Hay en EU 33.6 millones de personas de origen mexicano
Nacional martes 9, Abr 2013- La dependencia presentó una radiografía de la población con motivo del próximo aniversario de la Batalla del 5 de Mayo
Washington, DC.- El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.6 millones de personas, incluidos 11.6 millones que nacieron en México, de acuerdo con estadísticas divulgadas ayer por la Oficina del Censo estadunidense.
La Oficina del Censo presentó una radiografía de la población de origen mexicano en el país, con motivo de la próxima conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, la que resaltó como “un momento para celebrar la herencia y la cultura mexicanas”.
Las estadísticas confirman que las personas de origen mexicano tienen niveles de educación, ingresos y riqueza menores al del promedio de la población estadunidense.
Pero las cifras reflejan la situación censal en 2011 y no consideran cambios recientes en los patrones de migración o de repatriación a México, voluntaria o involuntaria de los últimos dos años.
De acuerdo con las estadísticas, el mayor número de personas de origen mexicano reside en el estado de California, que concentra a 11.9 millones del total, seguido por Texas con 8.6 millones.
En Estados Unidos residen más de 700 mil veteranos de guerra de origen mexicano y 1.65 millones de personas de origen mexicano mayores de 25 años con un grado universitario, incluidos 450 mil con maestría o doctorado.
Un 33 por ciento de las familias que residen en Estados Unidos con hijos menores de 18 años incluyen a por lo menos uno de los jefes de familia de origen mexicano.
El tamaño promedio de las familias con un jefe de familia de origen mexicano fue de 4.1 personas, siempre de acuerdo con las cifras censales.
Casi 70 por ciento de los mexicanos mayores de 16 años pertenecen a la mano de obra activa de Estados Unidos, siete puntos porcentuales más alto que el promedio para la población en general.
Entre las ocupaciones laborales, un 16.4 por ciento de las personas de origen mexicano trabaja en administración, negocios, ciencia o las artes; 26.7 por ciento en trabajos de servicios y 21.1 por ciento en ventas o puestos de oficina.