El PRI va con todo por Baja California
Roberto Vizcaíno martes 9, Abr 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- César Camacho tomó ayer la protesta a Castro Trenti y a los candidatos a alcaldes y diputados
- Jesús Zambrano invitó a los de la coordinadora a no caer en la violencia y la provocación
- Senadores abrieron una página de internet para recoger propuestas de una Constitución para el DF
En una gira de tres días por Baja California, la plana mayor del PRI encabezada por su presidente, el mexiquense César Camacho Quiróz, le dejó en claro a la oposición y a los ciudadanos que va con todo por la recuperación de la gubernatura perdida desde hace 24 años.
En una serie de actos en los que participaron la secretaria general, la yucateca Ivonne Ortega y el coordinador de los diputados federales del tricolor, el sonorense Manlio Fabio Beltrones y el coordinador de los senadores, el yucateco Emilio Gamboa, así como otros líderes y personajes del partido que está de regreso en el poder, Camacho mostró un PRI cohesionado y unido.
El cemento que puede transformar la atrabancada postulación de Fernando Castro Trenti en una garantía de triunfo, fue la aparición de Jorge Hank Rhon en uno de esos actos.
Ahí quedó en claro que el PRI tiene “esa virtud” por la cual las discrepancias y las posibles rupturas se subsanan y convierten los casi seguros descalabros, en éxitos electorales.
Como se recuerda, Castro Trenti tuvo el desatino de autolanzarse y autodestaparse en un acto ante los medios de comunicación con lo cual anuló no sólo la necesaria negociación interna entre aspirantes a la gubernatura –entre quienes estaba Hank Rhon y los alcaldes de Tijuana y Mexicali–, sino que puso en ridículo a la dirigencia nacional de su partido encabezada por César Camacho.
Al hacerlo, Castro Trenti no sólo se expuso como un novato acelerado en política, sino que estuvo a punto de provocar la anulación judicial de su propia candidatura ya que con su autodestape se “brincó” todo el procedimiento legal establecido en la convocatoria.
Esta convocatoria preveía que primero debía correrse con un registro de aspirantes, luego de su calificación por parte de una comisión de elecciones, se abriría un espacio para realizar una campaña interna que derivara en una elección o en su caso en una Convención de Delegados de donde saldría el candidato que luego debería ser registrado por el partido.
El acelere de Castro Trenti estuvo a punto no sólo de provocar una ruptura interna por la inconformidad creada entre los otros aspirantes, sino que pudo derivar en un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Trife, organismo que bien podría haber echado abajo la postulación del diputado federal con licencia.
Pero no sólo expuso su propia candidatura, sino que evidenció que detrás de su lanzamiento podría haber estado el poderosos e influyente coordinador de los diputados del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Muchos consideraron que el acelere de Castro Trenti se asemejó al arrebato de esos chamacos malcriados, inmaduros, que por más que quieren ser contenidos por sus papás, salen a presumir que ya estos le dieron el juguete que todos querían.
Una vez reencauzado el proceso, luego de que Camacho Quiroz retomó el control del lanzamiento de la candidatura, una vez ungido como el elegido, Castro Trenti vivió a fines de la semana pasado su verdadera fiesta de apoyo cupular.
RINDE PROTESTA
Con una mesa llena de personajes de la política priísta de todos los tiempos, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, procedió a tomarle la protesta a Fernando Castro Trenti ya que van a competir por el PRI para las cinco alcaldías y los 17 distritos locales.
Ahí Camacho Quiroz convocó a los bajacalifornianos a construir el camino de la victoria tricolor el próximo 7 de julio.
Y, ante más de 25 mil priístas que llenaron al tope la Plaza de Toros Monumental de Tijuana, el dirigente nacional priísta consideró que el proyecto de Castro Trenti está orientado a relanzar a este estado.
“Esa victoria será producto de la organización, del esfuerzo y del coraje, por ello, el 7 de julio va a ganar el PRI y va a ganar Baja California con Fernando Castro Trenti”, subrayó.
Recordó Camacho que hace 3 años el PRI arrasó al ganar en los cinco municipios de Baja California y al llevarse la mayoría de los cargos para el Congreso estatal.
Consideró que esta victoria masiva se debe a que los bajacalifornianos ya están hartos de los pequeños gobiernos panistas que dominaron el estado durante los pasados 24 años.
“Ya necesitamos –agregó–un gran gobierno, un gobierno realizador, que antes que pensar en las autoridades, piense en las personas, por eso con ustedes, siendo uno solo, el 7 de julio vamos a conquistar uno por uno los votos de los bajacalifornianos”.
Indicó que es evidente que su partido vive una racha de triunfos desde 2010 y que se ha mantenido hasta el 2012 y que ahora en el 2013, producto de la organización y de las buenas propuestas y candidaturas, “vamos a ganar para que desde aquí donde está el México profundo, ese que vive en las comunidades y los pueblos, podamos ser los mejores aliados; desde los municipios, las cámaras y el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, quien ha gobernado para todos”.
Aquello fue toda una fiesta. Ojalá y Castro Trenti logre dominar su volubilidad y sus arrebatos y ser realmente la solución que requiere Baja California.
VIOLENCIA, NO
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD y presidente del Pacto por México, reiteró ayer su condena hacia los maestros de la Coordinadora de Guerrero que destrozaron las oficinas del partido del sol azteca en aquel estado y advirtió que “quiero dejar muy claramente establecido que ninguna forma de violencia la vamos a admitir, venga de donde venga, como mecanismo para entendernos, para poder intercambiar puntos de vista y para incluso discutir temas importantes fundamentales, como es el de la educación de nuestro país, de su calidad y de su necesaria elevación para que podamos dar un salto hacia adelante.
“Me parece que el diálogo democrático por sí mismo es constructivo, cuando es diálogo y cuando es democrático… la imposición de ideas por la vía que sea y por quien sea es absolutamente inadmisible.
“Tenemos nosotros una responsabilidad institucional como partido, como legisladores, como gobernantes. Y en ese desempeño y responsabilidad institucional, podemos encontrar todos los caminos que enriquezcan el planteamiento, que permitan identificar en dónde se pueden y de qué manera recoger los puntos de vista distintos, diversos que puedan existir en las diversas también manifestaciones del magisterio nacional”, dijo.
Zambrano reconoció que en este momento no sólo habría que escuchar a los maestros disidentes de la Coordinadora, sino a los de otras secciones y a especialistas a fin de que la reforma educativa tenga viabilidad.
“De otra manera no habrá forma de que podamos resolver el tema”, dijo al informar que las acciones de violencia generadas por los maestros han obligado al presidente del PRD en Guerrero a interponer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
Y así, lo que debiera ser hoy un momento de diálogo, se ha convertido en un momento de confrontación y de apertura e inicio de procesos penales.
INFORME EN EL DF
El gobernador de Durango, el priísta Jorge Herrera Caldera, presentará la tarde de hoy una réplica de su Informe de Gobierno ante los duranguenses radicados en el Distrito Federal.
Este evento se realizará a las 6 de la tarde en el Hotel Hilton de la Alameda, en el Centro Histórico.
CONSTITUCIÓN
En conferencia de prensa, los senadores perredistas Alejandra Barrales y Mario Delgado y la panista Mariana Gómez del Campo anunciaron el lanzamiento de la página de internet wikiconstitucion.mx, para que a través de ella los capitalinos puedan hacer propuestas para concretar una reforma política capitalina que pueda comenzar a operar en 2014, como lo tiene previsto el Pacto por México.
El proceso llevaría varias etapas, de las cuales la primera es la consulta a la ciudadanía para que después juristas expertos articulen un proyecto definitivo que derive en lo que sería la primera Constitución para el DF.