El retorno del “Chino”
Ramón Zurita Sahagún martes 16, Abr 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La falta de un liderazgo en el actual gobierno de Oaxaca mantiene en zozobra a los habitantes de esa entidad, los que con temor advierten la posibilidad de que se recrudezcan acciones como las del pasado.
Gabino Cué Monteagudo no logra conectar con la ciudadanía que lo eligió el 4 de julio de 2010, mientras que varios de sus operadores de confianza rebasan ésta y lucran a su nombre.
Pero a río revuelto, ganancia de pescadores, reza el viejo adagio que aplican los distintos actores políticos que buscan insertarse a su conveniencia en los sitios dejados disponibles.
Mencionamos ayer que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz invitó al ex secretario de Gobierno y ex priísta, Jesús Martínez Álvarez, para sumarse de nueva cuenta al PRI y ya hay quienes piensan en que “Chuchín” puede ser una buena carta para ese partido en el Congreso local.
Y es que en tiempos de elecciones, todos quieren su grande o pequeña tajada, sin importar que tan cerca o lejos estén de la posibilidad. El principal operador electoral de Gabino, Jorge Castillo dispone a su antojo, a nombre del gobernador y se convierte en el hombre orquesta electoral, negociando con todos los partidos y las principales posiciones en disputa.
Diario son filtradas grabaciones de este sujeto, negociando con diversos personajes políticos y empresariales del estado, siempre con la supuesta complacencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo. Castillo ofrece candidaturas, veta otras, designa a los abanderados y hasta a empleados del gobierno estatal y federal, sin importar las gilas de los partidos en que militen. El gobernador simplemente dice que Castillo no es empleado de gobierno.
Otros ex gobernadores como Diódoro Carrasco Altamirano, José N. Murat Casaab y Ulises Ruiz Ortiz, hacen lo propio, cada uno en su espacio de poder.
Pero quien se lleva las palmas es el tristemente célebre Rodolfo León Aragón, ex director de la Policía Judicial Federal, en los tiempos del salinato, quien reaparece e intenta posicionarse políticamente.
La historia del ex policía es terrorífica, ya que libró una serie de órdenes de aprehensión en su contra, luego de que fuese señalado en diversas historias relacionadas con el caso Posadas y su presunto involucramiento con la delincuencia organizada.
Apostando al olvido, el “Chino” intentó primero incursionar como candidato del PRI a diputado local por el VI distrito local, pero pronto fue vetado (se dice que por José N. Murat), por lo que optó por otros aires y ahora se entola entre los aspirantes del PAN a la alcaldía de Salina Cruz, aunque todavía no se define el nombre del abanderado blanquiazul.
Sin embargo, dentro de los requisitos que establece el PAN, se asiente que los aspirantes deben mostrar un modo honesto de vivir y León Aragón no lo tiene, o, cuando menos, nadie sabe de qué vive.
Desde que terminó su gestión como director de la PJF no se sabe de otro empleo que hubiese desempeñado León Aragón, ya que anduvo a salto de mata hasta que en 1999 se extinguieron las órdenes de aprehensión en su contra.
Pero desde entonces hasta la fecha nadie sabe a qué se dedica, aunque tiene como profesión ser abogado.
León Aragón es una de las caras lavadas que se presume competirán en los comicios de Oaxaca, donde la militancia no es parece ser prioritaria para la nominación de los candidatos y las ideologías son sumamente flexibles, ya que el trapecio parece ser la pieza más preciada de los actores políticos de esa entidad.
Saltar de un partido a otro, siempre con red de protección es una de las grandes habilidades de los políticos oaxaqueños, que muestran gran destreza en ello.
Hace tiempo se decía que los políticos oaxaqueños eran como su queso, pues todo lo enredan, ahora se suma otra gran habilidad por parte de ellos, al enseñar su flexibilidad ideológica.
PUEBLA, EN DISPUTA
Tony Gali Fayad y Enrique Agüera son las cartas que contenderán por la alcaldía de Puebla, la principal de los más de 200 ayuntamientos que estarán en juego el próximo 7 de julio en esa entidad.
Finalmente, tanto PAN como PRI apostaron por sus cartas fuertes para presentar ante el electorado opciones con posibilidades de triunfo. Ex secretario estatal de Infraestructura, Gali Fayad es uno de los principales empresarios del estado, cuya fortuna es inmensa y cuenta con una casa de ensueño, según describen las revistas del tema.
Antes de su conversión al panismo, fue un activo priísta que volcó su entusiasmo con la nominación que hizo este partido a favor de Rafael Moreno Valle Rosas para el gobierno estatal.
Enrique Agüera era el rector de la BUAP, hasta antes de su nominación, por parte del partido tricolor. Se encontraba cerca de terminar con su segundo período al frente de la rectoría y está considerado como una de las cartas más fuertes que podía presentar este partido.
La disputa será cerrada y según los expertos, los dos partidos postularon a lo mejor que tenían dentro de sus respectivos grupos.
PROTECCIÓN A MARIO TEJEDA
Una de las grandes preguntas que se hacen los veracruzanos es sobre la procedencia de la fortuna que amasa Mario Tejeda Tejada, director general de Administración de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
Propiedades en diversas poblaciones del estado, especialmente en Xalapa y Veracruz, además de una hacienda en Tlalixcoyan, son algunos de los bienes que acumula este personaje que es protegido, aunque no se sabe la razón, por el titular de la PGJ, Amadeo Flores Espinosa.