El caso New’s Divine
¬ Augusto Corro miércoles 17, Abr 2013Punto por punto
Augusto Corro
La justicia cuando se maneja desde la esfera del poder puede ser ágil o lenta.
Todo depende de los intereses de quien jala los hilos.
¿Un ejemplo? El asunto del New’s Divine que se llevó con lentitud pasmosa.
Hace más de cuatro años que ocurrió la tragedia y hasta el 8 de abril pasado se conocieron las sentencias a los implicados.
Como se recordará, en un noviembre, hace más de cuatro años, un operativo policiaco en la Gustavo A. Madero terminó en tragedia.
Una operación fallida de representantes de la ley que buscaba detener a menores de edad en un lugar de mala muerte, en el que se vendía alcohol y supuestamente otras drogas.
El sitio se abarrotaba de clientes jóvenes con el atractivo de asistir a un lugar prohibido. Alguien denunció lo que ocurría en el antro y las autoridades intentaron remediar el problema. Se montó un operativo sin ton ni son y los resultados ya los conocemos.
Un grupo de policías, encapuchados, trataron de desalojar o detener a los menores que acostumbraban sus reuniones para convivir en lugar conocido como discoteca New’s Divine.
Lo grave de la situación fue que los uniformados no calcularon la manera de entrar y salir del tugurio, pues solo había una puerta tan antifuncional, que obstaculizó la salida de por lo menos 500 jóvenes agobiados, sorprendidos, por la redada de representantes de la ley.
El saldo trágico lo sabemos: nueve jóvenes perecieron asfixiados. También perdieron la vida tres policías. El calvario para los menores no terminó con la tragedia en la discoteca. Continuó en las oficinas del Ministerio Público donde las jóvenes fueron vejadas.
Se armó el escándalo público y rodaron cabezas, echaron a la calle a los encargados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el jefe de la policía y otros mandos de alto nivel. Nada más. Otros lograron salvar el pellejo.
Como señalamos, recientemente se condenó a dos ex jefes de sector a 24 años de prisión. Doce ex policías de tropa purgarán 19 años de cárcel. Por abuso de autoridad se castigó a otros cinco ex funcionarios de la PGJDF.
Las autoridades dejaron que el tiempo las ayudara y lo lograron. Solo la justicia alcanzó a unos cuantos. Por eso, los familiares, amigos y compañeros de las víctimas de la citada discoteca New’s Divine efectuaron una manifestación frente a las oficinas de la PGJDF para exigir justicia. Demandan castigo ejemplar para todos los implicados.
Los parientes dijeron que con las sentencias mencionadas “solo castigaron a los policías (la tropa, pues) y los auténticos responsables como Francisco Chiguil, Lizbeth Rosas y Rafael Bustamante, entre otros, siguen en libertad, gozando del erario público pese a la muerte de 12 personas inocentes que cargan sobre sus hombros”.
Desesperados por la extrema impunidad que beneficia a los auténticos responsables de la tragedia en la discoteca “New’s Divine”, los manifestantes exigieron al procurador capitalino, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, castigo a los todos implicados en la tragedia, entre otros Francisco Chiguil, Lisbeth Rosas y Rafael Bustamante.
Definitivamente Mancera tendrá que intervenir directamente para cerrar el caso del New’s Divine que estuvo a punto de costarle su carrera política a Marcelo Ebrard, por los errores que cometió al darle largas al asunto. Para dejar satisfecha a la opinión pública será menester ir a fondo para saber quien autorizó el permiso de funcionamiento del antro. ¿Se sabrá? ¿Tendrán que pasar cuatro años más?
En México es una tradición que cuando se quiere proteger a delincuentes, la aplicación de la justicia, como lo señalamos arriba, no corre ninguna prisa.