Florence Cassez, impunidad hasta el último minuto
¬ José Antonio López Sosa viernes 12, Abr 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Un episodio que seguramente no se olvidará en la justicia mexicana, es sin lugar a dudas, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro a más de 6 décadas y liberada por instrucción de la Suprema Corte por las irregularidades en su proceso.
Más allá del debate nacional que generó el tema, hay cuestiones muy particulares que marcaron la impunidad con la que se manejó la propia Cassez hasta sus últimos minutos de estancia en México.
Como todos pudimos observar, Cassez salió del Reclusorio Sur rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no ingresó como cualquier pasajero por los filtros de seguridad y migratorios, de pronto casi en automático abordó el avión de Air France que la llevaría hasta París.
¿Por qué no como cualquier ciudadano?, es la interrogante.
Nos dimos a la tarea de cuestionar tanto a la Policía Federal como al Instituto Nacional de Migración en torno al tema. La respuesta como suele ser es confusa, difusa y poco seria.
La Policía Federal responde mediante el oficio PF/OCG/DGE-R/0296/2013 del 1 de abril pasado, informando que Cassez ingresó al aeropuerto por el hangar 7, derivado de la coordinación de la policía con las dependencias federales, sin precisar con qué dependencia o con ordenes de quién. Al tocar el tema de los filtros de seguridad y migración, es decir, por dónde los pasó, la policía nos remite al Instituto Nacional de Migración, cuando la responsabilidad de la seguridad en las terminales aéreas es de la Policía Federal.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración asegura que el status migratorio de Cassez, así como el carácter con el que abandonó el país son datos personales y confidenciales, para enterarnos de ese estatus nos piden llevar una decena de documentos notariados para tener acceso a la información, hecho recurrente en dicho instituto negado a la transparencia desde hace años.
Finalmente, Migración informa que el comisionado (Vargas Fosado) dio la instrucción mediante el volante 20130633 (mismo que no exhiben) para la salida expedita de la francesa, de acuerdo a una solicitud que envió por escrito Gerald Martin, cónsul general de México en Francia el mismo 23 de enero de 2013, la cual obra en nuestro poder y exhibimos para pronta referencia. En ella, el cónsul solicita “por cuestiones de seguridad” que las diligencias migratorias de Cassez se lleven al cabo en el hangar de la “policía nacional” (refiriéndose a la Policía Federal, con un claro desconocimiento del cónsul en torno a las instituciones mexicanas).
Así fue, la petición del cónsul francés fue literalmente una instrucción para el comisionado Vargas Fosado, para Manuel Mondragón y en términos generales, para el gobierno mexicano en su conjunto.
Una ciudadana francesa condenada por secuestro, liberada por errores internos en la autoridad de la administración anterior gozó de todos los privilegios para abandonar el país, cual jefe de Estado o visitante distinguido. ¡Vaya impunidad!
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx