México y Japón se pronuncian por liberar comercio e inversión
* Especiales, Nacional martes 9, Abr 2013- Ambos países se comprometen a contribuir al crecimiento económico mundial y a afianzar los lazos de hermandad
Roberto Vizcaíno
Tokio, Japón.- El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Japonés, Shinzo Abe, coincidieron en que se debe promover la liberación del comercio y de la inversión internacional, de forma que contribuyan al crecimiento económico mundial.
Peña Nieto se pronunció porque Japón participe en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), mientras que el primer ministro Shinzo Abe reconoció el papel pionero de México en la promoción del libre comercio, así como sus iniciativas que buscan fortalecer el sistema multilateral de comercio.
El mandatario mexicano destacó que en su caso y el del primer ministro Shinzo Abe, se trata de dos gobiernos que han iniciado prácticamente al mismo tiempo, lo que ha dado la oportunidad para reafirmar los lazos de hermandad entre México y Japón, y de encontrar mecanismos de mayor cooperación para propiciar mayores beneficios para sus dos pueblos.
Dijo el presidente Peña Nieto que en sus conversaciones encontró que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe coincide plenamente con sus postulados en favor de la paz, el respeto a los derechos humanos, de impulsar el crecimiento económico y mayor desarrollo para nuestros pueblos.
“Nuestra presencia también obedece al gran interés que México tiene para profundizar su presencia y su relación con Japón y con los países de la Región Asia-Pacífico”, dijo.
“Expresamos nuestra simpatía, nuestro apoyo y respaldo al interés que Japón ha mostrado para participar en el TPP y, como ya lo viene haciendo, como observador hoy, en lo que es la Alianza del Pacífico, que tenemos celebrada con otros tres países de América Latina”.
“Ambos nos hemos pronunciado por trabajar en una relación más estrecha, más cercana, de mayor intercambio comercial, académico, de cooperación tecnológica, que permita impulsar el crecimiento económico que se ha convertido para ambos gobiernos en una de sus mayores prioridades, y que eso permita generar más empleo y desarrollo entre nuestros pueblos”, explicó.
Dijo que Japón es el principal inversionista de la región Asia-Pacífico, y que su encuentro reafirma su confianza en México así como el deseo de que mayores inversiones puedan llegar a nuestro país, y con ello ser detonadoras de mayor desarrollo y generación de empleo.
El Presidente mexicano indicó que en relación al conflicto regional entre Corea del Norte y sus vecinos, él se pronunció porque se respete el derecho internacional y porque se acuda a la vía pacífica para la solución de cualquier diferencia.
En este punto el presidente Peña Nieto propuso relanzar el diálogo internacional para combatir la proliferación de las armas nucleares.
Reconoció luego que México ha sido y es un aliado estratégico en la presencia que Japón tiene en América Latina.
En conferencia de prensa conjunta, ambos destacaron la importancia de la relación bilateral México-Japón, caracterizada por sus intercambios de buena voluntad.
De igual forma alabaron el activo y creciente comercio bilateral, las relaciones de inversión cada vez más intensas y benéficas para ambas partes.
Reconocieron que la reforma energética que se presume será tramitada pronto en México, generará importantes oportunidades de cooperación e inversión, por lo que se comprometieron a generar un mayor intercambio de información y diálogo sobre dichos temas.
Indicaron que junto con la celebración de los 400 años de que la Misión de Tsunenaga Hasekura hiciera el primer viaje de japoneses a México, se iniciará una amplia promoción en ambos países como una estrategia para fortalecer los lazos bilaterales que existen entre ambos pueblos.
El primer ministro japonés y el presidente Peña Nieto coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, al tratarse de un problema global que exige respuestas colectivas.
En este punto Peña Nieto y el Primer Ministro Shinzo Abe condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmaron su compromiso por combatirlo.
Finalmente el mandatario mexicano expresó su respeto y aprecio al gobierno de Japón, y agradeció la cálida bienvenida que le otorgaron a él, su esposa y su comitiva y a su vez extendió una invitación al primer ministro Shinzo Abe a realizar una visita a México.
Por su parte Shinzo Abe destacó el papel cada vez más relevante de México en el ámbito mundial
Finalmente el Presidente de México y el primer ministro de Japón firmaron un comunicado conjunto el cual resalta la visión común y el plan de acción para el fortalecimiento de asociación estratégica global entre México y Japón para el siglo XXI.
Invita al emperador Akihito a visitar México
Por otra parte. el presidente, Enrique Peña Nieto confirmó que invitó al emperador Akihito de Japón y a la emperatriz Michiko a visitar México en enero del 2014, a fin de conmemorar los 400 años del primer contacto entre México y el país asiático.
El Presidente mexicano resaltó que en su encuentro con la pareja imperial les hizo la invitación.
“Me parece importante que este vínculo diplomático sea conmemorado, por lo cual extendí una invitación al Emperador y a la Emperatriz, para que el próximo mes de enero visiten México”, informó.
Dijo que México es el principal socio comercial de Japón en América Latina y la nación del sol naciente es el primer inversionista extranjero en territorio mexicano de los países de Asia-Pacífico.
“Japoneses y mexicanos somos socios estratégicos, tenemos grandes oportunidades económicas que aprovechar”, puntualizó.
Lamenta muerte de Margaret Thatcher
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó a través de su cuenta de twitter sus condolencias al pueblo británico por la muerte de la ex primera ministra, Margaret Thatcher.
La llamada “dama de hierro” murió ayer a los 87 años de un ataque de apoplejía, informó su portavoz, lord Bell.
“Mis condolencias al pueblo británico tras el fallecimiento de la ex primera ministra Margaret Thatcher. Descanse en Paz”, expresó en la red social el mandatario mexicano.