A prevención, parte de fondos de la Iniciativa Mérida: Osorio Chong
* Especiales, Nacional viernes 19, Abr 2013- El titular de Gobernación señala que acordó con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad de EU, una mesa de trabajo para dar salida a los asuntos pendientes
Washington, DC.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó ayer que planteó a Estados Unidos destinar parte de los recursos de la Iniciativa Mérida para prevenir el crimen, pues “la violencia no se combate con más violencia” .
Osorio Chong, quien cumple aquí una agenda de dos días, dijo haber acordado con la secretaria estadounidense de Seguridad, Janet Napolitano, establecer una mesa de trabajo para dar salida a los asuntos pendientes de la Iniciativa y explorar nuevos programas de cooperación.
“Son recursos muy importantes que queremos ocupar de la mejor manera” , dijo ante académicos en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson de Washington, presidido por la ex legisladora demócrata Jane Harman.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso, el pasado 10 de abril, 205 millones de dólares en apoyo a México para el año fiscal 2014, en rubros que incluyen ayuda antidrogas y fondos para el desarrollo.
La petición, incluida en su petición presupuestal que requiere la aprobación del Senado y de la Cámara de Representantes, contempla 148.1 millones de dólares bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE).
Osorio Chong resaltó la cifra de 17 por ciento en la disminución de las muertes violentas en México, pero dejó claro que hace falta trabajo por hacer y que la apuesta de la estrategia se orienta al mediano y largo plazo, y a la prevención. “No nos vamos a dar por vencidos. Hay la decisión firme de que esto se va a lograr” , enfatizó.
Su visita, en preparación al viaje del presidente Obama a México el próximo 2 de mayo, incluyó reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) , incluida la secretaria Napolitano.