Beatriz Paredes, relajada
Ramón Zurita Sahagún martes 11, May 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Confesaba la presidenta nacional del PRI que en ocasiones se porta “mamilas” durante las entrevistas, ya que no le gustan las consideradas como “de banqueta”.
Y es que en diversas ocasiones, la tlaxcalteca eludió dar respuestas aceleradas a preguntas del mismo tipo, en ocasiones reiterativas.
Sonriente, de buen humor, conversadora, accesible, sumamente relajada, Beatriz Paredes Rangel, confesaba la presión mantenida desde inicios de año hasta la postulación de los 12 candidatos a gobernadores, culminada el domingo en Pachuca.
Por ello, con la confianza que da el contar con candidatos ganadores, la dirigente nacional del PRI manifestaba su seguridad en que alcanzarán victorias contundentes en cada uno de los procesos electorales que habrán de celebrarse durante el presente año.
Iniciaremos con la recuperación de Mérida, después de 20 años de no gobernar la capital de Yucatán, ya que nuestra candidata -Angélica Araujo Lara- resultó una grata revelación, dijo.
Beatriz convivió con un grupo de reporteros que la acompañaron en este largo trajín en que recorrió diversos estados del país, en ocasiones varias veces, para elegir a los candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados locales que intentarán mantener la hegemonía del partido en cada una de las posiciones en disputa.
En el intermitente intercambio con los reporteros, la presidenta del PRI reiteró que las alianzas entre derecha e izquierda “le van a hacer los mandados” y cuestionó sobre el uso de la frase como coloquial, aunque algunos intentaron considerarla como una ofensa o una grosería.
De carácter difícil, como ella misma lo reconoció, la ex gobernadora de Tlaxcala consideró que los nueves estados en los que gobierna su partido serán refrendados con triunfos de los candidatos postulados por su partido, aunque no sea tarea sencilla.
En las tres entidades en las que los priístas no gobiernan, manifestó su confianza en recuperarlos, por contar con abanderados sólidos y con amplias posibilidades. Incluso, se atrevió a situarlos en escala en cuanto posibilidades de cada uno para la victoria de sus candidatos, señalando que los ubicaría en ese orden: Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala.
En cada uno de los estados las encuestas ubican al priísmo con ventaja relativa sobre sus adversarios, en algunos la ventaja llega ser de dos a uno, en otros un poco menor y las hay en los que la diferencia es reducida, pero todos a favor del PRI.
Tal vez sea como explicó la propia Beatriz que los candidatos son buenos o que, en los estados gobernados por la oposición, el hartazgo de la ciudadanía haga crisis o que el PRI esté siendo revalorado.
Pero sin importar las causas o razones que mantengan al PRI en las preferencias de los ciudadanos, cuando menos en las encuestas, la presidenta del PRI se siente satisfecha por la labor desarrollada.
Si las alianzas entre derecha e izquierda les harán -a los priístas- los mandados, la también diputada federal justifica la alianza estructurada en algunos estados con Nueva Alianza, al precisar que los profesores son un sector que les interesa a dirigentes y militantes del partido tricolor.
No importa que los del Panal realicen alianzas a su conveniencia con derecha, izquierda o ambos.
Con todo y los momios favorables, la presidenta del PRI cataloga la elección como nada sencilla, ya que en ella van implícitos el mayor número de municipios del país.
Y es que solamente entre Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas, suman más de mil municipios en los que habrá elección, con todo y que en algunos de ellos, el proceso se realizará con base en los usos y costumbres de los pueblos de la zona.
En síntesis, la charla con Beatriz fue cordial, coloquial, con puntualizaciones, revelaciones y una muestra de que la seguridad, que no la confianza, invade a la dirigencia del partido tricolor, que espera tener un buen año electoral.
*Apenas hace unos días, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid fue objeto de una carretada de aplausos a la sola mención de su nombre en el evento en que rindió protesta como candidato al gobierno de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y a los pocos días fue extraditado para ser juzgado por la justicia estadounidense.
Los gritos de su nombre y el aplauso brindado al conjuro del nombre de su esposa Isabel Tenorio sorprendieron a un gran número de asistentes que no estaban enterados del reconocimiento que hace la ciudadanía de esa entidad al ex gobernador, especialmente en la capital del estado.
Por eso, el actual gobernador de Quintana Roo, Félix González canto consideró que la extradición de Villanueva Madrid tiene tintes electorales y puede incidir en la expresión de voto ciudadano el próximo cuatro de julio, aunque una gran mayoría piensa que el gobernante solamente intentó montarse en la cresta de la ola en los momentos en que inician las campañas electorales.
*Una gran humildad o necesidad de afecto mostró el ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, al final del evento en que Francisco Olvera Ruiz protestó como candidato al gobierno estatal.
El güero caminaba a paso lento, dando tiempo para que la gente lo reconociera y se le acercara a saludarlo, por lo que incluso se quedó hasta el final de la ceremonia, cuando ya los políticos importantes se habían retirado y solamente quedaban uno cuantos asistentes al evento celebrado en la plaza de toros de Pachuca.
Por cierto que resultó curioso que a la toma de protesta de Olvera Ruiz no asistiera ninguno de los 11 candidatos a gobernador, los mismos que acudieron a la mayoría de los eventos realizados en las otras entidades del país, especialmente los de Oaxaca, Xalapa y Chetumal.