De marchas a marchas
¬ José Antonio López Sosa jueves 11, Abr 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La tarde de ayer, en las inmediaciones del Capitolio de Washington, sede del congreso de los Estados Unidos, cientos de personas se aglutinaron para exigir la reforma migratoria que favorecerá sobre todo a los millones de mexicanos que viven indocumentados en aquel país.
Esta marcha, manifestación o protesta (el título que se le quiera dar), es un mecanismo de presión para que los legisladores de los Estados Unidos pongan una solución a este problema.
Ahora bien, al observar el desarrollo de esta manifestación, es imposible no pensar en lo que ocurre en México particularmente con los maestros en el estado de Guerrero, que también marchan y protestan en este caso, para presionar a todos los niveles de gobierno.
Me parece que en México vivimos en los excesos, tanto de un lado como del otro.
No encuentro que en Washington el contingente haya cerrado algún “freeway” o alguna vialidad primaria que genere un caos vehicular en la zona, en cambio en México, los maestros insisten en tomar la autopista 95-D (México-Acapulco) como mecanismo de presión.
Sin lugar a duda, hay de marchas a marchas. La razón en ambos casos es legítima, podemos estar de acuerdo o no con lo que piden o exigen, sin embargo los ciudadanos somos los menos responsables por lo que ocurre.
El tema ahora es ¿cómo en un país como México hacer entender sin reprimir a los manifestantes que no pueden pasar sobre el derecho de todos?,
por las condiciones históricas el impedírselos se confunde con represión, sin embargo la represión también es contra quienes resultamos afectados.
En fin, muchos temas complejos, por ahora solo nos queda observar que hay de marchas a marchas.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx