Un café con Osorio y se acabó el problema
Roberto Vizcaíno lunes 22, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Madero y Zambrano parecían muy decididos a la ruptura, pero no fue así, volvieron al carril
- Beltrones da por concluidas las diferencias y anuncia que aceptarán la minuta del Senado en cuentas estatales
- El ex rector de la UAP, Enrique Agüera, rindió protesta ayer como candidato del PRI a alcalde
La foto presentada por prácticamente todos los diarios impresos durante el fin de semana fue contundente: el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio a la cabeza; el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero a su derecha, el del PRD, Jesús Zambrano a la izquierda mientras el líder del PRI, César Camacho y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño seguían de cerca el encuentro.
Las expresiones y actitudes no eran de ninguna manera de enojo o reclamo, sino todo lo contrario, de atención y satisfacción. Bueno, Zambrano, habitualmente entrón, sonreía.
La nota pasaba a un segundo plano. Refería que el encuentro se había realizado en la sede de la propia Secretaría de Gobernación apenas horas después del regreso de Osorio de un viaje por Washington.
Atrás quedaron los pronunciamientos de guerra y de ruptura de Madero y Zambrano. En esa foto ya no fueron convocados ni Miguel Ángel Yunes Linares –a quien la cúpula priísta señala como el autor de los dos o tres días de conflicto entre PAN y PRD con PRI y los gobiernos de Peña Nieto y de Javier Duarte–, ni los coordinadores de las bancadas del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Madero, Zambrano y Osorio aparecían en mangas de camisa. Relajados, como en un encuentro de fin de semana entre cuates de prepa.
El resultado del encuentro fue: que el gobierno federal convocaría a gobernadores y delegados de las 14 entidades donde habrá elecciones en julio, a mantenerse lejos de los comicios mientras que los dirigentes de los partidos vigilarían estos procesos.
Es decir, nada.
¿Pues no que estaba en riesgo la democracia, el proceso electoral general y el Pacto por México?, ¿No que querían las renuncias de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y la remoción de tooodos los delegados federales en esos 14 estados?
Pues no, bastó con un cafecito bien caliente y una buena charla con el secretario de Gobernación para que todo quedara en apenas un llamado a estar atrás de la raya de los procesos electorales.
¿Qué tendrían las galletas que acompañaron al café?, ¿serían de esas que traen papelitos con alguna frase de la buena suerte?, ¿algún otro tipo de papelito?
VIEJO LOBO
Lejos de ese encuentro, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien atinadamente afirmó el jueves pasado que “un oso no tira un pacto”, adelantó ayer que los diputados federales de todas las fracciones están a punto de cerrar el período legislativo con otros acuerdos.
El comentario tiene fondo, porque el jueves pasado los diputados del PRD y PAN hicieron rabieta y se salieron del salón de plenos luego de haber perdido una votación con la cual pretendían subir a la tribuna precisamente el asunto del supuesto uso de programas sociales federales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz denunciado días antes por Gustavo Madero.
Calientes, como chavos de secundaria popular, los diputados del PRD y PAN gritaban “hoy… hoy… hoy” –como en su tiempo lo hizo Vicente Fox– en reclamo para debatir este tema.
Beltrones aprovechó el reclamo para darles un raspón a los dos grupos que se supone profesan ideologías contrarias pero que últimamente andan de la mano: dijo el sonorense que pese a que los de la izquierda repetían la frase acuñada por la derecha, iba a tener que esperarse.
LE DAN ENTRADA
Ayer Beltrones dijo confiar TAMBIÉN en una pronta decisión de la Mesa Directiva que permita “superar la controversia actual sobre el trámite legislativo que debe recibir la minuta de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios y nos abocaremos a la sustancia del asunto, que es de gran trascendencia para la estabilidad de las finanzas públicas, así como el crecimiento, el empleo y el desarrollo regional”.
“… que nos permita abordar el tema y aprovechar el trabajo ya realizado por la colegisladora”.
Esta minuta surgida y aprobada en el Senado, creó un debate entre ambos cuerpos de senadores y diputados porque estos últimos indicaron que eran sólo ellos los facultados por la Constitución para legislar sobre cuestiones de deuda. Ello, dijeron, está establecido en el Artículo 71 de la Constitución. Y amenazaron con regresársela a los senadores lo cual hubiera creado un conflicto.
Pero ayer Beltrones adelantó que los diputados le darán entrada, la enviarán a comisiones y seguramente ahí le darán muerte por asfixia legislativa.
“De ninguna manera nos quedaremos paralizados en el debate sobre el curso legislativo que corresponde dar a la reforma constitucional, de manera que la interacción entre el Senado de la República y la Cámara de Diputados continúe siendo fluida, productiva e institucional.
“Partimos de un claro entendimiento de la relevancia que tiene la regulación del endeudamiento de las entidades federativas y los municipios, la necesidad de transparentar este ámbito de las finanzas públicas locales y la importancia de dar certidumbre jurídica a las instituciones financieras sobre estos préstamos, lo cual redundará en mejores condiciones de crédito para las entidades federativas y los municipios que lo requieren para su desarrollo.
Es un tema obligado para el equilibrio fiscal y el ordenamiento de las finanzas públicas y en su momento abordaremos la legislación secundaria correspondiente a esta reforma constitucional, con el mismo sentido de responsabilidad y el criterio federalista con que aprobamos las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reconociendo el compromiso que tenemos en el segundo semestre del presente año con la reforma hacendaria”, subrayó para dar así solución a la confrontación que amenazaba la relación de ambas cámaras.
PRI VA POR PUEBLA
La secretaria general del PRI, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco fue la encargada de tomar la protesta al ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera como candidato a la alcaldía de esa capital.
Agüera, uno de los rectores más populares e influyentes de la UAP podría ser la garantía del PRI para recuperar no sólo la alcaldía de Puebla, sino el estado luego de que su antecesor, el exrector Enrique Doger Guerrero fue un fuerte factor para que el priísta Javier López Zavala perdiera la gubernatura en las elecciones anteriores frente al ex priísta Rafael Moreno Valle.
Doger Guerrero, quien ahora compite por una diputación local, intentó por todas las vías ser nominado como candidato a gobernador por el PRI, pero el entonces gobernador Mario Marín se lo impidió para favorecer a López Zavala.
Hoy Enrique Agüera entra como el aspirante más fuerte a la presidencia municipal de Puebla, y con todos los apoyos del PRI nacional, porque de llegar seguramente será el prospecto más fuerte para competir dentro de 3 años por la nominación a la gubernatura del estado.
Ayer, en una concentración que reunió quizá a 7 mil simpatizantes, el ex rector Agüera recordó que en esta contienda van por 217 presidencias municipales y la renovación del Congreso del Estado integrado por 26 diputados por mayoría y 15 de representación proporcional.
Al respecto Ivonne Ortega dijo:
“El Comité Ejecutivo Nacional estará muy pendiente de la elección de Puebla, estará muy pendiente de la evolución y por supuesto vendrá aquí las veces que sea necesario para defender uno a uno, cada voto emitido por cada ciudadano a favor de nuestro partido’’.
Consideró que con unidad y sudando la camiseta su partido logrará la victoria en estos comicios, porque cuenta con candidatos ganadores, con experiencia, que saben solucionar los problemas y son cercanos a la gente.
Al iniciar el mitín, poco antes de la toma de protesta de Agüera, Ortega Pacheco pidió un minuto de silencio por la memoria de José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador El Verde, de extracción priísta, quien fue asesinado la madrugada del sábado en el interior de su domicilio por presuntos asaltantes y exigió a las autoridades de Puebla investiguen y castiguen a los responsables.