La cuentad de los alcaldes
¬ Juan Manuel Magaña martes 16, Abr 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Los alcaldes se sentaron a hacer cuentas y sus cifras fueron, no sólo reveladoras, sino escalofriantes: de entrada, resulta que fueron 150 mil los muertos que dejó la guerra de Felipe Calderón.
Otras cifras son: hay 150 mil personas desplazadas y otras 27 mil 523 personas están desaparecidas. Es dramático el hecho de que 800 mil mujeres o niñas han sido víctimas de explotación sexual; toda una industria. Unos 50 mil niños han quedado huérfanos y 4.5 millones se convirtieron en madres solteras.
Eso es lo que el que no era un peligro para México -y quienes lo sentaron en el poder- le han hecho al país.
Los alcaldes a que nos referimos son, o se dicen, de izquierda y se reunieron en el Encuentro Regional de Gobiernos Locales de Izquierda, celebrado en Acapulco y organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (Aalmac). Obviamente, lo que quieren es tener una visión de izquierda sobre el problema.
A mi modo de ver la cosa, es aquí interesante, porque si hablamos de lo que la derecha le ha hecho a este país, justo es escuchar por lo menos qué tienen que decir desde el otro lado aquellos que se han quedado a enfrentar un problemón en sus gobiernos.
Hay algo que es sumamente interesante cuando hablan de que se requiere prevenir a los ciudadanos del aislamiento de la sociedad debido a la pérdida de sus principales redes sociales y de valores como la solidaridad, la confianza y la responsabilidad.
Ciertamente, en muchos lugares los ciudadanos se han quedado solos en el tiempo y espacio. El Estado desapareció de sus vidas. Podrían estar igual en el medioevo y no habría diferencia. Y con ellos habría que volver a empezar. Construir un sistema de seguridad pública integral, cuyos mecanismos de control sean vigilados y evaluados por ellos, más allá de los funcionarios. Muy difícil.
El punto de partida lo sigue siendo una gran violencia. Ellos cuentan todavía en promedio 34 asesinatos por día y observan una crisis humanitaria, en la que las instituciones han sido debilitadas. Confirman que el Estado ha sido incapaz para combatir el crimen y garantizar la seguridad ciudadana, lo que ha derivado en una grave crisis política y social, debido al nivel cualitativo y cuantitativo de víctimas de delitos como asesinatos, extorsiones, desplazamientos, drogadicción y violación a derechos humanos.
Fortalecer el tejido social será cuesta arriba y más la creación de policías que atiendan en verdad a la ciudadanía y que los municipios puedan intervenir de forma directa en la prevención del delito, para lo cual sería necesario que la Federación destine más recursos a los ayuntamientos.
Estamos hablando de pedazos de la patria que se han desintegrado, ¿no les parece? Los jóvenes -el futuro- son quienes cometen más delitos y 90 por ciento de los crímenes no son denunciados por temor, lo que genera impunidad.
Los alcaldes de izquierda pueden tener buenas intenciones. De lo que no estoy seguro es de que las cosas tengan arreglo. Están muy negras.