Defendiendo a la mujer cavernícola llega como revancha
* Especiales, Espectáculos jueves 18, Abr 2013- A partir del 2 de mayo con Dalilah Polanco y el 17 del mismo mes con Lolita Cortés
Arturo Arellano
Defendiendo a la mujer del cavernícola es una obra escrita por la dramaturga sudafricana Emma Peirseon, como respuesta al monólogo que once años estuvo en cartelera Defendiendo al cavernícola, texto de Rob Becker en 1991, cuyo éxito no está en duda. En nuestro país fue llevada a los escenarios en la persona de César Bono, alcanzando 11 años de éxito en la cartelera.
Hoy toca el turno de la revancha a las mujeres, con este en monólogo que será traído y montado en nuestro país por Ocesa Teatro, contando con la participación de tres grandes actrices para alternar, Lolita Cortés, Dalilah Polanco y Mariana Treviño.
Por tal motivo, se organizó una rueda de prensa a la cual asistieron el director Jaime Matarredona, Lolita Cortés, Dalilah Polanco y el productor Morris Gilbert, quien se dijo contento y nervioso, “Siempre me siento nervioso con cada nuevo proyecto, hay una inversión, aunque no sólo de dinero sino de sueños e ilusiones. Y por supuesto había que darle paso a la revancha, es una repuesta al cavernícola, respondiendo las mujeres de alguna manera, es ver la vida de las féminas, sus intereses, sus cuestiones”, aseguró.
Gilbert se congratuló al poder contar con estas tres actrices de gran calidad. Habrá dos estrenos en el Teatro Banamex de Santa Fe, primeramente el 2 de mayo con Dalilah Polanco y posteriormente el 17 del mismo mes con Lolita Cortés.
Posteriormente Jaime Matarredona explicó un poco el concepto del monólogo, “Más que una respuesta es una evolución, una mujer moderna que vive con su novio, trabaja, es independiente, pero su conflicto es que ese va a casar al día siguiente, lo cual le provoca miedo de perder su libertad. Todo se desarrolla en un ambiente de sofisticación y urbanismo”.
Por su parte Dalilah se dijo feliz de estar en el proyecto, “Estoy muy contenta trabajar en familia con Ocesa, nos entregaron una traducción del texto, la cual hemos modificado y adaptado para poder llevarla cómodamente y sea de fácil digestión para el público”, manifestó Dalilah quien reconoció el miedo que siente al ser de alguna manera sucesora del éxito que consiguió César Bono con Defendiendo al cavernícola. “Quitarme el terror fue muy difícil, ser la secuela de César Bono a quien no vi una, ni dos veces, lo vi en muchas representaciones y es aterrador, pero maravilloso ser la secuela, es mi primer monólogo”, acotó.
En tanto Lolita Cortés coincidió en la opinión de su compañera y agregó, “Es innovador, pero obviamente viene después de 11 años de éxito con un gran actor, estamos aterradas pero al mismo tiempo tranquilas por el cobijo de Morris y de Jaime”.
Respecto a la historia que representó César Bono, Lolita dijo que hay cosas “en las que estamos de acuerdo y en otras no, me doy cuenta también de cosas que son ciertas en las relaciones de pareja y a mi edad me hubiera gustado saberlas antes”.
Lolita a quien se le conoce como la Reina de los musicales invitó al público mexicano a ver la obra, “Vayan a reírse con nosotras, a reírse de ser mujeres cavernícolas y los hombres vengan también a reír y comprender más a la cavernícola que tienen en su casa”, señaló.
Lolita aclaró que Defendiendo a la mujer cavernícola no se basa en la crítica ni ataques a los hombres sino en una mirada distinta de la realidad cotidiana, vista por supuesto a través de los ojos del humor.