Cascada de reformas en el Poder Legislativo
Roberto Vizcaíno miércoles 17, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Beltrones no desechó la posibilidad de realizar periodos extraordinarios para sacar adelante el trabajo
- Esta semana los senadores discutirán la controvertida reforma de telecomunicaciones
- Fausto Vallejo pedirá licencia para ser operado, recuperarse y regresar al gobierno de Michoacán
Entramos en la parte final del período legislativo en curso y los grupos en el Senado y en la Cámara de Diputados se preparan para dar sus últimas batallas en medio de una cascada de reformas en trámite.
En el Senado hoy habrá reunión de comisiones para darle curso a una minuta de reforma de telecomunicaciones con cambios –respecto de lo que les enviaron los diputados–, para que el viernes le entren sin límite de tiempo al debate y aprobación del documento final.
Ese mismo viernes, o el sábado, la minuta resuelta de telecomunicaciones será regresada a San Lázaro para que los diputados federales puedan revisarla y someterla a discusión, debate y aprobación entre el lunes 22 y el martes 30 de este mes.
El hecho es que la reforma de telecomunicaciones finalmente saldrá con cambios al parecer importantes del Senado en una especie de conjura que pretende darles una lección a los diputados, aunque sean de sus propios partidos.
En medio de todo esto, como lo apuntamos ayer, existen los enredos de Ernesto Cordero y el grupo de senadores calderonista en contra de su dirigente Gustavo Madero y de los rencores del grupo lopezobradorista contra Jesús Zambrano.
IMSS-HACIENDA
En San Lázaro por su parte los diputados se aprestan a dar una nueva contienda, esta vez por la iniciativa que es empujada por el coordinador de los priístas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, a fin de que se homologuen los reportes de los salarios de los trabajadores que deben ser entregados por sus patrones al IMSS y al SAT.
En este punto la iniciativa ha encontrado la resistencia de la fracción del PAN y un cabildeo muy persistente del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani –quien es empujado y candidateado por Diódoro Carrasco para competir por la gubernatura de Oaxaca en la siguiente contienda electoral–, quien ayer mismo anduvo convenciendo legisladores en San Lázaro.
Candiani, a nombre de los patrones del país, pretende llevar a los diputados del PAN a impedir que sesione la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por el blanquiazul zacatecano José Isabel Trejo Reyes para evitar así que pase la minuta sobre esta reforma.
Al respecto dijo ayer el coordinador de los diputados tricolores:
“Nadie tiene el derecho a impedir que una comisión sesione, sea miembro o integrante de la directiva. Nosotros seguiremos insistiendo en que la directiva de la Comisión de Hacienda sesione y resuelva lo conducente, como debe ser en democracia, por mayoría.
“De tal suerte que estamos listos para votar esto que es la homologación de criterios entre la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para evitar que se declaren dos salarios distintos”, indicó.
Beltrones impulsa esta iniciativa porque hoy los patrones declaran un salario en la Secretaría de Hacienda y otro distinto del mismo trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este manejo doble repercute en que los patrones le dan menos dinero al IMSS y disminuyen sus pagos fiscales a través de reportar un salario más alto en sus nóminas.
“Y quien sale perdiendo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, que lo que necesita son recursos para la inversión, para dar mejor atención a los derechohabientes. Nosotros estamos del lado del Seguro Social”, subraya el sonorense.
La iniciativa podría ser aprobada como la impulsa Beltrones, si es que los diputados del PRD la apoyan.
Sobre eso indicó:
“La mayoría de los integrantes de la Comisión, que pertenecen al Grupo Parlamentario del PRD nos han dicho que ellos están a favor de esta iniciativa; pero esto solamente lo podremos corroborar cuando sesione la Comisión y es por eso que nosotros urgimos a que la Comisión sesione de inmediato”, dice.
Pero la Comisión no sesiona y ya quedan pocos días para que concluya el actual período.
El sonorense comentó que hoy no sólo está entrampado en el trámite legislativo de la homologación de las aportaciones al IMSS y al SAT, sino la Ley de Deuda Pública de Estados y Municipios y varios otros asuntos.
“Creo que lo que tenemos como responsabilidad de aquí al 30 de abril lo vamos a resolver con atingencia y con la importancia que merece cada uno de los casos.
“(Pero) Tememos en ciernes varias modificaciones Constitucionales: el 116 Constitucional, que es en materia de candidaturas independientes, para evitar que ya la Corte esté resolviendo lo que debimos haber resuelto nosotros legislativamente.
“Tenemos el 73 Constitucional, para reforzar la Ley de Víctimas que el día de hoy votamos; tenemos también el Artículo 27 Constitucional, para regularizar las propiedades de extranjeros en playas mexicanas, y acabar con la simulación hipócrita con la que hemos actuado durante mucho tiempo, admitiéndolos mediante subterfugios, como pueden ser prestanombres, o fideicomisos, o sociedades anónimas, a diferencia de lo que ya sucede en todo el mundo, donde esto se admite.
“También tenemos una reforma Constitucional en materia de Arraigo, en donde intentamos modificar los términos que, de manera abusiva, el gobierno ha utilizado en el pasado, para tener en arraigo por cerca de 80 días a muchos de quienes posteriormente resultaron inocentes.
“Esta figura ha hecho que, sobre todo el Ministerio Público, sea muy laxo en la investigación, sabiendo que se puede atender a lo que es el mismo arraigo. Tenemos una fórmula para reducir esos términos, de tal suerte que, junto con la Ley del Seguro Social, la nueva Ley Minera, hay mucho material que estoy seguro lo podremos sacar adelante antes del 30 de abril.
“Pero sí veo la posibilidad de periodos extraordinarios no nada más uno, sino cuantos sean necesarios para poder seguir avanzando en las reformas que está encabezando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo confío que todas las fuerzas políticas atendamos la voluntad política que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la concertación a la que nos han invitado alrededor del Pacto y la responsabilidad que tienen las cámaras que conforman el Congreso, de darle modernidad a México y sobre todo progreso”, indicó.
Beltrones ve también un posible período extraordinario para sacar la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa.
“Es que no conozco ninguna iniciativa, entonces en qué nivel de la construcción de la misma se encuentra quien deba de hacerlo; si lo hará la Secretaría de Educación Pública, si lo hará el Pacto por México, si lo hará algún grupo parlamentario. En este caso el PRI, no”, concluyó.
LICENCIA POR 3 MESES
Sin aceptar decir que lo afecta, el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo finalmente salió a decir que pedirá mañana jueves licencia por hasta 90 días, es decir, tres meses, parea ser intervenido quirúrgicamente de una enfermedad que le exigirá gran reposo y recuperación.
Por lo demás dijo que no renunciará y que todo lo solucionará con su equipo de colaboradores quienes se encargarán de conducir a Michoacán en el tiempo en el que esté en hospitales.