Acuerdan TSJDF, PGR y SRE proteger a menores
* Especiales, Nacional viernes 19, Abr 2013- Firman el Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores
Con la coincidencia en la importancia del respeto al interés superior del menor y de la necesidad de conjuntar esfuerzos a favor lograr el desarrollo libre de la personalidad de los niños, se firmó el Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores entre la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mediante este mecanismo se coordinarán los esfuerzos para asegurar la adecuada protección y defensa de los derechos humanos de los niños involucrados en procesos de adopción y restitución internacional, se precisó en la inauguración de la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, en la que se destacó el papel de México con su responsabilidad global a favor de los infantes, y en la que se efectuó la firma del convenio.
En la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), su presidente, magistrado Edgar Elías Azar, se refirió a la participación en la red del total de los poderes judiciales de las entidades federativas, y añadió que hoy se cuenta con los elementos fundamentales indispensables para encarar los retos en la materia, gracias al trabajo ya desarrollado desde que se constituyó el organismo.
Enfatizó que es deber del Estado promover y garantizar la efectiva protección igualitaria de los derechos humanos, y, en virtud de ello, se reconoce la existencia de protecciones jurídicas y derechos específicos de ciertos grupos, como el de los niños.
Elías Azar dijo que el interés superior del niño es un concepto jurídico relativo al tiempo y al espacio, el cual debe ser interpretado como una noción a largo plazo, conectado con un proyecto de vida, y se refirió en específico a la importancia de trabajar a favor del desarrollo libre de la personalidad del infante.
Al destacar el rol de mecanismos como la red, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, destacó, en su oportunidad, sobre la importancia de convenir en torno a las normas para la actuación, y cómo lograr el libre desarrollo de la personalidad del niño, en medio la incapacidad de modificar aquello que a diario se pone ante ellos.
“¿Cómo vamos a desarrollar la personalidad del niño, si juega matando; si se entretiene viendo en la televisión el rompimiento pleno del Estado de derecho; si la venganza se convierte en uniforme del egoísmo; si el que mata por venganza se le confunde con justicia…?”, cuestionó.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, subrayó el papel de México como país que promueve la legalidad y el derecho, así como el respeto a los derechos humanos, entre éstos, los de los menores.
Recordó que, desde la década de los noventa, el país ratificó tratados internacionales orientados a garantizar la restitución inmediata de menores trasladados o retenidos ilícitamente, así como los derechos de custodia, y recalcó la trascendencia de la suma de esfuerzos y fortalecimiento de vínculos institucionales a favor de los niños.
En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Baruch Delgado Carbajal, expresó el compromiso del organismo en la tarea de fortalecer la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades, que son fundamentales en los jueces, en la nueva etapa del derecho internacional, a través de la capacitación y de la formación judicial.
Prestar la asistencia necesaria a los órganos judiciales para facilitar la protección nacional e internacional de los niños, conforme a los tratados internacionales aplicables, es el compromiso.