia, el comodoro Manuel Azueta se presentó a este plantel y arengó: A las armas muchachos, la Patria está en peligro.
Sin dudarlo, dispuestos a defender la soberanía nacional y la dignidad de México, los jóvenes cadetes, algunos de tan sólo 13 años de edad, se prepararon para el combate.
“Durante más de siete horas, los jóvenes de esta gloriosa escuela arriesgaron su vida, resistiendo la metralla de las tropas norteamericanas.
“En estos hechos de armas, murieron por la patria el cadete Virgilio Uribe y el teniente José Azueta. Pero su legado de honor pervive hoy en cada uno de ustedes.
“Al haber demostrado su amor a México, los alumnos de ese entonces, prestigiaron su nombre, su uniforme y con ello a esta noble institución.
“Su ejemplo de valor, motivó a que el Congreso de la Unión declarara heroica a la Escuela Naval Militar, en 1949.
“Además, por su simbolismo y ejemplo, esta conmemoración sirve de marco para la actual juventud de la Armada de México, y que en ella juren respetar y proteger nuestra Bandera nacional.
“Este episodio de nuestra historia es una enseñanza de que no hay edad para luchar y esforzarse por México. Desde la más tierna infancia y hasta el final de nuestros días, podemos dar lo mejor de nosotros para forjar un país más democrático, más justo, más libre, más seguro, más equitativo y de mayores oportunidades para todos los mexicanos.
“Estudiando, trabajando y siendo solidarios con los demás, construimos un México mejor y honramos la Bandera nacional”, subrayó.
En este acto, en forma inédita, por primera vez en la historia de las tres instituciones, estuvieron juntos cadetes del Colegio Militar, de la Naval y del Colegio del Aire.
Acompañado por el gobernador Javier Duarte, el gabinete legal, altos mandos de las fuerzas armadas y representantes de los tres órdenes de gobierno, el presidente Peña Nieto señaló: hoy México necesita de mujeres y hombres comprometidos y leales con la nación, como los que hoy sirven en la Armada de México.
Indicó que los cadetes y marinos, además de proteger la soberanía de los mares y el territorio, tienen ante sí la elevada misión de preservar la paz, la integridad y la seguridad de la patria.
Durante la toma de protesta a 260 cadetes que integran la generación 2012 – 2017, el mandatario los convocó a hacer de su juramento un compromiso con México para toda la vida, dar lo mejor de sí y conducirse en todo momento como mexicanos ejemplares. Les pidió estar a la altura de la conducta heroica de los jóvenes que ofrendaron su vida por la patria.
Después presenció un desfile militar integrado por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire para luego conocer del proyecto de modernización de la Heroica Escuela Naval Militar.
Al concluir, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera, asistió a una comida con el Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
MÉXICO, PRIMERO
En su intervención, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz indicó que a casi un siglo de la defensa del puerto de Veracruz, la Armada de México refrenda su compromiso con la salvaguarda México.
Precisó que en las acciones definidas por el presidente Enrique Peña Nieto para mover a México, “trabajamos sin descanso para proteger nuestros mares y costas, a las instalaciones estratégicas y ayudar a la población civil, en casos y zonas de desastre”.
Al hablarles a los cadetes de la Naval Militar les señaló: “Les esperan momentos que pondrán a prueba su carácter, su perseverancia y su valor; les esperan decisiones difíciles en las que tendrán que aplicar todo su conocimiento y toda su voluntad para salir adelante. Pero puedo asegurarles que todo su esfuerzo valdrá la pena porque nada se compara a la satisfacción de servir a México”.
LA META
Al responder a Peña Nieto y a Soberón Sanz en representación de los 260 cadetes de su generación, el cadete Samuel Rivera Berdón la meta de todos ellos es precisamente dar incluso la vida por la patria.
Agradeció al presidente Enrique Peña el honor “de su presencia en nuestra Jura de Bandera, toda vez que nos motiva adquirir, con mayor responsabilidad, el compromiso que acabamos de asumir”.