El gobierno estatal actúa cerca de las familias mexiquenses: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México martes 11, May 2010Al encabezar uno de los 24 festejos regionales realizados con motivo del Día de la Madre, el gobernador refrendó el compromiso invariable de construir un Estado de México que propicie mejores oportunidades de desarrollo; además, indicó que al finalizar el presente mes se llegará a 500 compromisos cumplidos de los 608 que firmó en su campaña
Xonacatlán, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto encabezó el festejo con motivo del Día de la Madre, donde afirmó que su gobierno actúa cerca de las familias mexiquenses; de las mamás que son motivo e inspiración de nuestro actuar, y de las mujeres, que son más del 50 por ciento de la población de la entidad.
En el evento -uno de los 24 que se organizan en la entidad con carácter regional, del 6 al 14 mayo-, al que asistieron presidentes municipales, diputados locales y federales, donde entregó personalmente 11 obsequios a igual número de mamás y, con ello, de manera simbólica a todas las madres presentes, refrendó el compromiso invariable de construir el Estado de México que propicie mejores oportunidades de desarrollo. “Somos un gobierno que viene cumpliendo sus compromisos, por lo que a final de este mes se llegará a 500 cumplidos de los 608 que se firmaron, acercándose a la meta trazada de ir detonando la infraestructura, así como obras y acciones en los 125 municipios, para construir el porvenir que todos queremos para las familias mexiquenses”, subrayó.
Peña Nieto afirmó que esta celebración tiene como motivo recordarle a las autoridades que se tiene que trabajar de manera eficaz, puntual y comprometida; pero, sobre todo, cumplir con los compromisos para modelar el estado que depare a sus hijos condiciones de un mejor porvenir.
En presencia de aproximadamente 4 mil mujeres de los municipios de Atizapán, Capulhuac, Jiquipilco, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Temoaya, Santiago Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán, Peña Nieto indicó que en esa línea de acción y firme convicción, el gobierno del estado se ha empeñado en trabajar en distintas vertientes, y en materia de seguridad económica se detona mayor infraestructura en carreteras y en apoyo al campo mexiquense para generar nuevas inversiones; en seguridad social, se trabaja para que los servicios educativos y de salud sean más cercanos a las familias mexiquenses.
Ante Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, y Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como mamás de la región VII, Peña Nieto agregó que se impulsó la Universidad Mexiquense del Bicentenario en 22 regiones de la entidad. En materia de salud, se amplían los servicios en las distintas zonas, pero de manera especial en Toluca, Zumpango e Ixtapaluca, donde se construyen hospitales de alta especialidad.
En materia de seguridad social, refirió, los programas de atención y apoyo a adultos mayores, a mujeres trabajadoras, así como en condición de embarazo, se han incrementado considerablemente.
Asimismo, precisó que habrá de trabajar hasta el final de la gestión en todo lo que tiene que ver con el cumplimiento cabal a los compromisos y comprometió el apoyo institucional en beneficio de los ayuntamientos para que, juntos, puedan tener una labor más eficaz.
Lourdes Alejandro Hernández, de Lerma, quien habló a nombre de las mamás, señaló que las madres mexiquenses y principalmente las de esta región tienen plena conciencia de su compromiso con la sociedad, pues deben dar a sus hijos una buena educación, al apoyarlos en su formación académica, inculcarles valores y amor a la patria, así como respeto a sus semejantes, que los convertirá en hombres útiles para su comunidad, al estado y al país.
Resaltó el trabajo incansable del mandatario mexiquense, el cual se ve reflejado en los compromisos firmados en campaña y actualmente cumplidos en la región, destacando los de educación, salud e infraestructura.
Al dar la bienvenida, el alcalde de Xonacatlán, Ramón Saavedra Gutiérrez, dijo que en este municipio se han cumplido al 100 por ciento los compromisos del gobierno estatal, los cuales significan cambios relevantes para la sociedad en materia de salud, agua potable y otros servicios.
Agradeció la construcción del Hospital Bicentenario, que ofrece servicios que antes no se tenían; las redes de agua potable que han mejorado el nivel de vida de los habitantes, la agencia del Ministerio Público que atiende las demandas de los ciudadanos en beneficio de los jóvenes de la región.