Lamentan la falta de conciencia para separar desechos en la capital
Cd. de México lunes 15, Abr 2013- Aunque hay avances, el problema es a escala microhabitacional, donde todavía es incipiente el trabajo que se realiza: titular del Medio Ambiente
La secretaria del Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller, lamentó que a pesar de los esfuerzos que se hacen desde hace más de 10 años para separar la basura y lograr beneficios ambientales, no se ha erradicado totalmente la falta de conciencia en los hogares sobre esa necesidad y sus consecuencias.
Señaló que aunque hay avances en la separación de la basura que realizan las delegaciones para una disposición final adecuada, “el problema es a nivel microhabitacional, donde todavía hay mucho trabajo por hacer, el trabajo de residuos tiene más de 10 años”. Entrevistada en el “Mercado de Trueque”, en el Bosque de Aragón, en el que se recibe basura de PET, electrónicos, cartón, vidrio, aluminio, entre otros, a cambio de un vale para intercambiarlo por verduras, frutas o plantas, insistió en la falta de conciencia de la población.
Explico que esa falta de conciencia ha impedido avanzar en la separación de basura, como se ha logrado en la industria y los restaurantes, que a pesar de ser grandes generadores de desechos, tienen un excelente manejo en sus programas de residuos y disposición final.
Agregó que para impulsar una educación ambiental, se lleva a cabo este Mercado de Trueque, que inició en el Bosque de Chapultepec y que ahora para acercarlo más a la población se instala en una delegación diferente cada mes.
Desde muy temprano inició la participación de familias que se dieron cita en el Bosque de Aragón, con la basura que separaron y que aún puede ser útil; llevaron cartón, botellas de vidrio, de PET, envases de tetrapack y de plástico, electrónicos y tapas de botellones de agua, entre otros.