México, ¿un país de cabeza?
Roberto Vizcaíno viernes 19, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los hechos de violencia de los maestros de la coordinadora se sucedieron ante el Congreso de Guerrero
- La oposición en San Lázaro abandonó el pleno y amenazó con romper con el PRI y su gobierno
- Los gobernadores de la zona centro tomaron acuerdos importantes, luego de ser invitados por Mancera
De repente todo se descompuso: la cúpula del PAN le exige al presidente Peña Nieto destituir a la secretaria de Desarrollo Social, al gobernador de Veracruz y a otros funcionarios por un supuesto delito electoral; le demanda además la remoción de todos los delegados federales en los otros 13 estados con comicios; los maestros de la coordinadora asaltan con violencia el Congreso de Guerrero en Chilpancingo y se plantan de nuevo sobre la Autopista del Sol; las bancadas del PRD y Acción Nacional abandonan el pleno en San Lázaro y la presidencia de esta cámara analiza regresarle una minuta al Senado porque considera que los senadores se extralimitaron y legislaron indebidamente sobre cuestiones de deuda que según el Artículo 72 de la Constitución no les compete y en medio de todo este escenario la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare desvela que el gobierno del presidente Felipe Calderón utilizó a las instituciones de justicia, esencialmente a la PGR, para fabricar culpables.
Acompañado por los coordinadores blanquiazules en el Senado y en la Cámara de Diputados y por el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares, el presidente del PAN el chihuahuense Gustavo Madero abrió anteayer un hueco al Pacto por México al exponer una serie de grabaciones y videos que mostraban a funcionarios de Sedesol dando instrucciones a operadores electorales del tricolor en Veracruz para utilizar los programas sociales en beneficio de candidatos a alcaldes y a diputaciones locales.
Con ese paquete, Madero y acompañantes participaron en una conferencia de prensa en la que repartieron a los medios esos materiales y luego el dirigente del blanquiazul le envió una carta al presidente Peña Nieto para exigirle responder a su compromiso con el Pacto por México.
La reacción fue inmediata:
Rosario Robles salió a decir que ella no tenía nada que ver en el asunto, que sólo estaba dedicada a trabajar dentro del programa contra el hambre y para poner distancia de las denuncias, separó de inmediato de su cargo a 6 funcionarios de su dependencia asignados en Veracruz.
El presidente del PRI, el mexiquense César Camacho Quiroz emitió un comunicado en el que reitera la voluntad de su partido por la legalidad mientras pidió a Madero y acompañantes presentar la denuncia correspondiente ante las instancias necesarias, a fin de que se inicie de inmediato una investigación de los hechos que reclaman y esperar a que esas autoridades encuentren a los culpables y los castiguen.
SAINETE PARLAMENTARIO
Pero donde el asunto cobró nivel, fue en San Lázaro porque los priístas impidieron que los perredistas y panistas pudieran subir a tribuna la discusión de las denuncias presentadas por Madero.
Los tricolores encabezados por el sonorense Manlio Favio Beltrones aceptaron subir el tema a un debate en tribuna… pero para el martes próximo.
Al igual que su partido, la fracción de los priístas le pidió a perredistas y panistas iniciar un procedimiento legal ante las autoridades correspondientes y esperar su desenlace.
¿Esto no pone en riesgo el Pacto?, se interrogó a Beltrones
“No… un oso no tira un pacto”, respondió el sonorense.
¿Lo de Veracruz preocupa… el Pacto, va?
“El Grupo del PRI y del Verde pedimos posponer el debate alrededor de lo triste que resulta enterarnos –después de un mal gobierno (el de Calderón)– que varios ciudadanos fueron sujetos de abuso por parte de la Procuraduría General de la República.
“Saber que se les inventaron delitos que no cometieron, que no exista castigo para quienes abusaron del poder…”
El coordinador de los diputados federales del PRI insistió una y otra vez en que el trabajo legislativo no se puede confundir.
“Las autoridades tiene la obligación, en el caso que exista una denuncia del afectado, a continuar una averiguación, para saber quién fue el responsable del abuso de poder que les privó de la libertad sin derecho alguno.
De tal suerte espero que las autoridades procedan en consecuencia, para evitar que este país se convierta en un México de impunidad.
“Estoy convencido que todas las denuncias que se presenten ante la autoridad competente, deberán ser seguidas hasta sus últimas consecuencias, incluso aquellas que surgen de los pre-juicios que perjudican a muchos, porque después se comprueba que no son ciertos.
“Pero eso lo tienen que hacer las autoridades; lo que nosotros tenemos que hacer en Cámara de Diputados y en el Congreso es generar las nuevas leyes que México necesita.
“Es la hora de ponerle más responsabilidad a nuestro trabajo, de tal suerte que confío en que continuemos debatiendo sobre los dictámenes que están transformando al país”, dijo.
Mientras tanto panistas y perredistas, encabezados por sus respectivos coordinadores, hacían su berrinche porque los priístas les echaron abajo mediante una votación mayoritaria su deseo de subir a tribuna el caso de las denuncias de Madero y se salían del salón de plenos.
Ante estos hechos, los reporteros preguntaban a Beltrones: ¿Ya se acabó el idilio?
“En la Cámara de Diputados no hay elecciones, hay votaciones (de iniciativas), de tal suerte que nosotros seguiremos insistiendo en que voten a favor o en contra de los dictámenes que se encuentran discutiéndose.
“No soy quién, para poder pronosticar si las elecciones del 2013, las del 2014, 2015, 2016, y así subsecuentemente, van a poner en riesgo el Pacto o la estabilidad en el Congreso”.
Mientras esto ocurría y los panistas y perredistas regresaban a regañadientes al salón principal de San Lázaro para continuar con la sesión ordinaria, por las pantallas de la sala de prensa se sucedían las imágenes de la violencia desatada por los maestros de la coordinadora contra la sede del Congreso de Guerrero y la nueva toma de la Autopista del Sol.
De igual forma se transmitían las entrevistas del general Tomás Ángeles Dauahare quien reiteraba que su detención fue producto de toda una trama desde el poder.
ACUERDOS IMPORTANTES
Los gobernadores del Centro – Miguel Ángel Mancera, del DF; Mariano González Zarur; de Tlaxcala; Graco Ramírez, de Morelos; Francisco Olvera, de Hidalgo; Rafael Moreno Valle, de Puebla, Ángel Aguirre, de Guerrero y Eruviel Ávila, del Estado de México- acordaron nuevas estrategias para investigar, perseguir y sancionar a la delincuencia organizada en forma conjunta y para ello crearon la Alerta Amber.
A invitación de Mancera, los 7 mandatarios se reunieron en el Centro de Monitoreo de la Ciudad de México, conocido como C4 y ahí acordaron :
– Que el gobierno de Mancera dará la asesoría necesaria para que las otras entidades de la Zona Centro echen a andar sus respectivos Centros de Operación y Comando C4…
– Que la Alerta Amber homologará las acciones de emergencia de seguridad para fortalecer el mecanismo de respuesta de cada uno.
– Que sus Procuradores de Justicia y sus Secretarios de Seguridad Pública realizarán reuniones de trabajo periódica y sistemáticamente.
– Que estos funcionarios deberán homologar y realizar los planteamientos, operativos y normativos como son, por ejemplo, los servicios periciales.
– Los gobernadores acordaron reiterar y fortalecer cada día más, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en materia de normatividad y operación contra los delitos de trata de personas y feminicidio.
De entrada, los mandatarios decidieron que sus respectivos equipos de seguridad se conectarán y actuarán a través del Canal 598 Matra, lo que les permitirá estar comunicados permanentemente ante posibles contingencias de protección civil, por lo que agradecieron el apoyo prestado por Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Otro de los acuerdos fue el de trabajar sobre un Reglamento de Tránsito Metropolitano unificado.
Los gobernadores convinieron solicitarle al Gobierno Federal el acceso a la fibra óptica y de la red NIBA de banda ancha y finalmente se comprometieron a fortalecer y continuar con la operatividad necesaria en sus entidades para combatir a fondo el robo a pasajeros en transporte público.
OROPEZA, LIDER GRIS
Hay quienes opinan que existen sujetos que pasan por la vida de manera gris, intrascendente, nulos, sin aportar ideas, propuestas o al menos hacer un intento de rescatar lo perdido… “tal es el caso de José Manuel Oropeza Morales, presidente del PRD-DF, que sintiéndose dueño del partido ha perdido lo más en aras de defender intereses personales de su padrino político.
“Cuando surgen propuestas para apoyarlo, respetando su cargo, enfurece y pide respeto a lo que no ha respetado, la ideología e intereses del propio partido y su militancia”, advierten incluso cercanos suyos.
Es que Oropeza no entiende que son otros tiempos, advierten sus críticos, no alcanza a comprender que al partido que dirige en esta Ciudad le urge una reingeniería para reposicionarse ante sus seguidores y los habitantes en general.
“Cuando de fuera le sugieren, orientan, opinan para ubicar gente fresca, con mentalidad triunfadora en los órganos de dirigencia se espanta y vocifera irracionalmente… o entiende que es tiempo del cambio, o de plano el PRD capitalino perderá más por la necedad de su dirigente”, concluyen.