Suplencia difícil
¬ Augusto Corro viernes 12, Abr 2013Punto por punto
Augusto Corro
En los primeros días de suplencia, Jesús Reyna, secretario de Gobierno, en Michoacán, demostró su incompetencia. Jesús Reyna se encargará del despacho mientras el gobernador Fausto Vallejo Trejo se ausente, cuantas veces sean necesarias, para atender su salud.
Pero la situación no es tan sencilla, en aquella entidad la situación se vuelve cada día más difícil porque la violencia no cede.
Y si Vallejo Trejo, con toda su experiencia, no pudo meter en cintura a los narcos, la inexperiencia de Jesús Reyna no será garantía para que Michoacán vuelva a la tranquilidad. Anteayer, por ejemplo, se registró una jornada sangrienta en el estado: catorce personas perdieron la vida al enfrentarse con la fuerza pública federal. Dos de los hechos más sangrientos ocurrieron en la llamada Tierra Caliente.
BOLAS EL ENGRUDO
Al gobierno capitalino se le hizo bolas el engrudo con el caso de la estatua del dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.
La historia, todo mundo la sabe, empezó con un convenio entre el gobierno capitalino, en ese entonces representado por Marcelo Ebrard Casaubón, y funcionarios del citado país. Las autoridades del DF recibieron apoyo económico para remodelar algunos jardines o lugares públicos, con el compromiso de colocar en alguna de esas áreas la mencionada la efigie del sátrapa Heydar Aliyev.
Todo marchaba sobre ruedas, hasta que alguien descubrió la estatua del dictador colocada en el Bosque de Chapultepec. Se cayó el “teatrito” y se exigió al gobierno del DF que se llevara el monumento a otro sitio.
Así ocurrió y la escultura inició su recorrido de un lado a otro, porque fue rechazada por todos. Lo último que se supo sobre el destino de la estatua es que será colocada en unas instalaciones que el gobierno capitalino construirá para tal fin, próximamente. Una especie de casa de cultura, según se dijo. Ahora falta saber, si los gastos del nuevo inmueble corren a cargo de los capitalinos o se trata de otro convenio entre las autoridades del DF y los azerbaiyanos.
MAYOR DEFENSA A PERIODISTAS
Otra vez se tocó el tema de la defensa de los periodistas en el Senado de la República.
Se volvió a lo mismo. Esta vez, los legisladores aprobaron modificaciones a diversas leyes para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga delitos del fuero común cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de medios, así como violaciones a la libertad de expresión o de imprenta. En términos reales se buscará, según se entiende, mayor protección a los comunicadores y una mejor atención a quienes resultasen víctimas de alguna agresión. Sin embargo, en este caso, la teoría y la práctica de la ley se encuentran separadas por un profundo abismo.
Los ataques a los periodistas siguen y no hay manera de evitarlo. En este espacio hemos señalado un sinnúmero de hechos en los que la impunidad de los delincuentes se da como algo común. No solamente esto, también las autoridades cómplices de los hampones son distinguidas con premios por su apoyo a la libertad de expresión. Vamos, pues, a esperar sentados que entre en vigencia esa ley llena de buenas intenciones.
ESPIONAJE
Recientemente, Luis Echeverría Alvarez (LEA) apareció en los medios debido a una revelación de Wikileaks. Resulta que el embajador John Jova, en información secreta a su gobierno, se refirió al rumor de las intenciones de LEA por matar a José López Portillo, para eternizarse en el poder.
A ninguno de los mexicanos que vivieron la etapa de LEA en el gobierno les cayó de sorpresa lo mencionado por Wikileaks, por una sencilla razón, todo mundo sabía que clase de gobernante era el responsable de la tragedia del 2 de octubre. ¿Por qué no se decidió LEA a atentar contra su amigo? Nadie lo sabe. Tal vez influyeron los años de amistad en la niñez, cuando andaban en pandilla, como lo demuestra una fotografía en la que aparecen los mencionados, incluido el inefable Arturo“Negro” Durazo.
Algo le movió el corazón a LEA porque, francamente, sí hubiera sido capaz de llevarse entre las espuelas a su amigo.