Coordinación, la clave para combatir violencia: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 18, Abr 2013- El Presidente recuerda a funcionarios que el combate al crimen es responsabilidad de todos los órdenes de gobierno
Roberto Vizcaíno
Huixquilucan, Estado de México.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró ayer aquí que su principal propósito y objetivo es el de “reducir los niveles de violencia y garantizar la tranquilidad y paz social en México” y les recordó a gobernadores y alcaldes que esta responsabilidad y compromiso sociales no es sólo del Ejecutivo federal, sino de todos los órdenes del Estado mexicano.
“Y cuando hablo del Estado mexicano me refiero a los tres órdenes de gobierno, al gobierno federal, estatal y municipal; me refiero a los distintos poderes de la Unión: al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial. Todos debemos estar inmersos y comprometidos en la tarea de brindarle a la ciudadanía seguridad y asegurar y velar por un Estado de justicia para todos los mexicanos…
“Si materializamos y hacemos realidad las distintas acciones encaminadas a la prevención, y logramos una efectiva, real y comprometida coordinación, los mexicanos pueden tener la certeza y la seguridad de que muy pronto veremos reducidos estos índices de criminalidad y lograremos lo que nos hemos propuesto: el México de paz y de tranquilidad para todos los mexicanos”, enfatizó.
Previamente, en Cuautitlán Izcalli, encabezó la inauguración de la de la Plaza Estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli en homenaje al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, al tiempo que canceló el timbre postal conmemorativo al Centenario del Ejército Mexicano.
Durante este evento, el jefe del Ejecutivo federal realizó un recorrido por el túnel temático y las instalaciones de la plaza inaugurada, acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas; el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina Armada de México; y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y enlace del Presidente de la República con el gobierno del Estado de México.
Ahí expresó su reconocimiento al Ejército mexicano, del cual dijo: “es una institución de prestigio, de orden, que sin duda ha sido un baluarte fundamental en la construcción del Estado mexicano y del desarrollo del país. Vayan mis palabras de agradecimiento y reconocimiento a todos los miembros del Ejército mexicano, que todos los días procuran y dan lo mejor de sí para servir a la nación entera”.
Luego, al recordar las líneas de acción para la seguridad pública del país, destacó que “la prevención social del delito es un programa que el gobierno ha instaurado a través de distintas acciones, con una importante inversión de recursos del orden de 118 mil millones de pesos, en programas que corren entre distintas dependencias del gobierno de la República y en estrecha coordinación con los otros órdenes de gobierno.
“Anhelamos ser una sociedad de pleno derecho, una sociedad donde se privilegie el Estado de derecho, y en ella debe caber la salvaguarda a los derechos humanos. En la actuación de las instituciones de seguridad pública, en la actuación de las áreas de administración y de procuración de justicia, una premisa fundamental es salvaguardar los derechos humanos de todo mexicano”, dijo.
Luego, durante la entrega de equipamiento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría de Justicia del Estado de México, el presidente Peña Nieto insistió en uno de los grandes objetivos nacionales de los que su gobierno habrá de ocuparse “es asegurar un México de paz, de armonía y de tranquilidad, donde las fuerzas del orden, las instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia puedan ampliar su capacidad institucional para servir a los mexicanos y que ello permita asegurar el clima de paz y armonía entre la sociedad mexicana”.
Precisó que no sólo se debe trabajar en el equipamiento a las fuerzas de seguridad, sino también en asegurar que el Poder Judicial, al momento de aplicar la ley, pueda hacerlo de manera ágil y amparado en la ley. Por eso, agregó, “tenemos que acelerar el proceso para instrumentar la oralidad en los juicios penales”.
Recordó que actualmente sólo tres entidades del país se encuentran en esta condición, entre ellas el Estado de México.
“Vamos a acelerar este proceso para que todo el país, todas sus entidades y el orden federal, es decir la justicia federal, pueda ser oral, adversarial y acusatoria, como lo prevé la Constitución General de la República, y que de esa manera podamos asegurar una justicia pronta y expedita y darle mayor soporte a las investigaciones”.
En su oportunidad el gobernador Eruviel Ávila indicó que los vehículos y el equipamiento que les entregó el presidente Peña Nieto fueron adquiridos con recursos del gobierno federal, y afirmó que, sin duda alguna, “nos darán más y mejor capacidades para poder enfrentar a la delincuencia”.
Destacó que, con ello, se demuestra que el Estado está mucho más organizado que la delincuencia, al tiempo que consideró que con el apoyo del Presidente de la República y “trabajando en equipo, con todas y todos los presidentes municipales y, desde luego, el gobierno del estado, vamos a darle al Estado de México la paz y la tranquilidad que se necesita”.
Precisó que “no es fácil; no es de un día para otro”, pero puntualizó que “se están tomando las determinaciones con seriedad desde el ámbito federal y, desde luego, en el ámbito local”.
En ese sentido, dijo que otra línea para alcanzar el México en paz es el relacionado a la prevención social del delito, y expresó que “como bien decía el señor Presidente: hay que ser más proactivos que reactivos. Ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los policías van a ser suficientes para combatir la inseguridad, si no le apostamos a la educación, a la recreación, al deporte”.
Durante ambos eventos el Presidente agradeció a todos los asistentes su presencia y les recordó que él forma parte de este estado.
“Les hemos entregado en una suma de recursos, tanto del gobierno estatal, como del gobierno federal, patrullas, equipamiento, armas, para que cumplan con su deber los servidores públicos que están dentro de estas dependencias de la seguridad pública del Estado de México.
“Y esto se enmarca en las distintas acciones que el gobierno de la República ha comprometido para asegurar un México de paz y un México de tranquilidad.
“Quiero sólo recordar con ustedes, que desde el inicio de mi gobierno, con toda claridad y con toda puntualidad, dejé muy en claro ante los mexicanos cuáles son cinco grandes objetivos de los que mi Gobierno habrá de ocuparse”.
Y los enumeró: el primero, alcanzar un México de paz; el segundo lograr una educación de calidad; el tercero un México incluyente; el cuarto un México próspero y el quinto, un México global.
En el segundo, agregó, “estamos trabajando, y hemos convocado a las maestras y maestros de México, y a los padres de familia, para que podamos instrumentar la nueva reforma constitucional, y la que derive de ella, para asegurar una educación de calidad”.
Señalo que los cinco objetivos tienen que ver con las lecciones del mundo las cuales, dijo, “son muy claras”.
“Los países que han logrado mayor desarrollo entre su sociedad, aquellos que realmente han abatido los niveles de pobreza, aquellos que han logrado condiciones de mayor seguridad, son aquellos que han venido creciendo de manera importante en los últimos años.
Y por ello consideró que México no puede vivir encerrado en sí mismo.
“México tiene que participar de las grandes causas de la humanidad, y tiene que asumir actitud mucho más protagónica y de mayor responsabilidad y de solidaridad con las grandes causas de la humanidad”, concluyó.