El embrollo Monreal
Ramón Zurita Sahagún miércoles 10, Abr 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La historia de Ricardo Monreal Ávila y de sus hermanos se encuentra revestida de diversas aristas, muchas de ellas sumamente polémicas. Considerado un político combativo, con amplios conocimientos jurídicos y polemista en extremo, Ricardo es un esforzado personaje que a base de tesón consiguió imponerse a decisiones cupulares y vencerlas en las urnas, con respaldo popular.
Siendo un priísta ortodoxo, donde se forjó al lado de José Luis Lamadrid, se convirtió en brazo operador de Arturo Núñez Jiménez, a la sazón coordinador de la bancada priísta en la LVII legislatura de la Cámara de Diputados.
Con Mariano Palacios Alcocer operaba bajo la conducción del hoy gobernador de Tabasco, cuando al queretano lo hicieron presidente nacional del PRI y se convirtió en su acérrimo enemigo.
Aspirante natural a la candidatura priísta al gobierno de Zacatecas, Monreal Ávila fue satanizado por Palacios Alcocer y estigmatizado por supuestas relaciones peligrosas. Relegado de la candidatura priísta. Ricardo Monreal fue cobijado por Amalia García Medina y por arte de magia se convirtió en candidato de la izquierda al gobierno de Zacatecas y, sin problemas, venció en las urnas al candidato del PRI y antes de cumplir los 40 años gobernaba su estado natal.
Imbuido por ese respaldo popular, Ricardo Monreal se convirtió en jefe del clan familiar y asumió el papel de cacique político.
Considerado como un talento político joven con futuro promisorio por instancias mundiales, a Ricardo le crecieron las ambiciones y desafió al entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para someterse a un escrutinio y quien ganara convertirse en candidato presidencial del PRD y el otro en su jefe de campaña.
No logró su propósito, aunque fue sembrado como candidato al Senado de la República en 2006 y diputado federal tres años después. Ricardo se convirtió en el principal operador político de López Obrador y coordinador de su campaña, seis años más tarde, donde con argumentos, más que con pruebas intentó descalificar el triunfo logrado por el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Antes de eso, cuando terminó su administración sexenal en Zacatecas, se distanció de su antigua protectora Amalia García, luego de que ésta lo sucediera en el gobierno estatal.
Más adelante la cuestionó por la serie de malos manejos y supuestos negocios en los que se involucraban la gobernadora y su hija Claudia, senadora de la República.
Después se empecinó en que su hermano David fuese el candidato de la izquierda sucesor de Amalia y fracturó a los partidos de la coalición de izquierda, los que perdieron el gobierno estatal ante el hoy gobernador Miguel Alonso Reyes, antiguo colaborador de Ricardo Monreal.
Ricardo empujó a favor de sus hermanos Susana, David y otros más, para que ocuparan posiciones de elección popular y en el ínter transitó del PRI al PRD, luego al PT y ahora, finalmente coordina a los diputados federales del Movimiento Ciudadano y se espera su paso a Morena.
De aquellos señalamientos sin sustento de Palacios Alcocer en contra de Ricardo Monreal se pasó a las acusaciones más fuertes en contra de dos de sus hermanos, por el presunto uso de una bodega para almacenar drogas.
La acusación fue calificada como parte de la guerra sucia que se gestaba en aquel entonces por la sucesión en Zacatecas.
Hoy, la situación es distinta, el gobierno federal presume la detención de supuestos sicarios que pretendían asesinar a dos de los hermanos Monreal, Ricardo, diputado federal y David, senador de la República. Los acusados son parte de una familia conocida de Zacatecas, con los que el propio David mantiene lazos de compadrazgo.
Y aunque la noticia corrió como reguero de pólvora y los legisladores federales, David y Ricardo fueron fuertemente protegidos, dotándolos de camionetas blindadas y equipo de seguridad, se desconocen las causas del supuesto atentado. Tampoco se explica cómo se detectó el operativo, aunque sí se señala donde ocurrió la detención de los personajes en cuestión y el nombre del coordinador del operativo. Una de los interrogantes salta cuando existe la posibilidad de que el gobierno federal mantuviera espionaje telefónico sobre los hermanos Monreal Ávila y de esa forma pudo haber detectado el presunto atentado en su contra.
Y aunque la acción de las autoridades federales les ganó un aplauso, existen muchas dudas sobre la veracidad del mismo y el por qué actuaron tan expeditamente.
EL RECORRIDO DE GABINO
Primero fue a la Cámara de Diputados a presentar su iniciativa para modificar la reforma educativa y ahora lo hizo en el Senado de la República, donde también dejó el documento el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
El periplo de Gabino no parece tener su término ahí, ya que lo que el gobernador de Oaxaca pretende es no estar en su entidad natal, ya que las cosas no marchan por buen camino. Gabino sabe que su relación con el magisterio se encuentra sumamente desgastada, luego de que cumplió con algunas de las promesas pactadas y que aunque los profesores se encuentran cumpliendo con su trabajo normalmente, en cualquier momento resurgen las diferencias. La sección XXII se mantiene como una de las más belicosas y con un proceso electoral encima, Oaxaca se convierte en un polvorín, si es que las autoridades no actúan a tiempo.
VALLEJO SIGUE ENFERMO
El senador Ascensión Orihuela es el principal aspirante para ocupar la vacante del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en caso de ser necesario. Vallejo continúa delicado y requiere de atención médica, por lo que sus ausencias son cada vez más prolongadas y la situación en Michoacán no es tan simple como para dejar un vacío de poder.