¿Sabines, intocable?
¬ Juan Manuel Magaña martes 9, Abr 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
No me sorprende tanto que al ex gobernador chiapaneco Juan José Sabines Guerrero (2006-2012) y a 50 de sus ex colaboradores se les responsabilice del endeudamiento y desfalco de 40 mil millones de pesos en aquel estado del país.
Lo que sí llama la atención es que la Procuraduría General de la República hayA admitido la querella interpuesta por el abogado Horacio Culebro Borrayas en contra de todos los mencionados, que son un montón.
Se sabe que Horacio Culebro, quien también es notario público 82 en el estado, reclama en su querella el “desfalco hecho al estado de Chiapas por más de 40 mil millones de pesos, para su restitución, porque nos dejó (Sabines) en la vil miseria en seis años de gobierno”.
El abogado se asume como una de las víctimas políticas del gobierno de Sabines, luego de que en 2010 promovió un juicio de garantías y obtuvo una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra una reforma constitucional que pretendía la reelección automática de legisladores locales y presidentes municipales, de acuerdo a la iniciativa de ley enviada por el ex mandatario estatal.
El recurso legal, interpuesto el pasado miércoles ante las oficinas de la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la ciudad de México, está integrado por una comisión de, al menos, una veintena de delitos penales, tales como, asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, delitos cometidos por servidores públicos, tortura e incomunicación, coalición de servidores públicos, delitos contra la dignidad de las personas y fraude procesal.
Además, el abogado pidió como medida cautelar y garantía para la reparación inicial de daños que la PGR ordene “congelar las cuentas bancarias a nombre de Sabines, su esposa, su hijo y familiares más cercanos; además que le embarguen bienes inmuebles suficientes que garanticen el desfalco millonario”.
También solicitó que una vez reunidas las exigencias y requisitos que señalan los artículos 14 y 16 de la Constitución del país, se consigne la indagatoria al juez penal correspondiente.
Esta es otra cosa que me sorprende. Que el demandante no es un tipo con poder, sino uno con carrera que sabe cómo establecer un pleito judicial.
Tan sabe, que en su querella, que se conformará con 129 hojas y 900 anexos probatorios, son acusados además del ex mandatario Sabines, el actual secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, el procurador General de Justicia del estado, Raciel López Salazar, el ex jefe de la oficina del Ejecutivo estatal, Mauricio Perkins Cardoso, y el ex coordinador del gabinete estatal de asesores, Nemesio Ponce Sánchez.
Igualmente acusa a ex diputados como Horacio Domínguez Castellanos, Leyver Martínez, Rafael Ceballos Cancino y Corazón Gómez Consuegra, y al ex coordinador de comunicación social estatal, Jaime Culebro Guillén y al ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, a quien el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal le detectó recientemente, presuntas irregularidades financieras en la cuenta pública del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por más de 558 millones de pesos.
Ya que el caso me llamó la atención me pregunto si la PGR, con la cantidad de chamba que tiene, está para perder el tiempo o si de veras le ve posibilidad de echarse al plato a uno que también entraría en la definición de intocable hasta que se pruebe lo contrario.