En marcha, contrarreforma de telecomunicaciones
Roberto Vizcaíno martes 16, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro advirtió que esto puede ocurrir en el Senado
- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dice que el gobierno de Peña interviene en su partido
- Jesús Zambrano, presidente del PRD y del Pacto por México, afirma que este pacto es obra de la izquierda
Todavía no es aprobada en su totalidad, y ya en el Senado de la República donde se encuentra para su trámite, la minuta de la reforma de telecomunicaciones anunciada como el gran golpe a los dos más grandes y consolidados monopolios en México, el de Televisa-TV Azteca y el de Telmex, vive la contrarreforma.
En medio de todo conviven y actúan los grandes intereses de esos monopolios con las venganzas internas en los partidos y el posicionamiento de personajes dentro del Senado de la República frente a la disputa del control de Acción Nacional.
Como ya lo hemos señalado anteriormente, el principal obstáculo del cambio y las reformas legislativas en la cámara alta es el ex secretario de Sedesol y Hacienda, y ex precandidato presidencial perdedor en la interna del PAN, Ernesto Cordero.
Metido de cabeza en la disputa contra el dirigente de Acción Nacional, el chihuahuense Gustavo Madero, Cordero, quien es coordinador de su bancada en el Senado y presidente de la mesa directiva en esta cámara, está dedicado a obstruir y oponerse a todo lo que el líder partidario acuerda dentro del Pacto por México.
Hoy el riesgo está en el trámite que se sigue a la minuta de la Reforma de Telecomunicaciones.
Al respecto la exsubsecretaria de la SCT y actual diputada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro advirtió durante el foro La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento que los poderes fácticos que se previsiblemente resultaran afectados con la reforma de telecomunicaciones, actúan ya para entorpecer su aprobación dentro del Senado de la República.
Al participar en la mesa “Los Alcances de la reforma en telecomunicaciones”, indicó que “este quiebre de paradigmas” está en riesgo porque “lamentablemente” las empresas que hoy concentran el mercado en este sector “están haciendo su trabajo y labor cabildeando en el Senado y tratando de hacer que los senadores saboteen la aprobación de esa reforma”.
Las grandes empresas del ramo utilizan todo tipo de argumentos y críticas y provocan toda clase de desajustes para evitar que se vote esta reforma.
La diputada, reconocida por ser una de las principales impulsoras de una reforma de telecomunicaciones que permitiera la apertura de la Televisión y las telecomunicaciones dijo que este es momento histórico, debido a que la minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados, representa un “elemento liberador” que permitirá crear las bases para que exista competencia no sólo en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión sino en todos los mercados.
Por ello exigió aprobar en tiempo la minuta, ya que de no hacerlo en este periodo de sesiones se beneficiaría a los consorcios antes mencionados ya que es a ellos a los que “les conviene que así se quede; el estatus quo es lo mejor que pueden tener porque les da todos los privilegios y ninguna obligación”.
A su vez, Eloy Vázquez López, miembro del Consejo Rector del Pacto por México, refirió que el senador panista Javier Corral y la diputada perredista Purificación Carpinteyro participaron en la formulación de la reforma que hoy se discute en el Senado.
Explicó que con la reforma se quita al Poder Ejecutivo “la posibilidad de ser presionado” por los grandes monopolios y se da mayor poder al IFETEL, a fin de que sea la vía por la cual se determine quién tiene una concesión y quién no la conserva.
Por su parte la senadora priísta Marcela Guerra dijo que el arte debe de estar en las políticas públicas con el objetivo de fomentar la cultura, de tal forma que el país adquiera competitividad en el conocimiento a través de la iniciativa.
Habló de la importancia de que la democratización cultural se consolide como un bien público y cumpla con criterios de sustentabilidad, a efecto de maximizar la rentabilidad de las industrias creativas y culturales.
Asimismo, se pronunció porque se fomente el talento de los artistas mexicanos y promover el desarrollo de las industrias creativas, tanto por el Estado como por los medios de comunicación.
José Dolores González Ortiz, presidente del Comité de Desarrollo de “LATIN ARTIS”, en su participación consideró adecuar un cambio al artículo 28 e insertar el concepto de propiedad intelectual, con el fin de favorecer a los creadores e industrias creativas en beneficio cultural del país.
También se pronunció a favor de que en las nuevas cadenas de televisión se adhiera un candado a fin de que los nuevos concesionarios queden obligados a incorporar por lo menos el 30 por ciento de producción nacional.
La reforma de telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados respetó en principio lo propuesto por los integrantes del Pacto por México –las dirigencia del PRI, PAN y PRD y el gobierno de Peña Nieto-, para crear tres nuevas cadenas nacionales de TV, dos privadas y una del Estado-, cosa que podría ponerse en riesgo si los senadores que siguen a Cordero lo cambian por utilizar su aprobación como mecanismo de presión para golpear a Madero.
AHORA RESULTA
Del otro lado, en medio del jaloneo interno en su contra, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó al gobierno de Peña Nieto de estar generando una intromisión en su partido.
A través de un boletín aseguró que miembros de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles, buscaron “comprar credenciales” de panistas en Boca del Río y Córdoba, Veracruz en un intento por anular la alianza de hecho formada por PAN y PRD en aquella entidad.
PACTO, UN LOGRO
En la otra orilla de la calzada política, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el Pacto por México es un logro de la izquierda.
Este pacto, precisó, se escribe además en una nueva forma de hacer política de esta corriente sin caer en la desgastada lógica de la confrontación.
Presidente del consejo rector del Pacto por México, Zambrano afirmó que el PRD bajo su conducción simplemente ya no quiere situarse como una oposición que cine no a todo, sin reconocer aquellos avances que benefician al País.
“Estamos escribiendo una nueva forma de hacer política desde la izquierda y no queremos reeditar la lógica de la confrontación por la confrontación misma. No queremos situarnos desde el PRD en un escenario en el que se nos identifique por el no a todo… queremos identificarnos por el sí con propuestas que le sirvan al País”, precisó.
Esto decía Zambrano mientras el diario Reforma daba a conocer que el ex guerrillero es el líder partidario que menos ingresa dentro de su sueldo bruto mensual al recibir 49 mil 826 pesos.
CUESTIÓN DE INGRESOS
Eso ocurre mientras que Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN recibe un ingreso bruto mensual de 191 mil 145 pesos y el líder nacional del PRI, el mexiquense César Camacho registra una mensualidad formal de 61 mil 855.66 pesos al mes.
A Camacho Quiróz le gana el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro quien obtiene un pago mensual por 70 mil pesos de su partido y su secretaria general, la senadora Mónica Arriola recibe 60 mil pesos. La hija de Usted ya sabe quién, recibe además su dieta del Senado, que podría ascender a los más de 100 mil pesos más participaciones por estar inscrita en varias comisiones legislativas.
El ex senador y ex gobernador Dante Delgado obtiene 70 mil pesos mensuales por su participación en el Movimiento Ciudadano y Alberto Anaya, líder vitalicio del PT y diputado federal mantiene en la secrecía su ingreso partidario.
NO SÓLO DISCURSOS
Durante una reunión con los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de Jalisco, el líder nacional del PRI, el mexiquense César Camacho Quiroz les pidió cumplir con sus propuestas y promesas en caso de ganar.
“Quienes resulten electos como autoridad, tienen la doble tarea de hacer las cosas bien porque la gente no nos mide por la elocuencia de nuestros discursos, sino por la contundencia de los resultados”, les recordó.
Luego dio a conocer la estrategia del tricolor para alcanzar el triunfo en las elecciones del 7 de julio que, dijo, estará fundada esencialmente en la movilización masiva de sus electores.
Les pidió a los promotores del voto, influir sobre todo en la asistencia a las urnas porque es ahí donde se gana o se pierde, les dijo.
Recordó que en estos comicios participarán 146 mil representantes tricolores dentro de las 73 mil casillas que se instalarán el primer domingo de julio en los 14 estados donde habrá comicios.