El regreso de Hank
Ramón Zurita Sahagún martes 9, Abr 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo provocó alegría en los rostros de los priístas bajacalifornianos, fue constatar la presencia de Jorge Hank Rhon en el evento donde Fernando Castro Trenti rindió protesta como candidato a gobernador. Ver el abrazo con que quedó sellado el compromiso del ex alcalde de Tijuana con su partido, hace evidentes las posibilidades de victoria, que tanto anhela el tricolor en los comicios de julio próximo.
Conocido es el añejo distanciamiento entre quienes fueron fraternos, por lo que se hacía necesario mostrarse en un acto público que los dos (Castro Trenti y Hank Rhon) transitan por el mismo camino hacia el eventual triunfo de su partido en el proceso electoral del 7 de julio.
Son muchas las versiones que establecen las supuestas causas del rompimiento entre el ex candidato a gobernador y el que fuese su coordinador de campaña, aunque ninguna de ellas puede darse por cierta, ya que no es avalada por ninguna de las dos partes.
Lo cierto, es que Hank y Castro ya no son parte del mismo proyecto político, por lo que el empresario se había mantenido al margen de la candidatura del diputado federal con licencia.
Sin embargo, la presencia del propietario del Grupo Caliente en el evento de toma de protesta del candidato priísta a gobernador de Baja California deja en claro que lo más importante para ambos es el regreso de su partido al gobierno del primer estado que perdieron hace la friolera de 24 años.
Desde 1989 el PRI lo intentó en ocasiones diversas sin obtener el resultado esperado, ya que una tras otra perdieron las elecciones estatales en que participaron.
En ese lapso de cuatro sexenios se produjeron rompimientos y fugas de militantes del partido tricolor, lo que repercutió en debacles en las que el PRI perdía todas las alcaldías y el control del Congreso estatal, consiguiendo en otras ocasiones recuperar esas plazas, aunque no el gobierno estatal.
Por eso, para el PRI resulta fundamental mantener la unidad de sus militantes, dirigentes y principales cuadros, en su afán de vencer al candidato panista y a un partido del que algunos señalan se encuentra desgastado, luego de cuatro sexenios gobernando.
El nombre del polémico Jorge Hank Rhon es necesario para que el PRI pueda cubrir esas expectativas, por tratarse de un personaje que en lo político fue alcalde de la principal ciudad del estado y candidato perdedor a gobernador en los pasados comicios estatales.
Como empresario, Hank Rhon puede ser ubicado como uno de los hombres más ricos del estado, cuyas empresas garantizan el empleo de cerca de diez mil trabajadores.
Es cierto que Hank Rhon no puede garantizar el voto de sus empleados, ni mucho menos obligarlos a ellos y a sus familias a sufragar en favor del PRI, pero su respaldo puede abrir las puertas para que esos mismos trabajadores escuchen y conozcan al candidato del PRI de una manera más cercana.
Consciente de las lecciones del pasado, los altos mandos del partido lejos están de llenar el estado de Baja California con políticos ajenos a la entidad que solamente llegaban a obtener provecho personal y canonjías al por mayor, sin desarrollar las tareas del partido para las que fueron designados.
Si en 1989 fue uno de los principales reclamos de la militancia priísta el contingente humano desplazado desde el centro del país que se acomodó en los principales hoteles de las ciudades y disfrutaba de extraordinarios banquetes en restaurantes de lujo, en la actualidad la intención se encuentra alejada de esa realidad.
En aquel entonces, Luis H. Ducoing, ex gobernador de Guanajuato, fue enviado como delegado general del PRI, pero le endosaron un estado mayor que no le obedecía entre los que se encontraban figuras del CEN del PRI como Manuel Ramos Gurrión y Eduardo Robledo Rincón. Ambos se entendían directamente con la candidata Margarita Ortega, por lo que Ducoing se dedicó a disfrutar de unas placenteras vacaciones.
El PRI repitió cíclicamente el ritual, en las siguientes ocasiones, correspondiendo en la nominación de Jorge Hank Rhon al grupo mexiquense que hizo suya toda la estrategia de campaña y coparon al candidato a gobernador y a los aspirantes a los demás cargos de elección popular, bajo la conducción de Eduardo Bernal.
Sabedor de esas historias, Castro Trenti no permitirá la llegada de esos expedicionarios que buscan únicamente su beneficio personal.
JORNADAS NOTARIALES
Cerca de 80 mil personas se verán beneficiadas con las jornadas notariales en el Distrito Federal, donde se mantendrán los bajos costos.
De esa forma, se tendrá la seguridad jurídica de que los bienes muebles e inmuebles queden en manos de las personas a las que les sean acreditadas, en forma legal y ordenada.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, ofreció la condonación en el pago de las contribuciones correspondientes que van desde el 10 hasta al 60 por ciento del costo real de los trámites notariales, para seguir reforzando el compromiso de ayuda a quienes más lo necesitan. Acciones que permitirán a su gobierno, el ordenamiento de la tierra, la seguridad de la trasmisión del patrimonio de una familia a otra y la tranquilidad en la posesión de los bienes generacionales. De esa forma, los testamentos mantendrán un costo de mil 200 pesos para el público en general y de 400 pesos para los adultos mayores.
MARGARET THATCHER Y SARITA MONTIEL
Fueron dos bajas sensibles y murieron con pocas horas de diferencia, fueron dos mujeres que en sus respectivas áreas lograron gran notoriedad. La política, Margaret Thatcher, fue conocida como “La Dama de Hierro”, al ser la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña y la actriz y cantante Sarita Montiel, un figurón en el mundo del espectáculo de habla hispana, que, además, logró relativo éxito en el de habla inglesa.