Elías Azar apoya el control judicial
* Especiales, Cd. de México jueves 18, Abr 2013- El magistrado presidente del TSJDF acudió a la firma de la iniciativa para derogar la figura del arraigo en la capital del país
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, se pronunció a favor de la denominada detención con control judicial, figura con la que se pretende sustituir al arraigo, al afirmar que esta medida es de carácter cautelar, y no violenta lo derechos humanos de las personas imputadas.
En la sede del gobierno capitalino, a donde acudió a la firma de la iniciativa para derogar la figura del arraigo y abrogar la Ley contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal, precisó que la detención con control judicial tampoco violenta la presunción de inocencia del inculpado, y a la vez permite la prosecución de la averiguación previa.
Destacó el involucramiento y actuación dentro de este nuevo mecanismo de los jueces de control, para hacer respetar derechos y garantías, y añadió que en la ciudad de México la estadística criminal favorece el uso e instrumentación de la detención con control judicial.
“La detención con control judicial, aun implicando la restricción de la libertad, no consiste en una pena o medida de seguridad dictada anticipadamente, y por ello inconstitucional; se está ante una medida cautelar dentro de la fase procedimental de la averiguación previa, que se protege constitucionalmente a través de la presencia y actuación de jueces de control, para respetar los derechos y garantías, así como el principio de presunción de inocencia”.
En el Salón Juárez, y con la presencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, entre otros, Elías Azar comentó que la petición de la detención con control judicial corresponderá al Ministerio Público, y ésta no implica el ejercicio de la acción penal que daría pie al inicio de un proceso.
Es la autoridad judicial, puntualizó, la que conoce de tal petición, y el juez de control estará en posibilidades de decretar la medida bajo las modalidades de lugar y tiempo señalados por la ley.
“Es claro que el criterio del juez debe atenerse al doble interés de satisfacer las necesidades de una investigación en trámite y de proteger los derechos básicos de las personas, asumiendo decisiones pertinentes en cuanto a las que esta nueva modalidad implique”, manifestó.
Enfatizó que la Constitución autoriza la aplicación de medidas cautelares y otras de orden precautorio y de optimización de la investigación, sujetando su ejercicio a la autorización judicial por cuestiones de control.
En el acto participaron el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, entre otros.