Le elevan el costo de la solución a Peña Nieto
Roberto Vizcaíno lunes 15, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La suma de maestros de la coordinadora y policías comunitarios crea un coctel explosivo
- Fausto Vallejo debería salir a decirle a los michoacanos qué es lo que tiene realmente
- Julián Olivas, en los hechos el contralor de la Federación, ya dio color y todos saben que está ahí
Cuando funciona, el método tiende a repetirse. Eso es lo que está ocurriendo hoy con los maestros de la coordinadora de Guerrero, quienes al sumar a guardias comunitarios armados y otros grupos inconformes en el estado, tienden a repetir el método de la APPO que mantuvo en vilo durante 6 meses a Oaxaca en 2006.
Se habla de que miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de la Oaxaca, la APPO, y de la sección 22 de aquel estado, podrían estar “asesorando” a los de la coordinadora de Guerrero.
La experiencia de 2006 en Oaxaca dejó en claro que ese movimiento no sólo sumó a grupos en conflicto de diferentes zonas del estado, sino que fue un campo de acción y experimentación del EPR.
La guerrilla que tiene penetrada a la sección 22 desde hace años, no sólo introdujo en aquel movimiento los tubos de acero convertidos en bazucas rústicas cargadas de pólvora y clavos, sino tácticas y estrategias para provocar el peor daño posible a las estructuras gobernantes y a la clase empresarial.
No pocos negocios cerraron para no abrir nunca más. El turismo sigue afectado, pues no hay confianza de los agentes de viajes y promociones para recomendar sin reservas ese destino.
El golpe a la imagen y recursos ha sido enorme, porque ha continuado a lo largo de estos años.
Pero a pesar de ser vecinos, no es lo mismo Oaxaca que Guerrero. Es tal el impacto del puerto que hay muchos en el mundo que creen que Acapulco es México. Un movimiento medianamente similar en sus alcances al de la APPO en el puerto, sería devastador para uno de los principales centros turísticos internacionales de México.
Si es cierto lo que ha dicho y hecho durante estos 4 últimos meses, el presidente Enrique Peña Nieto no va a permitir que eso ocurra.
Hoy el gobierno de Peña y el de su amigazo Ángel Aguirre Rivero tienen enfrente la amenaza que representa la vinculación de miles de maestros de la coordinadora de Guerrero con guardias comunitarios armados.
Integrados los cuerpos de guardias comunitarias en su mayoría por hombres relativamente jóvenes, sin experiencia en el manejo de armas y menos en situaciones de gran tensión y crisis, con una educación apenas básica, incultos y de origen campesino e indígena que han sido imbuidos con la idea de que son los salvadores de sus pueblos frente a agresores externos, por lo que pueden confundir fácilmente a soldados, marinos y policías federales con ese peligro para el que fueron recientemente dotados de armas.
La ecuación que tienen enfrente por resolver ambos mandatarios es verdaderamente complicada. Más si los del EPR de Oaxaca andan metidos en ese caldo.
No podemos dejar de lado que los guerrreenses a diferencia de los oaxaqueños y otros en México, son muy entrones y han vivido durante décadas la proliferación de grupos armados y de guerrilleros plenamente activos.
De ahí que la decisión tomada por policías comunitarios de 13 municipios de la Costa Chica y La Montaña pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la CRAC, de sumarse al Movimiento Popular Guerrerense, el MPG, versión local de la APPO, en el que están los maestros de la coordinadora de Guerrero, sea un aviso muy importante para el gobierno.
Más cuando estos policías comunitarios afirman que actuarán para impedir que nadie pueda detener a sus compañeros de lucha.
Lo que vaya a ser respecto a este asunto ocurrirá esta semana.
Peña Nieto no puede dejar crecer la amenaza. Esperemos que aplique una fórmula que logre anular la explosividad de ese movimiento sin enfrentamientos armados y sin muertos.
FAUSTO, ¿CUÁNTO MÁS?
Fausto Vallejo es un político priísta excepcional. Abogado, con 64 años encima ha sido 4 veces alcalde de Morelia y ahora gobernador de su estado, luego de arrebatarle el triunfo de la elección al PAN y PRD y pese todos los recursos y mañas aplicados por el ex presidente Felipe Calderón en beneficio de su hermana Luisa María “La Cocoa” Calderón Hinojosa.
Desde el proceso electoral a la fecha, el deterioro físico de Vallejo ha sido dramático. No hay la menor duda que tiene algo grave. Pero él lo niega.
Ya pidió una licencia y ahora no lo ha hecho, pero tiene al menos 10 días que no se sienta en la silla de gobernador. Ha trascendido que está en el Instituto Nacional de Nutrición, un centro médico de excelencia donde pululan las eminencias de este y otros países. Nutrición es el sitio al que acuden los políticos e influyentes para ser tratados de cáncer. Normalmente mueren en esa batalla.
¿Cuánto más podrá Fausto Vallejo no hablar de lo que realmente le ocurre? ¿En verdad es su sacrificio de persistir en el cargo tan importante para el PRI?, ¿podrá aguantar hasta la siguiente elección?, ¿qué caso tiene que lo intente?
OTRA DE YUNES LINARES
Ayer, a las puertas del PAN el Boca del Río, Veracruz, el ex priísta, ex elbista y casi ex panista Miguel Ángel Yunes Linares intentó golpear a su ex padrino político, Alejandro Vázquez Cuevas, ex presidente estatal blanquiazul en el estado.
La agresión fue impedida por marinos que se encontraban cerca, quienes resguardaban el proceso interno de votación que realizaban los panistas locales.
El ex candidato panista perdedor al gobierno veracruzano llegó acompañado por guardaspaldas quienes intentaron también atacar a Vázquez Cuevas, lo cual fue impedido por los marinos y otros panistas que se econtraban en el lugar.
Yunes llegó y empujó a Vázquez con su pecho y después de injuriarlo pasó a tirarle golpes a la cara.
En un principio Vázquez Cuevas logró abrazar y anular la agresión de Yunes para luego ser prácticamente rescatado por los marinos.
Váquez Cuevas dice haber sido quien invitó a Yunes Linares a ingresar en el PAN, de lo cual, afirma, está arrepentido.
No se supo cuál es la causa de la agresión de Yunes.
DENUNCIA TÍMIDA
Sin referirse nunca por sus nombres al panista Ernesto Cordero ni al perredista Miguel Barbosa, el coordinador de los senadores del PRI el yucateco Emilio Gamboa afirmó ayer que su grupo sí trabaja pensando en el futuro del país mientras que hay otros que oponen resistencias al cambio educativo y que no buscan ni proponen una mejor educación… “sólo buscan frenar al país, pero no lo van a lograr porque la mayoría de los mexicanos rechaza esas acciones ilegales y de provocación”.
¿De quién habló?, ¿de los antes referidos que tienen hoy entrampada la reforma de telecomunicaciones y ya empiezan a empantanar la integración del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y la minuta de la Ley reglamentaria de la reforma educativa?
Porque es obvio que cuando dijo lo que dijo, todos pensamos en Cordero y Barbosa.
Sobre todo cuando el yucateco afirma que los senadores del PRI “buscaremos los acuerdos necesarios para elegir a quienes van a integrar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, para dar un nuevo paso en la construcción del andamiaje que nos permita dejar atrás la deficiente educación que tenemos hoy”.
Eso y la Ley reglamentaria es lo que tienen paradas Cordero y Barbosa, ¿o no?
GENERANDO CONFIANZA
El que salió a decirle la semana pasada a los funcionarios federales “aquí estoy y soy la espada que está sobre sus cabezas”, es Julián Olivas, subsecretario encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública.
Olivas, quien navegaba con perfil bajo hasta la semana pasada, acudió a Durango para encabezar el encuentro de contralores del noroeste de México y ahí advirtió que la transparencia y la rendición de cuentas son las que generan certeza y confianza en los ciudadanos.
Y, al inaugurar la primera Reunión Regional Noreste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación les recordó:
“La ciudadanía no distingue entre órdenes de gobierno cuando se trata de actos de corrupción que permanecen en la impunidad… de ahí que una de las principales problemáticas para la revisión del ejercicio de los recursos públicos sea la enorme heterogeneidad de normas, ordenamientos y criterios para realizar auditorías e iniciar procedimientos administrativos de sanción”, agregó. ¿Significa que ahora sí hay contralor federal y que se acabó la impunidad con que navegaron 12 años los panistas en el poder?