Se deslindan de premio a Duarte
¬ Augusto Corro miércoles 10, Abr 2013Punto por punto
Augusto Corro
Antier le informamos que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, había recibido un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) debido a su papel para “garantizar el ejercicio de la libertad de expresión”. Calificamos esa actitud de los empresarios de medios como un premio al cinismo, porque en la entidad mencionada ha ocurrido lo contrario, pues han sido asesinados nueve periodistas y “es persistente la amenaza contra los comunicadores”, desde el inicio de la presente administración pública.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue involucrada como otra asociación más que había participado en la distinción a Duarte, en una reunión de ese organismo internacional efectuada en Puebla, el mes de marzo pasado.
La SIP, en un comunicado fechado en Miami, Estados Unidos, negó tener participación en la decisión de la AME y que la decisión habría sido tomada en una reunión privada entre sus representantes y miembros. En otras ocasiones, la SIP reclamó por la impunidad reinante en Veracruz y criticó al gobierno estatal, incluidas las autoridades de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. “En esas entidades se vive una grave y preocupante situación de ataques, secuestros y amenazas contra los periodistas, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales, y en todos los casos ni las autoridades federales ni estatales han actuado”, por lo que habría sido una contradicción premiar a algún gobierno estatal, señaló la SIP.
PECULADO
Por fin, el Partido Acción Nacional (PAN) de Tabasco se animó a denunciar al ex gobernador Andrés Granier Melo y a su hijo Fabián Granier Calles por los siguientes presuntos delitos: asociación delictuosa, peculado, malversación de recursos públicos y los que resulten.
El diputado local, Francisco Castillo, y el líder estatal, Jorge Ávalos acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para acusar a los mencionados padre e hijo por una cadena de delitos, entre ellos el enriquecimiento ilícito. Como se acordarán, el nuevo gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, declaró que el gobierno de Granier había dejado sin dinero las arcas del estado. Se armó un revuelo y se suponía que el ex mandatario sería llevado a la justicia.
No ocurrió así y tal parece que se busca mandar el expediente de la familia Granier al archivo. Por cierto, es necesario hacer notar que el propio Neme Castillo, que en principio se notaba muy interesado en llevar al banquillo de los acusados a Granier, parece que ahora actúa con un interés menguado. Por su parte, Roberto Menchaca, abogado de los panistas, dijo a la subprocuradora, Aurora Rodríguez Cupil, que colaborarán con la autoridad para la configuración de delitos.
CASO CHIAPAS
Por otra parte, el caso de Chiapas empieza a calentarse. Parecido a lo que ocurrió en Tabasco, se repitió en Chiapas. En ambas entidades, los ex gobernadores y sus ex funcionarios son acusados de innumerables delitos, donde sobresale el saqueo al erario. El abogado Horacio Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la PGR contra el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y 50 ex funcionarios de la administración chiapaneca pasada, por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos. La acusación se amplía a otros delitos penales como: coalición de servidores públicos, tortura, incomunicación y contra la dignidad de las personas.
El abogado citado pretende que el ex mandatario y sus ex colaboradores “paguen por el daño cometido al patrimonio de los chiapanecos”.
Por esa razón, Culebro Borrayas solicitó a la PGR la congelación de las cuentas bancarias a nombre del ex gobernador y sus familiares más cercanos, así como el embargo de los bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco por 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas. Los demás acusados son: el ex secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, quien desempeña el mismo cargo con el actual gobernador Manuel Velasco; también Nemesio Ponche Sánchez y Mauricio Perkins, ex asesores de Sabines, etc.
Según se informó, “en 2009, Culebro Borrayas recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo decretos del gobernador Sabines sobre reelección de alcaldes y diputados locales, lo que le costó pasar casi dos años en prisión por supuestos delitos prefabricados”.