Descartan confrontación de diputados y senadores
* Especiales, Nacional jueves 18, Abr 2013- El coordinador del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa, rechaza que el tema termine en la Corte
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó la posibilidad de una “confrontación” entre ambas cámaras por la aprobación de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios que fue aprobada la víspera.
En rueda de prensa en el Senado y cuestionado sobre si existe una confrontación entre ambas cámaras que podría derivar en llevar el tema ante la Corte, rechazó ese escenario y apuntó “no habrá pleito entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.
Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, defendió también la reforma aprobada por el Senado de la República y dijo que en caso de que la minuta no sea recibida en San Lázaro, se recurrirá a la Corte mediante una controversia.
El coordinador del PRI adelantó que ya entró en contacto con los diputados de su partido, quienes le garantizaron que la minuta será procesada con normalidad.
El legislador federal descartó que la decisión inicial de los diputados de rechazar la reforma aprobada por el Senado se trate de un ajuste de cuentas o incluso de “fuego amigo” entre legisladores del tricolor.
“Ni fuego amigo ni hay una incidencia política. No habría algo peor que tengamos un jaloneo entre estas dos Cámaras; no lo pretendemos en el Senado y estoy seguro que la Cámara de Diputados no lo pretende. No habrá choque de Cámaras, desde luego que no”, expresó.
“He platicado con diputados del PRI y parece que la última definición es que la minuta va a llegar y ellos la van a turnar para estudio y análisis a las comisiones que ellos juzguen pertinente. No creo que vaya a haber ningún problema, la minuta del Senado va a ser analizada y discutida”.
Gamboa consideró que a nadie le conviene un pleito entre las Cámaras del Congreso, pero defendió las facultades que tiene el Senado para legislar en materia constitucional. Tras recordar que la reforma para regular la deuda fue impulsada por su bancada, confió en que sea aprobada en San Lázaro.
“Nosotros consultamos abogados y en materia constitucional podemos legislar en cualquier tema. Ya hablé con alguien y sí vamos a transitar, creo que fue una opinión del jurídico de la Cámara de Diputados”, concluyó.