Genaro García Luna: ¿preocupado?
¬ Claudia Rodríguez lunes 22, Abr 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Todo tiene un término y la impunidad, seguro. El viernes pasado en el famoso y ya antiquísimo café La Habana, ubicado en la esquina de las calles de Bucareli y Morelos en el Distrito Federal, cuya esquina recuerdo como la aromática, el ex secretario de Seguridad Pública federal —funcionario durante la administración calderonista—, Genaro García Luna, fue captado por la cámara de Víctor Camacho, fotógrafo del periódico “La Jornada”.
En esta ocasión, García Luna no se mostró retador y molesto, pero sí fastidiado y huidizo al ser captado en imágenes, mismas que fueron publicadas por el referido diario en su edición impresa del sábado reciente en la página ocho y que no tienen desperdicio, pues se advierte como el ex secretario en cuestión, deja sentado a su interlocutor a quien Camacho identifica como Polo Oteyza —ex coordinador de asesores y director de Asuntos Internacionales de García Luna.
Hace poco, la opinión pública reclamaba la actuación de García Luna durante el sexenio calderonista, y esto fue tras la liberación de Florence Cassez, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó la misma por fallas en el proceso.
Entonces, de García Luna nada se supo y hasta se confirmó su estancia en Miami, Florida.
Pero todo indica que ahora sí, a García Luna también ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) algo le preocupa, al grado de concertar citas en donde él ya no tiene un máximo poder.
No sería descabellado pensar que la exposición del ex secretario de la SSP podría tener una franca relación con la excarcelación de los generales liberados con un “usted disculpe”, luego de que fueron recluidos por las acusaciones verbales del famoso “Jennifer”.
Ahora estoy convencida que una vez instalados en el gobierno federal, los panistas olvidaron que el poder es perecedero y que nada garantiza la impunidad eterna.
Y si García Luna en verdad está preocupado: ¿Cuántos más de esa cúpula podrían estar poniendo ya sus “barbas a remojar”?
Por lo pronto, Felipe Calderón ha dicho que en Boston está muy contento, que está trabajando y pensando mucho en México y también trata de ser un ex presidente prudente…
Acta Divina… El 17 de abril, el general Tomás Ángeles Dauahare salió libre del penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya de Juárez, después de haber estado recluido por 11 meses y no encontrársele ningún nexo con el narcotráfico por el cual fue acusado.
Para advertir… Molestos por los excesos de la realeza europea con cargo económico a sus contribuyentes.
Y aquí: ¿Quién señala el desvío de recursos en seguridad ciudadana para destinarlos a la de la élite política?