El colmillo de Manlio
Ramón Zurita Sahagún viernes 19, Abr 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Manlio Fabio Beltrones hizo suya la vieja sentencia que asegura que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Sacando a relucir el largo colmillo político, el priísta derivó para mejor ocasión la discusión sobre la denuncia del PAN en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Los panistas tenían listo el debate sobre el tema que causó la suspensión de siete funcionarios de Sedesol, incluido el delegado en Veracruz, Ranulfo Márquez, conocido operador electoral del PRI, cuando Manlio intervino y se decidió someter a votación la decisión de discutirlo fuera del orden del día.
Manlio sabía que los priístas y sus aliados del Verde votarían contrario a la discusión del tema y por diez sufragios (233 por el no y 223 por el sí), ganaron los tricolores, lo que generó el éxodo de los diputados panistas del salón de sesiones y la suspensión de la sesión, aunque al poco rato se reinició la misma.
Sin embargo, el tema del uso electoral de los programas de Sedesol no es nuevo, desde siempre se acusa que todos ellos son propicios para jalar votos y se les da ese curso.
Veracruz es después de Baja California (donde estará en juego la gubernatura) la principal plaza en disputa, por lo que el panismo pone toda la atención posible, basando su estrategia en su principal operador electoral: Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que Yunes Linares mantiene el control de las principales candidaturas, incluida la de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, postulado en Boca del Río, el feudo particular de esa rama de la familia Yunes.
El escándalo del uso de los programas públicos fue estallado en la ciudad de México, por el propio presidente nacional del PAN, Gustavo E. Madero, señalando al gobernador Duarte de Ochoa y a la secretaria Robles Berlanga y solicitando juicio político en su contra.
Se basa en una serie de grabaciones en las que se detectan las voces del secretario de Finanzas, Salvador Manzur y del delegado de Sedesol, Ranulfo Márquez, ofreciendo apoyos y solicitando el voto para el PRI.
En Veracruz se convirtió en el deporte favorito de los contendientes políticos, el espiar, grabar o intervenir las líneas telefónicas.
Desde la pasada contienda electoral se acusó al ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares de realizar ese tipo de trabajos, aunque, tal vez, en esta ocasión, los priístas olvidaron la lección del pasado.
También no tomaron en cuenta que el anterior delegado del programa Oportunidades fue el hoy candidato del PAN en Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y que conoce a fondo el tema.
Por lo pronto, la denuncia sobre estos actos ilegales toma dos caminos, el de la suspensión de los funcionarios de la Sedesol y el de la eterna discusión si es lícito o no los escuchas, las intervenciones telefónicas y las grabaciones subterfugios.
RANULFO MÁRQUEZ
El popular “Tonicho”, como es conocido Ranulfo Márquez, cuenta con una ganada fama de operador electoral, trabajo que desarrolló en diversas ocasiones a favor de su partido, el PRI.
Fue representante de Francisco Labastida en el estado, durante la elección interna del candidato presidencial del PRI en 1999, diputado federal, presidente estatal de su partido, líder del sector popular en el estado y secretario de Desarrollo Social, entre otros cargos.
Está catalogado como uno de los políticos más cercanos al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, de quien se dice tendrá a su cargo la estrategia electoral de su partido, para el proceso que culminará el 7 de julio.
Incluso, se asegura que Herrera Beltrán decide los nombres de los candidatos en los principales ayuntamientos del estado y que, incluso, él mismo irá como diputado plurinominal.
Por lo pronto, la experiencia de “Tonicho” podrá ser usada por los priístas en cuestiones electorales, al ser suspendido de sus funciones en la Sedesol.
FIDEL VS YUNES
La batalla electoral en elestado de Veracruz apenas inicia, tendrá varios capítulos, derivados de la pugna personal y política que sostienen desde hace varios lustros el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el eterno aspirante a ser gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
Viejos lobos de la política, los dos personajes cuentan con seguidores y estrategas para saldar sus cuentas, aunque les gusta hacerlo en forma personal, evidenciando los fallos de uno y otro.
De esta forma, Yunes Linares ha exhibido las deficiencias de Fidel, ya que en la mayoría de estos asuntos se advierte que la mano que mece la cuna es la del ex director del ISSSTE y ex subsecretario de Seguridad Pública federal.
Las grabaciones y la filtración de las mismas forman parte del grueso expediente de quien fuese el candidato a gobernador derrotado en los pasados comicios estatales.
Con eso muestra que camina un paso delante de su eterno adversario y que causará mayores sorpresas, conforme avancen los tiempos electorales.
Pero si algo están esperando los analistas políticos es ese duelo que podría darse en el Congreso estatal, entre la oratoria de uno y otro, si es que en verdad ambos son nominados por sus partidos a una diputación local.
ROSARIO ROBLES
Rosario Robles Berlanga cortó por lo sano, para no verse involucrada en la denuncia presentada por Acción Nacional en su contra y decidió suspender a siete funcionarios de Sedesol vinculados a la acusación.
En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que se instruyó a los delegados de las 32 entidades del país para que su actuación sea imparcial en los procesos electorales.
Afirmó que no pertenece a ningún partido político y que se está trabajando para atender el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.