Chocan y se jalonean, pero niegan el pleito
Roberto Vizcaíno jueves 18, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Emilio Gamboa asegura que el debate entre ambas cámaras no terminará en conflicto
- Beltrones por su parte deja la puerta abierta para que los diputados regresen la minuta a los senadores
- El sonorense aclara además que la homologación de cuotas IMSS-SAT va a fondo
La confrontación está frente a todo el país, pero los senadores y los diputados federales niegan que haya conflicto entre ellos.
Y en este jaleo, en el que el reparto de zarpazos se reparte parejo entre bancadas de un mismo partido que entre opositores, las reformas pendientes son el pastel de la discordia.
Por lo pronto la Cámara de Diputados está a punto de regresarle a la de Senadores, su minuta sobre una Ley de Deuda de Estados y Municipios, porque los legisladores de San Lázaro aducen que la Constitución sólo los faculta a ellos para legislar sobre cuestiones fiscales y presupuestales.
A su vez los senadores afirman que eso no es cierto y que los diputados andan mal informados y están dispuestos a que sea incluso la Suprema Corte de Justicia la que sanje las diferencias en este punto.
Mientras tanto el choque entre ambas cámaras surge de una iniciativa que fue propuesta por los senadores del PRI y que ahora es rechazada por los diputados del tricolor. Alrededor de ellos se han sumado las otras bancadas en uno y otro recinto, para convertir el asunto en una contienda entre las dos partes del Congreso que debiera ser de la Unión.
El asunto está en el punto en el que el presidente de los diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra afirma que les va a devolver la minuta a los senadores “en un sobre, porque según el 72 constitucional” los senadores no tienen facultad para legislar en materia de empréstitos.
Al respecto el coordinador de los senadores del tricolor responde:
“Es una opinión muy respetable… (nosotros) también consultamos a abogados sobre el Artículo 72, y (nos dicen que) en materia constitucional podemos legislar sobre cualquier tema…
“La Ley Secundaria –sin duda alguna– tendría que ser legislada por parte de la Cámara de Diputados.
“He platicado ya con diputados, compañeros de mi partido, y parece que la última definición es que (la minuta sobre deuda de Estados y Municipios) va a llegar el día de mañana – (a la Cámara de Diputados porque)no ha salido todavía del Senado—, y ellos la van a turnar para estudio y análisis, a las comisiones que ellos juzguen pertinentes.
“No creo que vaya a haber ningún problema, sino por el contrario, va a haber una minuta del Senado, que va a ser analizada, discutida, debatida y en su caso aprobada por la Cámara de Diputados”.
Gamboa considera que la discrepancia entre unos y otros está en los análisis que hicieron los respectivos grupos de abogados. Mientras que los abogados del Senado dicen que estos sí pueden legislar sobre deuda pública, los de los diputados afirman que no.
Dijo luego que la iniciativa sobre la deuda en Estados y Municipios surgió de la fracción de los priístas y que su dictamen y aprobación en el Senado significó “un esfuerzo enorme… (y que ) no se trata de ganarle trabajo a la Cámara de Diputados”.
El yucateco descartó que la confrontación en que se ha caído sea alimentada por “fuego amigo” y desechó la idea de que vaya a derivar en un pleito entre cámaras.
“No habría algo peor que tener un jaloneo entre las dos Cámaras. No lo pretendemos en el Senado, y estoy seguro que la Cámara de Diputados tampoco lo pretende…. No habrá choque de Cámaras, desde luego que no” enfatizó.
PEEERO
Las cosas sin embargo se ven distintas desde San Lázaro. Entrevistado al respecto, el coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones es claro:
“La decisión de la Junta de Coordinación Política es rechazarla… pero creo que debemos hacer reflexión más profunda sobre lo que le conviene al país. No obstante esa es la decisión unánime de la Junta de Coordinación Política, pero todo queda en manos de la Mesa Directiva.
“La Mesa Directiva es la que sabe cómo debe ser el trámite y la que está obligada a reflexionar y a prever la legalidad de cualquier iniciativa presentada o minuta recibida”.
Beltrones reconoce que existe un debate que se tiene que resolver y no descarta que este llegue incluso a la Suprema Corte de Justicia.
“Hay un debate obligado y tenemos que transparentarlo alrededor de la facultad exclusiva por parte de la Cámara de Diputados para conocer cualquier iniciativa que se lleve a cabo con respecto a créditos o empréstitos por parte del gobierno federal o los gobiernos de los estados.
“En este caso existe también la insistencia, lógica y legal, de parte del Senado, que tratándose de una Iniciativa de reformas constitucionales no importa cuál es la Cámara de origen.
“En cuanto nosotros recibamos esa minuta —de los compañeros senadores— sufrirá un proceso de reflexión, en el cual nosotros habremos de coincidir en qué es lo que más le conviene a México. De ninguna manera nos quedaremos atorados simplemente en los trámites legislativos”.
PRI vs PAN
Pero Beltrones no se detiene mucho en este tema, pues hay otro que debe resolver y que es el de la homologación de las cuotas del IMSS y del SAT.
Este asunto ha provocado una confrontación del PRI y el PAN en San Lázaro y para resolverlo al parecer el sonorense utilizará por primera vez la mayoría contra la minoría.
Esto ocurriría porque los panistas han hecho hasta lo ilegal para impedir que se apruebe una reforma a fin de que se homologuen estas cuotas. De entrada el presidente de la Comisión de Hacienda, el blanquiazul Isabel Trejo no ha convocado a su comisión para discutir el tema. Pero el reglamente obliga a que tengan que citar a esa comisión cuando menos una vez por mes. La última sesión fue el 20 de marzo pasado. Luego entonces tiene que convocar a una reunión para pasado mañana sábado.
Sobre esto Beltrones advierte:
“… la mayoría (de la comisión) quiere esa reunión… la Comisión está obligada a hacerlo al menos una vez al mes. La más reciente fue junto con la Comisión de Transporte el 20 de marzo y el mes se cumple el 20 de abril… si el 20 de abril el presidente de la Comisión de Hacienda no convoca lo harán los secretarios para resolver varios pendientes entre ellos las modificaciones a la Ley Minera y la homologación de la Ley del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
“El Reglamento es muy preciso: todas las comisiones están obligadas a sesionar mínimamente una vez al mes… si el presidente de la comisión no quiere que se resuelvan los asuntos bajo su encargo, la mayoría sí quiere y los secretarios quedan facultados por Reglamento para hacer la convocatoria para desahogar esas iniciativas o minutas y convertirlas en dictámenes y pasarlas al Pleno”.
– Dice el diputado Isabel Trejo que la intención del PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde es sacar el dictamen el próximo martes sin la opinión del PAN… se le preguntó.
“La responsabilidad de una Comisión es sesionar y convertir las iniciativas y las minutas en un dictamen… el señor diputado Isabel Trejo, de todos mis respeto, tiene razón”.
– ¿Y si no se dictamina en este periodo…habrá que esperar a septiembre?
“Si no se dictamina en este (período a punto de concluir), se dictamina en otro… pero nosotros queremos que sea en este periodo”, insiste.
– ¿Cuál es la prisa?, se le pregunta.
“Lo que tenemos es responsabilidad más que prisa…
“Creo que la pregunta debería ser al revés… ¿Por qué la lentitud con la que no quieren resolver lo que es un tema específico de bienestar tanto financiera como para los derechohabientes del Seguro Social? ¿Por qué la lentitud de no querer que se homologue la Ley del Seguro Social con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para evitar que se declaren de manera distinta los salarios de los empleados por parte de los empresarios? ¿Por qué la lentitud entonces, de querer que una sea la declaración ante el Impuesto Sobre la Renta y otra ante el Seguro Social, que sale perdiendo?
“Creo que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones más nobles que hay en México y que merece el apoyo de todos nosotros y que cualquiera que quiera defraudar al Instituto Mexicano del Seguro Social, se le impida. Esta iniciativa lo que busca es corregir un viejo vicio, por eso la prisa. Tenemos prisa en resolver los vicios”, concluye el poderoso legislador.