Castigo, menos juicios
¬ Juan Manuel Magaña jueves 11, Abr 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Panista y subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo García Cervantes pintó el lamentable paisaje del país: hay ‘‘una grave crisis humanitaria’’ por la violencia inédita; las instituciones se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda”.
Sin embargo, su conclusión no levanta el ánimo: las instituciones “sólo encontrarán la fuerza e impulso que hace falta en la participación de la sociedad”.
Como si todo mundo estuviera esperando meterse en algo que no pidió ni eligió.
Como si todos estuvieran esperando que se hubiera ido Felipe Calderón —el responsable de esa “grave crisis humanitaria” – para recoger el tiradero que nos dejó.
Lo que sí tiene valor es que García Cervantes, desde su condición y su cargo, reconozca lo que su correligionario se negó en todo momento a admitir: que ‘‘México atraviesa un momento inédito de desgaste institucional; veo a las instituciones debilitadas y en muchos casos incapaces de alcanzar lo que la Constitución les exige’’.
“Hay también —dijo- un rompimiento del tejido social y una debilidad de los derechos humanos derivada de los índices de violencia, que son inéditos en nuestro país.
Vivimos los estragos de una política que se orientó unilateralmente a combatir los grupos criminales sin una visión integral”.
¿Me oíste Calderón?, nomás le faltó decir a García Cervantes.
Y por si faltara algo, el funcionario de gobierno hizo un tremendo juicio de la guerra de Calderón:
‘‘La estructura formal de las dependencias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia fue transformada para únicamente servir al objetivo de combate a la criminalidad, aunque con resultados poco efectivos; creció el número de organizaciones delictivas, los índices de criminalidad aumentaron y se diversificaron, los homicidios dolosos crecieron y la desaparición de personas tuvo un incremento alarmante’’.
Me pregunto qué consecuencia pueden tener estos duros juicios de un subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría. ¿Estimular la participación de la sociedad? ¿Está diciendo que la autoridad, a pesar de todo eso que sabe y dice no va a hacer nada por el severo daño causado a un país?
García Cervantes tiene razón en todos sus juicios, ¿pero eso significa que su papel hasta ahí llega y es a la gente a la que corresponde limpiar los establos? El mismo subprocurador dijo ayer que el Ministerio Público deberá decidir si llama a declarar al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en el contexto de las pesquisas que la dependencia lleva a cabo por las violaciones a los derechos humanos registradas durante la detención de Florence Cassez y el famosísimo montaje televisivo, en diciembre de 2005.
Así sí. A lo mejor por ahí podría empezar a ir la cosa. Si se animan a castigar, a lo mejor la gente se atreve a participar.