Oaxaca regresa a clases; Guerrero sigue en paro
Nacional lunes 8, Abr 2013- Los istmeños continuarán con las movilizaciones sólo los fines de semana; los guerrerenses anuncian surgimiento de “Movimiento Popular”
Mientras en Oaxaca la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió poner fin al paro laboral, regresar a clases hoy y continuar su lucha los fines de semana, en Guerrero, la asamblea estatal de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) determinó cerrar el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque ya no es un interlocutor válido para solucionar el conflicto magisterial en la entidad.
Asimismo, acordó regresar el lunes a clases, pero sólo para informar a padres de familia y alumnos sobre el movimiento magisterial.
En la sede de la disidencia magisterial, Minervino Morán, líder de la CETEG dio a conocer los 5 puntos que acordó su asamblea entre los que destacan que a partir del 10 de abril -aniversario luctuoso del Caudillo del Sur Emiliano Zapata-, el movimiento magisterial pasará a una etapa de lucha popular y se denominarán “Movimiento Popular de Guerrero”.
Explicó que ese mismo día se instalará una Asamblea Popular, como órgano de dirección integrado por la policía comunitaria, las comunidades, normalistas, que definirá el rumbo del movimiento y definirá las acciones a seguir.
En el aniversario luctuoso de Zapata, anunció que la CETEG y las organizaciones que los apoyan realizarán una mega movilización en esta capital, donde exigirán la liberación de su compañero Mario Durán Torres, detenido durante el desalojo de la Autopista del Sol, el 5 de abril pasado.
Como cuarto punto la asamblea determinó que no habrá más interlocución con el gobierno de Guerrero, por considerar que Aguirre no es un interlocutor válido porque no garantiza la solución del conflicto en Guerrero.
Como último punto la asamblea estatal decidió que buscarán a los 7 diputados locales que apoyaron su el decreto de reforma para que la vuelvan a presentar al Congreso estatal, y en caso de que el órgano legislativo no la vuelva a aprobar “eso quiere decir que el Ejecutivo y el Congreso local no tienen razón de ser, por lo que los emplazamos a que la aprueben, de lo contrario habría desaparición de poderes en Guerrero”.
En el recinto, fueron recibidos representantes de las Policías Comunitarias encabezados por el comandante Pedro Santos Bartolo de la comunidad del Troncón, municipio de Tixtla. Tras respaldar la lucha magisterial, advirtió al gobernador que piense bien las cosos porque están formando policías comunitarias cerca de esta capital.
Mientras, en Oaxaca, por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE, este lunes los más de 70 mil trabajadores de la educación retornarán a las aulas.
Luego de varias horas de intenso debate entre los delegados que componen este máximo órgano de dirección sindical, los maestros oaxaqueños decidieron continuar con su jornada de lucha los fines de semana.
Durante este tiempo, realizarán reuniones con padres de familia, volanteo y perifoneo a fin de socializar con la ciudadanía, los motivos de su lucha magisterial.