Ratifica el presidente Felipe Calderón Hinojosa apoyo a madres
Nacional martes 11, May 2010Afirma que las mamás de la generación del Bicentenario harán todo lo que les toca para que México esté a la altura de nuestros anhelos y dignidad
El presidente Felipe Calderón rindió homenaje a las madres en su día y dijo que está seguro de que las mamás de la generación del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución harán todo lo que les toca para que México esté a la altura de nuestros anhelos y dignidad.
El mandatario subrayó que la madre de familia es quien ve por el alimento, la salud y la escuela de los niños, la que revisa las tareas, la que está al pendiente, y también quien recibe apoyo del programa Oportunidades, de mil pesos en promedio al mes y hasta 3 mil, según el caso.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia, acompañado por su esposa Margarita Zavala, a quien le cantó “Las mañanitas” por el Día de la Madre, Calderón Hinojosa ratificó el apoyo del gobierno a este sector de la población y sostuvo que “las seguiremos apoyando”.
El mandatario aseveró que es el primero en reconocer el esfuerzo de las madres mexicanas y recordó que en apoyo a las trabajadoras se puso en marcha el programa de Estancias Infantiles, de las cuales ya operan 9 mil en el país que atienden a 260 mil menores, y para este año se prevé llegar a la meta de 10 mil instalaciones de este tipo.
En el “Patio de Paraguas” del museo y ante 5 mil mujeres responsables de Estancias Infantiles o beneficiarias, el Ejecutivo federal presenció la proyección del video “2010 Madres del Bicentenario”, con testimonios de la forma en que operan esos centros.
Niñas de tres y cuatro años bailaron el “Jarabe tapatío” y despertaron la sensibilidad de las asistentes; de ahí se pasó a la risa y el buen humor, cuando los pequeños entonaron “Las mañanitas”, teniendo como primera voz a un pequeño de tres años cuyas palabras eran apenas perceptibles.
Siguieron “Las mañanitas” tocadas por el Mariachi Internacional de la Ciudad de México, y cuando se dirigía al micrófono, el mandatario escuchó los gritos “que cante, que cante”, ante lo que respondió: “no, no me dejan” a lo que añadió “a Margarita ya le canté Las mañanitas”.
De inmediato se escuchó un nuevo grito de “beso, beso”, ante lo que se acercó a su esposa para darle un beso en la mejilla.
En su discurso, Calderón Hinojosa recordó que hace más de tres años, cuando se abrió la primera estancia infantil en una zona muy pobre de Valle de Chalco, había mucha gente “escéptica” que consideraba que el programa no funcionaría, sería costoso y en tres meses terminaría.
“Decían que era muy difícil poder confiar en mujeres que simplemente fueran vecinas de otras mujeres, que las estancias cerrarían”, comentó, pero a la fecha operan ya nueve mil estancias en todo el país que atienden a 260 mil niñas y niños.
Calderón Hinojosa destacó que con tan sólo tres años de aplicado, Estancias Infantiles atiende a muchos más pequeños que todas las estancias y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE juntas, “y con mucho menor presupuesto”.
Ese programa permite que las madres solteras trabajen y fortalezcan su ingreso familiar, lo que se refleja en que casi un cuarto de millón de mujeres pueden ir a sus labores con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados, lo que les da confianza para enfrentar el futuro y cumplir sus metas personales como estudiar.
Indicó que las estancias son una fuente confiable de empleo para las mamás y contribuyen además a la equidad de género, “porque el camino más firme, el camino más seguro hacia la igualdad pasa por la independencia económica de las mujeres”.
Más adelante, el Presidente de la República sostuvo que su gobierno trabaja por las madres de familia no sólo en el ámbito de las Estancias Infantiles, sino también en programas de salud mediante la estrategia Embarazo Saludable, que da atención médica especializada a embarazadas en las zonas más pobres del país.
Añadió que dos años después de haber puesto en marcha esa estrategia, han sido atendidas 820 mil embarazadas en todo México, mientras que el Seguro Popular cubre a 17 millones de mujeres en sus necesidades de salud.
Además, agregó, el Seguro Popular atiende a las pacientes con cáncer de mama y cérvico-uterino, que son dos de las principales causas de muerte entre las mujeres mexicanas.