Murillo Karam pide no caer en triunfalismos
Nacional miércoles 17, Abr 2013- El titular de la PGR urge a construir un nuevo sistema de justicia penal, pues el actual registra un importante retroceso
Monterrey, Nuevo León.- La disminución en delitos como homicidios es importante en las acciones para revertir la inseguridad en el país, pero no se debe caer en triunfalismo, dijo aquí el titular de la Procuraduría “General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Entrevistado en el marco del foro regional “México en Paz”, el funcionario federal señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido claro en ese sentido, de ahí que se prefiera avanzar con cautela ante eventuales repuntes.
“Fue muy claro el Presidente en el sentido de no ser triunfalistas, que todavía podemos esperar repuntes y estamos avanzando”, dijo.
Añadió que el Ejecutivo federal emprende un sinnúmero de acciones, de las cuales algunas dan resultados en días, pero otras requieren tiempo y maduración para empezar a ver resultados.
Por otra parte, al participar en el panel “Sistema de Justicia Penal” del foro de consulta ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo urgió a construir el nuevo sistema de justicia penal, pues hay un importante atraso en su implementación; advirtió que no se puede esperar más para el cambio pues el actual sistema “ha hecho que tengamos que contemplar injusticias, que tienen que ver con la libertad de inocentes y también, y gravemente, con la libertad de culpables”.
El funcionario reiteró el deterioro del sistema de justicia que hoy se aplica en México, por lo que destacó que hoy una de las Comisiones en la Cámara de Diputados aprobó una reforma al arraigo para reducir su tiempo de aplicación.
Indicó que “el arraigo como estaba fomentaba un especie de parálisis en la investigación de los delitos, y el reducir el tiempo del arraigo es una pieza muy importante, porque vuelve a obligar al Ministerio Público a forzarse, a meterse profundamente en la integración de una averiguación, de manera tal que pueda probar la culpabilidad o que asimismo pueda probarse la inocencia que también es tarea del Ministerio Público”.
Murillo Karam destacó además que desde 2008 se ha estado trabajando en la reforma constitucional, pero “es evidente que han transcurrido cinco de los ocho años que nos vimos para culminar en el país este proceso y que, honestamente, estamos bastante atrasados”.
Reconoció que “hay estados que se nos han adelantado mucho, que se adelantaron, incluso, a la reforma de 2008 y que tienen experiencia suficiente como para hacernos, inclusive, capaces de enriquecer nuestras propuestas con la experiencia de quienes ya pusieron en marcha una serie de reformas. Hay estados también que están esperando algún lineamiento más general o más nocional para empezar también a hacer grandes transformaciones, y la Federación también estuvo esperado durante mucho tiempo”.
Sin embargo, advirtió, que “ya no podemos esperar más, nos queda claro que un procedimiento burocrático, lento, alejado de la presencia de quien tiene que tomar su decisión fundamental, ha hecho que tengamos que contemplar injusticias”.